Enlaces accesibilidad
Batalla contra el COVID-19

Lady Gaga logra que el concierto en directo 'One Wold Together at Home' sea un éxito

Por
Lady Gaga
Lady Gaga canta 'Smile' en el concierto One World: Together at Home.

Mujer que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble. Así definen los diccionarios Heroína, una de las palabras más repetidas ahora en redes sociales para calificar a Lady Gaga. Desde que se supo que estaba colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para organizar juntos el concierto One World: Together at Home -lo ha emido en directo Playz, el canal joven de RTVE Digital- su fama de diva ha ido virando hacia una imagen más humana y solidaria.

La cantante y compositora ha tenido un papel relevante en el concierto y ha cantado en solitario y en grupo. Sola ha interpretado 'Smile', tema que popularizó Nat King Cole y que ha tenido varias versiones, como las que hicieron Michel Jackson o Il Divo. "Sonríe aunque te duela el corazón, sonríe aunque se esté rompiendo, cuando haya nubes en el cielo te as arreglaras si sonries", dice la letra. Un mensaje de optimismo para infundir fuerza y ánimo durante la cuarentena del coronavirus.

Este macroconcierto solidario ha demostrado que no hay fronteras no existen las distancias cuando se habla de solidaridad y amor. También que el mundo de la música y el entretenimiento siempre que pueden ponen su granito de arena para colaborar, ya sea donando dinero o animando a la gente que lo está pasando mal, intentando poner unas sonrisa en sus caras aunque sea durante un instante.

Otro de los momentos mágicos que ha protagonizado Lady Gaga ha sido el broche final del evento. La cantante ha unido su voz a la de artistas tan importantes como Andrea Bocelli, Céline Dion y John Legend y juntos han interpretado 'The Prayer', acompañados al piano por el artista chino Lang Lang.

Todos los artistas a los que ha llamado para cantar en directo le han dicho que sí. Ella solo puso una condición y era que tenían que hacerlo desde sus casas para subrayar uno de los mensajes de este concierto: Todos juntos sí, pero desde nuestras casas. La lista que se comunicó al principio tenía nombres que conectarían con distintas generaciones: Elton John, Paul McCartney, Stevie Wonder y Chris Martin, J. Balvin, Billie Eilish... A ellos se han sumado después gigantes como Rolling Stones y también una buena representación de la música latina, como Juanes, Luis Fonsi y Maluma.

Una de las últimas incorporaciones ha sido la de Rolling Stones. Sus satánicas majestades han cantado y tocado desde sus respectivas casas el tema "You Can't Always Get What You Want"

Rolling Stones cantan "You Can't Always Get What You Want" AFP

Gaga y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaron el concierto el 6 de abril de 2020 a través de una rueda de prensa en la que desvelaron algunas de las actuaciones y apariciones estelares que iba a haber. "Estamos muy agradecidos a todos los profesionales sanitarios de todo el mundo que están en primera línea en la lucha contra la pandemia, que es una catástrofe", decía ese día Lady Gaga.

Días antes se supo que la cantante, junto con Global Citizen, había conseguido recaudar 35 millones de dólares (32,39 millones de euros) para el Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de equipos de protección individual (EPI), test para niños y mejorar la capacidad de preubas de laboratorio. "La investigación es muy importante para acabar con la epidemia y prevenir futuros brotes", dijo.

Este concierto se ha comparado, salvando las distancias, con el que se hizo en 1985, el famoso tema 'We are the world'. Bajo el nombre USA for Africa (Unión de Apoyo de Artistas para Africa) 45 conocidos artistas, principalmente estadounidenses, liderados por Michael Jackson, Harry Belafonte, Stevie Wonder, Lionel Richie y Bruce Springsteen se reunieron para grabar esa canción, que ya es un himno, y los beneficios se destinaron al tratamiento de la hambruna y las enfermedades en África. Otros conciertos solidarios fueron: El Live Aid de 1985, para paliar el hambre en África; America: a tribute to heroes (2001), tras los atentados del 11-S; Live 8 (2005), con Bob Geldof a la cabeza para motivar a los países que forman el G8 a combatir la pobreza mundial:Live Earth (2007), contra el cambio climático, y Hope for Haiti Now (2010), tras el terremoto de Haiti.

El mundo de la música se está volcando. Rihanna se ha unido a Jay-Z y han dado 2 millones de euros. Es la segunda vez que laa cantante envía dinero pues ya donó cinco millones de dólares a través de su fundación Clara Lionel, fundada en 2012. Rihanna quiere que lleguen todos los recursos posibles a los países más necesitados; entre ellos, Haití o Malawi. Y no se olvida de Barbados, su tierra, y allí ha enviado 700 000 dólares en Barbados.

Lady Gaga también ha apoyado la iniciativa de Leonardo DiCaprio Leonardo DiCaprio, uno de los actores más comprometidos contra el cambio climático, y Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs. Juntos han creado un fondo para dar comida a la gente que lo necesite durante la pandemia del coronavirus. "Ante esta crisis, organizaciones como World Central Kitchen (fundada y liderada por el chef español José Andrés) y Feeding America nos han inspirado a todos con su firme compromiso para alimentar a las personas más vulnerables", decía el actor en sus redes sociales.