Enlaces accesibilidad

Las propiedades de las zanahorias

  • Una raíz muy presente en nuestras cocinas
  • ¿Realmente es buena para la vista?
  • Te explicamos los beneficios de comer tomate aquí

Por
Las propiedades de las zanahorias

En ensaladas, cremas, sofritos… Cruda o cocinada, incluso en elaboraciones dulces, es una raíz que comemos muy habitualmente y si aún no lo haces, ¡deberías! Las propiedades de las zanahorias son muy numerosas, igual que los mitos que circulan en torno a este alimento, y vamos a intentar aclararlos de una vez por todas.

¿Es verdad que es buena para la vista?

Sí. Especialmente durante el desarrollo de nuestra visión pero también cuando nos acercamos a cierta edad para evitar la degeneración macular. Pero claro, es un alimento bueno para nuestros ojos gracias a los nutrientes que tiene, especialmente la vitamina A, por lo que siempre que obtengamos las cantidades suficientes podremos recurrir, si lo preferimos, a otras frutas y verduras.

Y quizá hayas escuchado alguna vez que una de las propiedades de las zanahorias es que pueden hacer que nos bronceemos. Eso no es así, por lo menos no directamente, pero lo que sí que es cierto es que gracias a los carotenos aquellas personas que la comen en suficiente cantidad y luego se exponen al sol pueden aumentar en mayor grado el moreno.

¿Y nos ponemos naranjas si la comemos en exceso?

Tienes que tomar mucha zanahoria, pero mucha. Es verdad que como la vitamina A se almacena dentro del cuerpo, por lo general dentro del hígado, si tomas una gran cantidad tiene que guardarse en otro sitio. ¿Y dónde va en estas ocasiones? A la piel.

Pero hay que dejar claro que estamos hablando de una situación muy extrema, casi tóxica. Así que no te plantees comer kilos y kilos de zanahoria para tener “reservas” de vitamina A. Sobre todo en personas que tengan algún problema hepático, se pueden dar estos casos de hipercarotenoidemia, es decir, un exceso de carotenos.

Entonces, ¿el color naranja se asocia siempre a los carotenos?

Hay muchas frutas y vegetales que también son de color naranja, ¿significa eso que tengan carotenos entre sus nutrientes? Podemos deducir que son fuente, no solo de carotenos, sino además de otros antioxidantes, pero no tienen por qué ser los más ricos.

Los nísperos, los mangos o como ya hemos dicho, entre las muchas propiedades de la zanahoria sabemos son grandes fuentes de vitamina A. Pero no todas tienen que ser siempre de este color. Por ejemplo las coles o las espinacas también tienen grandes cantidades de este nutriente y sin embargo son de color verde oscuro.