Enlaces accesibilidad

Dariam Coco: "Inés se disfraza de hombre para poder trabajar, como muchas mujeres en aquella época"

  • Entrevista a Dariam Coco, Inés en 'La otra mirada'
  • La actriz nos cuenta quién es Inés y qué retos tiene tras su llegada a la Academia
  • 'La otra mirada', cada lunes a las 22:40 en La 1

Por
Dariam Coco nos presenta a Inés

Una chica negra vestida de hombre trabaja cargando cajas en el muelle del Guadalquivir cuando es descubierta por su patrón y tiene huir para evitar las represalias que todos nos podemos imaginar. La chica se llama Inés, es huérfana y sobrevive como puede en una Sevilla que veía a las personas de color como seres salvajes.

La actriz que la interpreta se llama Dariam Coco, uno de los nuevos fichajes de 'La otra mirada' para su segunda temporada, que se acaba de estrenar en La 1, y que llega apostando fuerte por un tema de máxima actualidad: el racismo.

Inés corre por el muelle del Guadalquivir. rtve

"Tenemos más en común de lo que crees"

Tras perder su trabajo en el muelle, Inés se busca la vida como puede en la calle. "Se dedica a vender flores y a pedir dinero por las terrazas cuando conoce a Teresa, que se va a encargar de introducirla en la escuela con las demás alumnas", nos cuenta Dariam al final de una dura jornada de rodaje bajo el puente de Triana.

Teresa, que ha sentido la ausencia de su padre toda la vida, que ha vivido siempre sin un rumbo fijo y que se ve perdida en un mundo que nunca le ha resultado familiar, se ve reflejada en Inés y tiene la necesidad de ayudarla. "Tú y yo tenemos más en común de lo que crees", le dice a la chica antes de llevarla a la casa de Manuela.

Las alumnas no reciben bien a Inés. rtve

La historia de un rechazo doble

"En aquella época no estaban acostumbrados a convivir con gente morena y al principio, tanto por parte de Inés como de las demás, se hace duro aceptarlo", nos cuenta Dariam. El color de la piel te indicaba en 1921 no sólo el estrato social al que vas a pertenecer toda tu vida, sino también la pertenencia de un gen específico que transporta enfermedades o que impide el desarrollo intelectual. Ser negro se parecía más a un animal exótico que a un ser humano. Y todo eso está en este primer capítulo.

"Es una historia muy bonita porque muestra el rechazo de las otras personas a Inés pero también la capa que se pone ella para protegerse y que impide que los demás la conozcan y mostrarse cómo es de verdad", termina Dariam. No sólo las alumnas deben aceptar que Inés es una más, ella tendrá que despojarse de su triste experiencia en el mundo para poder verse a sí misma allí dentro junto al resto. ¡Qué gran temporada nos espera por delante!

¡Recuerda que puedes ver la entrevista completa en el video!