Enlaces accesibilidad
La Mañana

Coronavirus: ¿Cómo se ve desde China la gestión de la crisis en España?

Por
La Mañana - Coronavirus: ¿Cómo se ve desde China la gestión de la crisis en España?

China sigue venciendo al coronavirus. Los datos lo dejan claro: en las últimas 24 horas han dado positivo en coronavirus 15 personas en toda China, 9 menos que el día anterior. Una de las prioridades del Gobierno chino es protegerse de casos importados desde países en zona de riesgo.

En La Mañana hemos podido hablar con Mavi Doñate,  corresponsal de RTVE en Pekin. Allí, según nos ha podido contar, “ya se empieza a ver la luz al final del túnel”. Un túnel que está siendo extremadamente largo y duro para los ciudadanos del país asiático: “tras 49 días aislados en casa y con medidas contundentes, las autoridades han confirmado que lo peor ya ha pasado”.

A pesar de estas buenas noticias, las restricciones siguen siendo obligatorias y “todo el mundo sigue yendo con las mascarillas”, asegura Doñate. Ahora lo que se teme es un repunte en el número de los casos debido a la expansión de la pandemia a nivel mundial. Por esta razón se ha decidido que la gente que llegue a China tendrá que permanecer aislada durante 14 días en su domicilio y sino será llevado a un hotel a las afueras de la ciudad en cuestión.

"No comprenden lo que se está haciendo en España"

Mientras tanto en España, el número de casos sigue aumentando a niveles vertiginosos. Algo que no impide a muchos salir a la calle, ir a los parques o tomar unas cervezas en una terraza. Una cuestión incomprensible para la ciudadanía china. “No entienden muy bien lo que estamos haciendo, es decir, esa imagen de los chavales que están sin clase pero quedan a comer,  es incomprensible para ellos”, destaca nuestra corresponsal.

Para Doñate, aunque estamos ante una “situación dura” dado que no es fácil estar más de 14 días en casa, se ha demostrado que las medidas adoptadas allí “parece que han funcionado”.

¿Por qué en China se han concienciado antes de la situación?

Desde el punto de vista de nuestra reportera, esta falta de concienciación en España en comparación con China se puede explicar por tres razones: “la diferencia cultural, el miedo por que se pueda repetir los mismo que con el SARS, y que el sistema autritario chino lo ha vendido como una batalla ante un enemigo invisible”.