Enlaces accesibilidad
La otra mirada

Las enseñanzas de 'La otra mirada'

Por
La otra mirada - Las enseñanzas de 'La otra mirada

En cada capítulo de 'La otra mirada', las profesoras nos regalan una bonita enseñanza académica y vital a través de sus clases y charlas a las alumnas. Hemos recopilado todas las de la segunda temporada en este video ¡No te lo pierdas!

Elena Maseras y el miedo

En el primer capítulo de la temporada, las alumnas descubrieron quién era Elena Maseras: la primera mujer que consiguió matricularse en la Universidad. A través de su historia de superación, Manuela les explicó que estaban tratando a Inés, la nueva alumna, como trataron a Elena sus compañeros de aula. Y, que quizás, todo rechazo esconda detrás mucho miedo.

La mujer y el deporte

La llegada de Carmen con su nueva asignatura, Educación Física, genera muchas reticencias entre las alumnas. El deporte no era considerado en ese momento como una actividad digna para señoritas y eso es algo que la profesora ha conseguido borrar de sus mentes.

El odio culpabiliza y castiga

"Yo apoyo que luchéis por vuestros derechos, pero nunca a costa de los de los demás", decía Teresa. Los recortes impuestos por Carmen derivaron en una huelga estudiantil que acabó convirtiéndose en una protesta racista contra Inés. Aquellas caras negras gritando "quiero mi beca" han sido una de las imágnes más duras que hemos vivido en esta temporada. ¿La recuerdas?

"Contad vuestra propia historia"

Benito Padilla y Jorge Merlot, es decir, Los Javis, visitaron la Academia para impartir una clase de cine y terminaron enseñando a las alumnas la importancia que tiene que cada una tenga su propia historia que contar.

El pelele, de Francisco de Goya.

A través del cuadro del pintor español, Teresa enseñó a las alumnas la tradición carnavalesca de mantear un pelele. Esta actividad exclusivamente femenina era una manifestación de rebeldía ante los hombres y la maestra les propuso coser y mantear uno en honor de todas aquellas mujeres que no pueden expresar su incorformismo.

El feminismo es un movimiento colectivo

Las sufragistas, las mujeres que lucharon y luchan todavía en los años veinte, son aquellas mujeres que han peleado por el voto femenino. "En todo el mundo hay mujeres alzando la voz por la igualdad, a pesar de nuestras diferencias, este es un movimiento colectivo", les decía Manuela.

Hasta aquí lo que nos enseñaron en la segunda temporada. ¡Vamos a echar mucho de menos sus clases!