Enlaces accesibilidad
Coronavirus y niños

Las mejores obras de teatro infantil online para ver en familia en Semana Santa

Por
 Las artes escénicas, una forma de mantener viva la fantasía de los más pequeños
Las artes escénicas, una forma de mantener viva la fantasía de los más pequeños Getty/iStock

Para ofrecer más opciones de ocio a las familias en cuarentena por culpa del coronavirus, en Corazón y tendencias repasamos las mejores actividades y contenidos que tenemos disponibles online y gratis durante este periodo tan excepcional. Además de librosseries infantiles o manualidades, una opción para disfrutar juntos es el teatro: para ofrecer un ocio de calidad y poner en valor las artes escénicas dedicadas a la infancia, el canal infantil de RTVE ha organizado un ciclo de teatro para toda la familia. 

Colaborando con las mejores compañías teatrales de España y maravillosos programadores, hemos reunido las grabaciones de varias obras de danza, circo y teatro que puedes ver gratis y online. Cedidos desinteresadamente para que el teatro llegue a todas las familias en estos días, ya podemos ver espectáculos como Moby Dick, Kibubu o Ludo Circus Show. 

Aunque este ciclo continúa y tendremos que estar atentos durante estas semanas, reunimos las mejores obras ya emitidas para que podáis disfrutar en familia durante estos días de Semana Santa en los que, además de estar todos en casa, no hay que estudiar ni teletrabajar. 

Debajo del tejado

Teatro Infantil en Clan

Una obra en la que los dos actores nos muestran, a través de distintos lenguajes escénicos, cómo sucede la vida entre vecinos. Increíblemente apropiada para nuestros tiempos, esta apasionante comedia nace para recordarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario.

Una anciana que teje una bufanda, una vecina que repara estrellas desde la azotea, un viajante que, como una estrella fugaz, nos deja un retazo de su pasado... Nos colaremos por la rendija de la ventana de sus vidas, observando la magia de todas las pequeñas cosas que les ocurren y viendo como cada uno, sin saberlo, tiene suficiente energía como para alumbrar la noche de su ciudad.

Moby Dick

Teatro Infantil en Clan

Para públicos de a partir de seis años, esta adaptación del clásico de Herman Melville es, en palabras del coordinador de nuestro canal infantil, Yago Fandiño, "una auténtica pasada". Derrochando imaginación, la obra propone recrear en la mente del espectador los elementos de esta novela: mares, cachalotes, personajes y aventuras que cobran vida gracias a los elementos escénicos como el ritmo, el humor, la música y, por supuesto, las palabras. 

Ismael se embarca en el Pequod barco ballenero al mando del capitán Ahab. Durante su viaje, disfruta de los placeres de la vida en el mar, hace amigos y, aprende a reconocer a los distintos tipos de ballenas… Sin embargo, el obsesivo deseo de venganza del Capitán contra Moby Dick, la ballena blanca, conducirá al Pequod y a la tripulación a la desgracia.

La casa del abuelo

Teatro Infantil en Clan

Esta emotiva obra gira al rededor de la familia y del recuerdo. El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar, y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan, construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajonesrecordando con cariño, “a través de la magia de un escritorio”, lo que fue su vida.

Ludo circus show

Teatro Infantil en Clan

¿Es el propio circo un juego? Una mirada hacia situaciones reconocibles con las que viajaremos hacia vivencias propias. En algún momento, en algún lugar, todos hemos jugado. O tal vez no hemos dejado de hacerlo... LUDO Circus Show es la puesta en escena del espíritu del juego a través del circo.

Cuando siete personajes se asoman al escenario con ganas de jugar, aparecen ganadores y perdedores, golpes voluntarios e involuntarios, sintonía y desencanto, diversión, trabajo en equipo e individualismo. Juegos reconocibles entremezclados con técnicas circenses como la báscula, equilibrios, acrobacia o malabares. 

Kibubu

Teatro Infantil en Clan

En esta obra, los dos protagonistas aprenderán una lección que jamás serán capaces de olvidar: una pareja artística de payasos con más ilusión que éxito, Xebas y Cocó, introducirán un gorila de carne y hueso para darle fuerza a su espectáculo. Pero en el proceso de domarlo, enseñarle los números y tratar de ganar su suerte, se darán cuenta de que las cosas no son como ellos pensaban.