Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Varios famosos intentan ser solidarios y salen escaldados durante la cuarentena

Por
 Jon Kortajarena, Penélope Cruz o Gal Gadot han querido ayudar con la crisis del COVID-19
Jon Kortajarena, Penélope Cruz o Gal Gadot han querido ayudar con la crisis del COVID-19 GTRES

Durante la crisis del coronavirus, a todos nos gustaría poder aportar nuestro pequeño grano de arena. Los famosos están intentando, durante este periodo de cuarentena, convertir su influencia en servicio público y entretenernos, animarnos o encontrar causas solidarias a las que destinar sus fortunas para paliar los efectos devastadores de la pandemia. Es el caso de Sergio Ramos, por ejemplo, que recientemente anunciaba haber hecho "una gran donación" a UNICEF para facilitar la adquisición de material sanitario.

Pero a veces los más privilegiados pecan de ingenuos y muchas de estas iniciativas para ayudar en el confinamiento no están siendo tan bien recibidas como ellos pretendían. Porque, encerrados en nuestras casas, los ciudadanos de a pie vemos con recelo que nos animen a ser optimistas desde una mansión, como Jennifer Lopez y los amigos de Hollywood de Gal Gadot, o que Rafael Van der Vaart y Paula Echevarría nos muestren lo fácil que es hacer ejercicio en casa... Cuando tienen un gimnasio dentro de su hogar.

Te contamos por qué las redes sociales se inundan con las palabras "Gracias Rafa" o por qué la comunidad médica le dio un toque de atención a Jon Kortajarena, que recibió el apoyo de Penélope Cruz en su sincero y bienintencionado intento de ayudar. Aunque estas iniciativas no hayan sido las más apropiadas, que los famosos no se desanimen: todos lo estamos haciendo lo mejor que podemos en estos tiempos del coronavirus, y aunque no siempre sea suficiente, la intención es lo que cuenta. 

Twitter le da las "gracias" a Rafael Van der Vaart

El futbolista neerlandés Rafael Van der Vaart, exjugador del Real Madrid, compartió unas imágenes en su cuenta en las que aparecía jugando al waterpolo. En el tuit original se leen las palabras: "Cómo matar el tiempo durante el encierro por coronavirus. ¡Manteneos a salvo!". Y lo acompaña de un vídeo en el que aparece jugando al waterpolo en una piscina cubierta que a todas luces tiene en el interior de su hogar. El tuit ha tenido especial incidencia en nuestro país, y las respuestas sarcásticas de la gente no han tardado en llegar. 

En una situación similar se ha encontrado la actriz Paula Echevarría, que antes de la cuarentena ya compartía las rutinas deportivas que realizaba junto con su entrenador personal, Iñaky García. Pero el confinamiento por coronavirus ha amplificado las sesiones diarias que realiza dentro de casa y comparte en su Instagram, donde sus casi tres millones de seguidores son testigos, desde su propio encierro en el hogar, del impresionante gimnasio que se ha montado la protagonista de Velvet. El diario El español lo ha tasado en 32.000 euros.

#Uniforme #CuarentenaDia12 #YoMeQuedoEnCasa ��❤

Una publicación compartida de  Paula Echevarria (@pau_eche) el 

La serenata de Gal Gadot y otros rostros de Hollywood

"Esto que está pasando ha hecho que me ponga filosófica". Con estas palabras comienza el video montaje que Gal Gadot subió a Instagram, donde varios famosos como Natalie Portman, Amy Adams o Sia aparecen cantando los distintos versos de "Imagine", de John Lennon. La actriz quería con ello hacer un llamamiento a la solidaridad y alegrarnos la cuarentena. Y aunque el esfuerzo nos ha enternecido, mucha gente no ha podido evitar desmerecerlo y sentirse vagamente ofendida por su ingenuidad.

El tuit ha sido comparado viralmente con la película Parásito, la ganadora del Oscar de Bong Joon-ho que trata de las diferencias entre clases y el modo en que estas pasan desapercibidas para los más privilegiados, que no tienen reparos en exhibir, sin especial mala voluntad, sus ostentosos modos de vida. Aunque el vídeo ha sido bien recibido, también ha despertado este tipo de críticas. 

Pero nada comparado con la masiva respuesta que ha recibido Jennifer López al compartir en sus redes sociales otro vídeo desde el jardín de su casa. Las comparaciones con la película han sido aún más abundantes teniendo en cuenta que el complejo en el que vive se parece al de los millonarios protagonistas. Y el público no ha apreciado que esta famosa exhiba el nivel de vida del que disfruta incluso en tiempos de confinamiento. 

Jon Kortajarena se disculpa con la comunidad médica

Dejando atrás las exhibiciones y jardines, otros famosos como Jon Kortajarena han querido implicarse de forma más cruda y directa con esta emergencia sanitaria. Conmovido por el vídeo de la mujer de un paciente ingresado con coronavirus en el hospital Severo Ochoa al que le había sido denegado el respirador, el modelo español se ofreció en su Instagram a pagárselo de su bolsillo. Penélope Cruz y otros famosos se ofrecían igualmente a ayudarle en esta empresa.

Estamos atravesando una situación dramática y casos como este me rompen el corazón. Entiendo que los sanitarios están dándolo todo, y más, por lidiar con esta situación extrema. Pero no podemos abandonar a nuestros mayores. Ellos también se merecen vivir. Quiero ayudar a esta señora y voy a conseguir un respirador para su marido. Pero necesito localizarla. He llamado al hospital Severo Ochoa para dejarles mi contacto, o que me faciliten el de ella, pero por la ley de Protección de Datos, no pueden facilitar esta comunicación. Pido por favor a los vecinos de Leganés que me ayuden a ponerme en contacto con ella con la mayor brevedad posible. Ayúdame y compartirlo por favor. Muchas gracias. Os iré contando.

Una publicación compartida de  Jon Kortajarena (@kortajarenajon) el 

Pero horas después, y tras recibir un toque de atención por parte de la comunidad sanitaria, él mismo se daba cuenta de que las donaciones no pueden hacerse saltando por encima del sistema. Lamentablemente, muchos españoles se encuentran ahora mismo en la misma situación. Los profesionales sanitarios están tratando de salvar al mayor número posible de personas con los recursos limitados que poseen, y las iniciativas solidarias que planteemos deben ser viables, inclusivas y en colaboración con las autoridades pertinentes: sólo juntos, coordinados y escuchando podemos dirigir bien los esfuerzos para mejorar o salvar vidas en esta crisis el coronavirus.

En vista de esto, Jon Kortajarena se disculpó en sus redes sociales, donde sigue tratando de concienciar y colaborar con la causa del coronavirus. Son momentos complicados en los que nos sentimos impotentes ante la pandemia que está acabando con las vidas de muchas personas.

Más o menos acertados, todos los esfuerzos solidarios son de agradecer e imprescindibles: lo importante es pensarlos bien y canalizarlos de la manera adecuada para que no contribuyan a causar más daño.

Televisión

anterior siguiente