Enlaces accesibilidad
OT 2020

Maria Escarmiento a los chicos: "A lo mejor os coméis los mocos un par de meses"

Por
OT 2020 - María Escarmiento visita la Academia de Operación Triunfo

María Villar, o María Escarmiento, ha recibido una calurosa bienvenida a la Academia de OT 2020. Cuando estuvo de visita en "El Chat" de la "Gala 2", la exconcursante coló algunos alimentos de contrabando y se ganó para siempre el aprecio de los chicos de esta edición. Pero aún tenía un asunto pendiente: sentarse en el sofá y hablar con los concursantes de un montón de cosas.

"Estoy aqui porque le mando a Noemí un WhatsApp cada día diciendo: '¡Noemí, tengo que ir al sofá!'", dice. "Desde el primer día de concurso tengo notas del móvil donde apunto compulsivamente cosas que contaros".

Su entusiasmo se ha notado en la charla de María, que ha ido preparada con resúmenes y esquemas: "Todo el mundo que viene dice que le da miedo que se le olviden cosas y que no le va a dar tiempo. ¡Pues tráete apuntes y ponte un reloj!".

No todo es tan glamuroso

La artista invitada ha leído en alto algunos de sus esquemas: "Espejismo. No todo tan glamuroso. Mucho esperar". Pero después ha elaborado en todos ellos y ha tratado de aportar un contrapeso a las visiones de otros cantantes que han visitado el sofá, y que han hecho énfasis en cuánto les ha cambiado la vida. ¿Cómo es para María la vida del artista?

Estoy más contenta porque ya no trabajo en el bar, pero la vida me ha cambiado muy poco

"Es una vida de esperar cosas, esperar que te aprueben cosas y poder hacer cosas", explica. "Hay que tener paciencia total y tranquilidad. Yo tuve la suerte de entrar en este programa con 27 años, era la mayor de mi edición. A mí la vida me ha cambiado muy poco. Lo que pasa es que ahora estoy más contenta, porque ahora ya no trabajo en el bar".

Además ha querido hacer un guiño a la charla de su compañero Miki y llevarle la contraria: "No os voy a decir que aprovechéis, porque no se puede aprovechar más esto. Vosotros sólo podéis estar, estudiar, descansar y pasarlo bien. Además, todo el mundo tiene derecho a pasarlo mal y se pasa muy mal aquí dentro. Y muy bien. Es que eso no sale en la tele".

Invitada en la Semana de la Mujer

"Me han traído en esta semana por algo, yo creo", ha dicho María. Aunque les ha hablado de otras muchas cosas, lo cierto es que la invitada es una de las concursantes más concienciadas que han pasado por esta edición. Muchos la recuerdan por un gesto reivindicativo especial: cuando pidió cambiar la palabra 'Mariconez' por otra distinta al cantar junto a Miki una canción de Mecano.

Diariamente intento utilizar lenguaje inclusivo, hablar en femenino

Consciente de la repercusión que tiene cada gesto en el 24 horas, se ha querido dirigir a Maialen, Samantha y el resto de las chicas que han hablado de feminismo y que han compartido sus opiniones con los compañeros. "Quería daros las gracias por hablar", dice. "Yo no sentía que estuviese haciendo ningún activismo o apoyando el colectivo cuando estaba dentro, porque estás en tu casa, siendo como eres y viviendo como vives".

Pero hasta los pequeños gestos cotidianos pueden tener una repercusión tremenda. "Yo diariamente intento utilizar lenguaje inclusivo, hablar en femenino, y todo eso se veía fuera. Es guay que esas conversaciones estén en la tele. Luego comes mierda, pero merece la pena".

Mejor cantante que cuando entró a la Academia

Más que aconsejar a los concursantes, María ha querido tranquilizarles: que sepan que fuera su familia está bien, que no se tomen al jurado demasiado en serio y que entiendan que los resultados del aprendizaje se van a notar mucho más cuando salgan de la Academia. "Estudiad al cien por cien, tomad apuntes, haced los deberes de Mamen."

Doy ahora unas notas que antes no daba ni de coña

"Yo he entrado en el estudio y me he dado cuenta de que sé muchísimas cosas, hago mi anclaje y doy unas notas que antes no daba ni de coña", dice. "Y a mis compañeras les ha pasado también, todos cantamos mucho mejor ahora".

Además, repite lo que les dijo ayer Alba Reche y les pide que no se comparen: "Si estás aquí es porque tienes una cosa guay aunque tú no lo veas". "¡No os rayéis!", ha insistido.

¿Cómo mantener el vínculo con los compañeros?

Los chicos siguen muy nerviosos al pensar en su salida de la Academia, pero la invitada les ha asegurado que el choque se pasa rápido y lo que te espera fuera es una vida normal. Lo importante es que se comprometan a mantener viva la relación de amistad que les une. Y para eso son muy importantes los cuidados: "Es importante que os contéis las movidas, que os informéis de las cosas buenas que os pasan para que los demás se puedan alegrar".

A lo mejor estás en casa comiéndote los mocos durante un par de meses

"Hay peña que tiene mucho más éxito que otra peña. A lo mejor tú estás en tu casa comiéndote los mocos durante un par de meses. Así que tenéis que vivir los éxitos de cada uno juntos, como si fuesen de todos. Si no es una paranoia".

No hace falta irse a Madrid

Una de las características más importantes de esta edición es el apego de algunos concursantes a su tierra. María Escarmiento lo sabe, por eso ha querido insistir en que no es necesario mudarse a Madrid para tener una carrera laboral. "Id a Madrid si queréis ir a Madrid. Si no podéis ir sólo para hacer las gestiones, vivimos en el siglo XXI, nos podemos comunicar".

Por favor, ¡vamos a ser amigos!

Ella aún mantiene el contacto con los compañeros de su edición y con los profesores. Y le ha tenido la mano a los concursantes de OT2020: "Escribidnos. Somos muchas ediciones de Operación Triunfo, no somos pioneros. Yo a Noemí le frío el WhatsApp, tiene mucha experiencia y tiene razón siempre. Hacedlo, quedemos. Por favor, ¡vamos a ser amigos!".

Algunos concursantes han mostrado interés por los tatuajes que lleva en sus brazos y les ha extendido otra invitación: "¡Si queréis tatuajes veníos a mi casa y Pablo os los hace!", ha propuesto, refiriendose a su novio -y director de su videoclip- Pablo Amores.

María se ha mostrado más que dispuesta a adoptarles y arroparles cuando salgan de la Academia... ¡Y todo apunta a que ya ha empezado! Aunque no podía decir nada, a la invitada se le ha escapado mandarles un beso de parte de Anne, lo que le ha ocasionado una regañina por parte de Noemí. ¿Serán ya amigas fuera de la Academia?

Sigue todas las noticias de OT 2020.