Enlaces accesibilidad

Consejos para cuidar nuestros dientes

  • ¿Sabías que las bacterias de nuestra boca pueden penetrar en nuestros vasos sanguíneos?
  • Cuidar nuestra higiene bucodental no es solo cuestión de estética, sino también de salud
  • Descubre todos los consejos de salud y bienestar del programa en nuestra web

Por
Cuidar nuestros dientes

Dicen que no hay mejor carta de presentación que una sonrisa bonita y es que nuestros dientes y encías revelan más de nosotros, y de nuestra salud, de lo que nos imaginamos. Los odontólogos son incluso capaces de detectar ciertas patologías a través del estado de nuestra boca, por eso es importante mantener nuestra dentadura en perfectas condiciones. Y si quieres conseguirlo nada como seguir estos consejos para cuidar nuestros dientes que os vamos a enseñar.

La relación entre nuestra el estado de nuestra boca y algunas enfermedades

Las bacterias que hay en nuestra boca son capaces de penetrar en nuestros vasos sanguíneos, inflamarlos e incluso infectarlos. Por eso hay estudios que relacionan problemas de salud bucodental, como la inflamación de las encías, con otras patologías como la hipertensión. O incluso la anemia, por eso es muy importante para la salud de nuestra boca tener una dieta con un aporte suficiente de hierro, por ejemplo incorporando alimentos como estos que os explicamos en el programa.

Las vitaminas más importantes para nuestros dientes

Entre los consejos para cuidar nuestros dientes no podía faltar asegurarse de consumir alimentos ricos en vitamina C, como nos explicó nuestro nutricionista Aitor Sánchez: frutas, verduras, coles, hortalizas… Y por supuesto también es fundamental la vitamina D, que además de ayudar a fijar el calcio en nuestros huesos, también lo hace en nuestros dientes y nos ayuda a prevenir la caries. Un calcio que, conviene recordar, podemos obtener en grandes cantidades tanto de fuentes animales como vegetales.

Cuida tu alimentación

Seguro que te suena, pero uno de los mejores consejos para cuidar nuestros dientes que os podemos dar es evitar los alimentos con alto contenido en azúcar y los refrescos. Los hidratos de carbono que contienen son puro “alimento” para las bacterias que ocasionan la caries, por lo que tendremos más tendencia a padecerlas si no tenemos cuidado. Y aunque los refrescos sean sin azúcar y contengan edulcorantes, tampoco debemos abusar de su consumo porque los gases que contienen pueden contribuir a la erosión dental y el desgaste de nuestro esmalte.

Por el contrario consumir ciertas verduras en crudo, como la zanahoria o el apio, es un gran consejo para cuidar nuestros dientes. Por un lado la zanahoria tiene un gran aporte de vitamina A, que nos va a ayudar a prevenir enfermedades dermatológicas incluso dentro de nuestra boca, además de otras propiedades muy interesantes que os explicamos en este artículo. Y por otro, el apio nos va a hacer generar una mayor secreción salivar con lo que la boca estará más lubricada, evitaremos ciertas irritaciones y enfermedades…