Enlaces accesibilidad
COVID-19

¿Cómo puedo ayudar a los demás durante la crisis del coronavirus?

  • Además de quedarte en casa, hay muchas iniciativas solidarias en las que puedes participar
  • Desde donar sangre o ceder material a enviar "cartas con alma" a enfermos por COVID-19
  • Si quieres ayudar a tus vecinos con sus rutinas, es muy importante respetar las medidas de seguridad

Por
Donar, cuidar y respetar las medidas de seguridad, opciones contra el COVID-19
Donar, cuidar y respetar las medidas de seguridad, opciones contra el COVID-19

Quedarnos en casa es el paso más importante para ayudar en la crisis del coronavirus que estamos atravesando en España y en el resto de países del mundo. Pero hay otras iniciativas en marcha en las que todos los ciudadanos podemos participar para tratar de aliviar al sistema y aportar nuestro granito de arena durante este estado de alarma. Te contamos algunas de las que han nacido en las últimas semanas para inspirarte y orientarte en cuáles son estas posibles líneas de actuación, aunque siempre puedes explorar otras tan sencillas como alegrar tu balcón o prestar compañía telemática a alguien que esté solo.

Escribir cartas a personas enfermas y en situación de aislamiento, donar sangre o poner tu propiedad al servicio del personal sanitario son algunas de las opciones que tienes para ayudar durante la pandemia del COVID-19. O ayudar a las personas dependientes del vecindario con sus tareas rutinarias, para que no tengan que salir de casa. Pero es fundamental que todo el contacto que tengamos con los demás, especialmente si son grupos vulnerables, respete todas las medidas de seguirdad necesarias para evitar el contagio.

Así que también te explicamos todo lo que tienes que saber antes de llevarle la compra a tus vecinos o familiares y de ofrecerte a cuidar a cualquiera en situación de dependencia. Con solidaridad, optimismo y entrega, entre todos superaremos de la mejor manera posible el ajetreo causado por esta pandemia.

Cartas con alma

Una de las iniciativas que más atención mediática han recibido es la puesta en marcha por Cristina Marín Campos, una doctora del Hospital La Princesa de Madrid. Bautizada como "Cartas con alma", busca ayudar a aquellos enfermos ingresados con coronavirus que “están completamente solos, separados de sus familias o con familiares que saben que se están muriendo, y tienen que hacer frente a esta soledad”.

Lo que esta médico propone es enviar una carta con un mensaje de ánimo o contando una pequeña historia que sirva a alguna de estas personas para evadirse de esta dolorosa situación. Y decenas de miles de personas ya han contribuído enviado sus cartas a cartas.venceremos.covid19@gmail.com o cristina.marincampos@gmail.com

La acogida ha sido tan grande que distintos hospitales de Madrid han habilitado sus propias direcciones de correo electrónico. Puedes informarte de si existen opciones semejantes en tu ciudad, o incluso colaborar para poner algo semejante en marcha: el objetivo es que estas personas en una situación tan difícil arropadas, acompañadas y queridas.

Solidaridad vecinal #YoHagoPorTi

Indispensable y al alcance de todos es la iniciativa de ser solidarios con la gente que tenemos cerca: familiares y vecinos que se hayan quedado desamparados y que durante esta crisis sanitaria necesiten ayuda con su vida diaria. Pero es muy importante hacer las cosas bien. Por eso, para incentivar e informar a los ciudadanos a prestar este tipo de ayuda, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha colaborado con Cruz Roja Española en la campaña #YoHagoPorTi.

La campaña nos anima a echar una mano a las personas más vulnerables (mayores, enfermos o con discapacidad) de nuestro vecindario durante este periodo de aislamiento social, mientras nos orienta sobre las mejores maneras de hacerlo con estos 10 consejos para que podamos cerciorarnos del bienestar de los demás sin poner en peligro su seguridad.

Decálogo de la campaña #YoHagoPorTi

Decálogo de la campaña #YoHagoPorTi

Voluntariados no sanitarios

Si formas parte del personal sanitario, probablemente ya conozcas los canales a través de los cuales prestar tu ayuda y colaborar con tu comunidad. Pero también hay canales para que el resto de la población se organice y preste su ayuda a aquellos que lo necesitan.

La Comunidad de Madrid, la más afectada por la crisis del coronavirus, ha creado un registro propio para canalizar esta solidaridad ciudadana y la ayuda a los más vulnerables: en coordinación con varios colegios profesionales, se encargarán de poner en contacto a la población que quiera colaborar con las organizaciones encargadas de gestionar estas ayudas, dirigidas en su mayoría a familias vulnerables, personas mayores o dependientes y personas sin hogar.

A nivel estatal, la Plataforma de Voluntariado de España ha reforzado su aplicación Voluncloud, que habitualmente funciona de manera similar: poniendo en contacto a las personas que ofrecen sus servicios con las entidades que solicitan voluntarios. Personas particulares pueden anunciar sus necesidades en la página y ser emparejadas con otras que puedan prestar dichos servicios.

Donaciones de sangre

No es necesario acudir en masa a donar, sino darse de alta y responder a la llamada cuando los centros lo soliciten. Cuando regiones como Murcia o la Comunidad de Madrid han estado necesitadas de sangre, los cuidadanos han acudido sin reservas a ayudar con la emergencia sanitaria. Los bancos de sangre se llenaron en cuestión de horas: es sólo un ejemplo de lo dispuestos que estamos a salir juntos de este mal trago. Estar atentos y alerta de las necesidades que vayan surgiendo es lo más sensato que podemos hacer.

Impresoras al rescate

Como uno de los problemas a los que nos enfrentamos es el desabastecimiento de material sanitario, distintas organizaciones y personas están ideando iniciativas ingeniosas para aportar su granito de arena y suministrar, de distintas maneras, con mascarillas, viseras de protección, batas, guantes y prendas estériles.

Un ejemplo ha sido la convocatoria de voluntarios que ha conseguido, en un fin de semana, que los propietarios de impresoras 3D produzcan 55 viseras de protección para los sanitarios de Colmenar Viejo, especialmente necesitados de Equipos de Protección Individual. Es mucho el material que puede ser producido con estas impresoras que ahora mismo están en manos de particulares y empresas.

Ya hemos visto como sectores enteros ponen su producción al servicio de esta necesidad nacional. ¡Nosotros podemos hacer lo mismo! Lo importante es ponernos de acuerdo con los organismos oficiales para no dedicar nuestros esfuerzos en vano y garantizar que nuestras donaciones son útiles, responden a necesidades reales y cumplen los requisitos de seguridad.

¡Propón tus propias iniciativas!

Algunas comunidades han lanzado sus propias iniciativas, como "Madrid sale al balcón", para canalizar las voluntades vecinales y escuchar sus propuestas para mejorar la ciudad en plena crisis del coronavirus. Pero ya hemos visto como a través de las redes sociales se han movido algunas de las más conmovedoras muestras de solidaridad ciudadana. Si surge una necesidad y se te ocurren soluciones, los medios de comunicación y las instituciones están abiertos a recoger tu creatividad y tu buena voluntad y ayudarte a canalizarla.

Y a veces, como demuestra la iniciativa #DesdeMiVentana, con tratar de alegrar a los demás es suficiente.