Enlaces accesibilidad
Obras destacadas

Arquitectura contemporánea: Fisac y Bofill

  • Miguel Fisac y Ricardo Bofill, dos arquitectos españoles de referencia en el siglo XX, aportaron humanismo y creatividad con sus innovadoras construcciones de los 60 y 70.
  • "La Pagoda" de Fisac y "La Muralla Roja" de Bofill son solo dos ejemplos de sus magnificas aportaciones a la arquitectura contemporánea. Seleccionamos algunas de sus obras más representativas.

Por
Edificio "La Pagoda" de Fisac

Miguel FisacMiguel Fisac

1. Edificio de Laboratorios Jorba, La Pagoda. Madrid (1965)

Desaparecido tras su inexplicable demolición en 1999 para construir bloques impersonales de oficinas, la sede de los Laboratorios Jorba fue conocida por La Pagoda por su semejanza con un templo nipón. Era una torre de oficinas en la que cada planta se representaba girada 45º respecto a la anterior.

2. Convento, Teologado e Iglesia Padres Dominicos, en Alcobendas, Madrid (1952)

Destaca la iglesia, de ladrillo, con vidrieras discretas de color y donde la atracción hacia el altar se consigue por medio de la convergencia de sus dos zonas enfrentadas: la destinada a la comunidad religiosa y la de los fieles. Muy representativa su estilizada torre-campanario, un hito coronado por una cruz, envuelta con una maraña abstracta de hierro.

 noticias

3. Centro de Investigaciones Biológicas. Madrid (1955)

Considerada una de las obras maestras construidas en ladrillo por Miguel Fisac. Tiene en la espectacular esquina cóncava que da a la calle Joaquin Costa su principal atractivo.

 noticias

4. Centro de Estudios Hidrográficos y Laboratorio de Hidráulica. Madrid (1960)

En este edificio Fisac introdujo nuevas técnicas y soluciones constructivas con las vigas-hueso, llamadas así por él mismo debido a su semejanza con los huesos de animales. Se trata de vigas huecas realizadas en hormigón pretensado y apoyadas sobre muros lisos. De este modo conseguía una enorme y sólida cubierta que permitía la entrada de luz desde arriba.

 noticias

5. Vivienda en Isla Plana, Cartagena (1968)

Un chalé colgado sobre una ladera frente a la Bahía de Mazarrón. Los vecinos la apodaron como ‘La Cajonera’ y ha sufrido en los últimos años alguna transformación y reforma por parte de sus actuales propietarios. Lo que recuerda la vulnerabilidad de la arquitectura contemporánea, tal y como se comprobó con el derribo de "La Pagoda" en 1999.

 noticias

Ricardo BofillRicardo Bofill

1. La Muralla Roja, 1973 (Calpe, Alicante)

Bofill se inspiró en la arquitectura popular del Mediterráneo árabe para crear esta laberíntica ciudadela con 50 apartamentos frente al mar. Su perfecta geometría, su cromatismo cambiante en patios y escaleras, su ubicación en lo alto de un acantilado y su instagrameable belleza la han convertido hoy en el edificio más fotografiado de España.

 noticias

2. Xanadú, Calpe (1971)

También con el Mediterráneo como telón de fondo, este edificio de 18 apartamentos próximo a la Muralla Roja es otro de los lugares más fotografiados de Calpe. Arquitectura imaginativa recortada sobre el cercano Peñón de Ifach. Una fachada irregular permite el juego de luces que ilumina sus paderes verdes.

 noticias

3. Walden 7, Barcelona (1975)

Walden 7 es un edificio emblemático de la avenida de la Industria, San Justo Desvern (Barcelona). Inspirado en la obra utópica de ciencia ficción del autor Burrhus Frederic Skinner, Walden dos, originalmente se le denominó Ciudad del Espacio, Se trata de una construcción con numerosas viviendas autogestionadas para simular una pequeña ciudad en vertical, con casas y pisos, calles, tiendas y comercios.

 noticias

4. La Fábrica (1973)

Bofill convierte las ruinas de un complejo industrial de principios del siglo XX en un espacio para vivir y trabajar. En palabras del propio Bofill: “Pensé que una cosa horrible podría transformarse en algo muy hermoso, de la misma manera que la idiotez puede, a veces, transformarse en genialidad”.

 noticias

5. Castillo de Kafka (1968)

Un homenaje a Franz Kafka alejado de las técnicas de diseño tradicional y de la estética de los típicos edificios de apartamentos españoles. En lugar de un desarrollo a partir del sitio, plan, y contexto, Bofill puso en marcha una serie de ecuaciones matemáticas, lo que generó la posición de las noventa viviendas.

Castillo de Kafka

Castillo de Kafka noticias