Enlaces accesibilidad

'Historia de nuestro cine' presenta el mejor cine español, los viernes en La 2

  • Gran parte del cine español desde los años 30 hasta finales del siglo XX
  • Los viernes en La 2, a partir de las 22.15 horas con la emisión de dos películas de diferentes épocas de nuestro cine
  • El programa comenzó el 11 de mayo de 2015 con la emisión de la película “Bienvenido Mister Marshall”
  • Críticos, directores e historiadores del cine español introducen la primera película y participan en el coloquio junto a diferentes personalidades del cine español
  • Más información en la portada de 'Nuestro cine'

Por
Historia de nuestro cine - Promo

'Historia de nuestro cine', desde que se inició el lunes 11 de mayo de 2015 (en una primera etapa de emisión diaria) y, posteriormente, desde el 5 de octubre de 2018 (ya en emisión semanal, los viernes a las 22:15), hace un recorrido por lo mejor del cine español desde los años 30 hasta nuestros días, recuperando muchas películas que, en algunos casos, no se han emitido en otros espacios cinematográficos de TVE.

Para hacer ese recorrido por la historia de nuestro cine, cada viernes se programan dos películas de diferentes épocas, reunidas bajo un epígrafe relacionado con su contenido, género, director, participación en Festivales cinematográficos, etc.

Presentado por Elena S. Sánchez y dirigido por Francisco Quintanar, el espacio cuenta con críticos y directores de cine que introducen la primera película de las dos emitidas cada noche del viernes. En entrevista con Elena S. Sánchez, esa primera película es presentada al espectador, incidiendo en los aspectos argumentales, técnicos e históricos. Se incluirán además imágenes de archivo sobre la película, productor, director y año en el que se produjo.

Un coloquio

La emisión de las dos películas se completa con un coloquio, que comienza tras la finalización de la primera película y antes del comienzo de la segunda, a la que sirve de introducción. En dicho coloquio, conducido por Elena S. Sánchez, cuenta con la participación de tres invitados, entre los que están algunos de los colaboradores filos del espacio junto a otros invitados, actores, directores y otros profesionales del mundo del cine, relacionados con las películas programadas o que estén de actualidad.

Expertos en cine español

Para introducir esa primera película de cada viernes, el programa cuenta con un grupo de colaboradores, entre los que están el historiador cinematográfico Luis E. Parès; el crítico, historiador y director de cine Fernando Méndez-Leite; el crítico de cine de El País Javier Ocaña; la también crítica cinematográfica Andrea Gutiérrez; el crítico de cine de el diario El Mundo Luis Martínez; el crítico e historiador Carlos F. Heredero; el también escritor, crítico e historiador, Carlos Aguilar; la crítica cinematográfica Andrea Morán y la periodista cinematográfica Elsa Fernández-Santos.

La 'Historia de nuestro cine', en TVE Internacional y en internet

TVE Internacional emitirá alguna de las películas en sus diferentes señales para todo el mundo.

Algunas de las películas se podrán ver online exclusivamente durante la semana siguiente a la emisión, pero la web de Nuestro Cine ya cuenta con algunos títulos emblemáticos de los que los espectadores pueden disfrutar sin límite de fechas.

La web de RTVE ofrece una página dedicada a 'Nuestro cine'. En ella los usuarios podrán disfrutar de algunas de las películas míticas del cine español gratuitamente y desde cualquier dispositivo. También se podrán informar sobre las películas que se emitirán próximamente tanto en La 1, como en La 2 y volver a ver los coloquios cinematográficos de 'Historia de Nuestro Cine'.