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c de c 2019

Emisión 17 de junio de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - C de C 2019

El club de creativos cumple veinte años. En este tiempo, avances tecnológicos, recesiones económicas, y cambios políticos y sociales, han marcado y transformado una industria ya de por sí en constante cambio. Con la mirada puesta en el futuro, y bajo el lema Sigamos buscando, el pasado mes de marzo se celebró en San Sebastián una nueva edición de los Días c de c. Acudimos fieles a este punto de encuentro y espacio para la reflexión y el diálogo entre los profesionales más destacados de la industria creativa internacional, con los que esta semana repasamos y celebramos veinte años de creatividad.

Si en algo coinciden todos los profesionales que llevan trabajando en esta industria durante los últimos veinte años, es en el gran cambio que han supuesto los avances tecnológicos. La aparición de Youtube, las redes sociales o la proliferación de plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda, han configurado el actual escenario digital ofreciendo nuevas oportunidades en el ámbito audiovisual. Sin embargo, el parón que supone la crisis en 2008 marcó los años posteriores dejando a una industria en pleno desarrollo en un momento de incertidumbre que aún hoy se sigue sintiendo. Pero en la actualidad el cambio es, como señala Concha Wert, Directora del Club creativos/as de España, que esa incertidumbre ha comenzado a asumirse como una constante y hay cierta determinación a moverse en ese terreno inestable y confuso con fluidez y solvencia.

Otro de los grandes cambios, es sin duda, la audiencia. Se ha pasado, como indica Toni Segarra, Premio c de c de Honor 2019 y Socio fundador de Alegre Roca (España), de una audiencia masiva y más o menos cautiva a una audiencia cada vez más fragmentada y personalizada; y de un público pasiva a uno participativo y mucho más exigente. Esa nueva audiencia que quiere ser escuchada, ahora exige compromiso y transparencia por parte de las marcas, y esa es una gran transformación. Además, señala Edu Pou, publicista (Tasmania), en este nuevo escenario la audiencia “ha pasado de consumidores de medios a medios por sí mismos, como por ejemplo los influencers, que crean su propia marca”.

 

Tecnología y creatividad

Estos términos aparentemente tan distantes, están sin embargo íntimamente conectados. Para Rei Inamoto, Socio fundador de Inamoto & Co (Nueva York), hay dos tipos de creatividad, una de las ideas, y otra de la ejecución. Con el desarrollo de la tecnología y el abaratamiento de costes de los últimos años, “la parte de la ejecución se ha vuelto mucho más accesible para todos gracias a las herramientas y el software digital. Esto significa que el énfasis se ha desplazado hacia la creatividad de tipo conceptual”. Y esa creatividad más de las ideas, es la que hoy en día se ha vuelto a poner en valor.

Otra tendencia interesante en la actualidad es el interés de la publicidad por el mundo del cine. Cada vez son más las marcas que recurren a cineastas para, aprovechando la flexibilidad que ofrece el nuevo escenario audiovisual y la multiplicidad de contenidos, crear piezas con un formato cinematográfico cercano al cortometraje publicitario. Así se generan trabajos de una gran calidad formal y de imagen.

 

club de creativos, 20 años

En el club de creativos, estos veinte años también han supuesto grandes cambios. El más significativo, sin duda, es la ampliación del término creativo en publicidad pasando de un ámbito de actuación muy concreto y específico, a algo mucho más complejo y extenso. Lo que en 1999 nació como un club para creativos de publicidad, hoy incluye un extenso número de profesionales de la industria creativa de nuestro país de muy diversos perfiles para así, poder crear sinergias y, en definitiva, hablar de los problemas que surgen en el día a día de esta compleja profesión y encontrar soluciones. Además, en un principio, el club de creativos editaba un anuario con las piezas más significativas para establecer referentes de calidad. Hoy en día, esa labor se ha extendido y cuentan con un amplio programa de actividades, talleres, encuentros profesionales y sesiones formativas que se desarrolla durante todo el año.

 

Publicidad y mujer

En este c de c también ha habido espacio para hablar de un tema tan importante como es la imagen de la mujer en publicidad. En los últimos años hemos visto cómo los movimientos feministas han repercutido en diferentes ámbitos de la sociedad, incluida la publicidad. Desde el club de creativos se lanzó en 2018 la iniciativa conocida como OVER, para luchar contra los estereotipos de género en la publicidad y acabar con la representación negativa de la mujer.  En la última edición de los Días c de c en San Sebastián se han presentado dos publicaciones. La primera de ellas, OVER, reúne los resultados de los encuentros profesionales que se han mantenido en los últimos meses para analizar la situación en los diferentes sectores. La segunda publicación, HOLA, TÚ A MÍ NO ME CONOCES, recopila las creaciones de 250 artistas (fotógrafos, ilustradores, creativos de publicidad…) que han reflejado la imagen de la mujer actual.

La artista Yolanda Domínguez, que participó en los encuentros de OVER en Madrid, señala cierto desconocimiento en la herramienta de la imagen en el sector como elemento clave para entender por qué se siguen perpetuando estereotipos en publicidad. Para ella, la mujer actual no sólo no se siente representada por la imagen que se ofrece de ella en la publicidad, sino que se siente ofendida y humillada; y la solución para favorecer un cambio real en la sociedad, pasa por exigir a la publicidad “que no se limite a reflejar la realidad sino que proyecten aquello a lo queremos llegar”. Dada la gran repercusión de la publicidad y su amplio alcance, reflejar otros modelos de hombres, mujeres y de formas de relacionarnos, crea referentes que permiten normalizar situaciones y comportamientos igualitarios que posibilitan un cambio real.

En el c de c 2019 se presentó también el proyecto 36 Hercios, una iniciativa de la plataforma Mas Mujeres Creativas, que da voz a las jóvenes creativas de nuestro país. Un estudio demostró que las mujeres, a medida que iban escalando laboralmente, iban agravando su voz hasta 36hz para poder ser escuchadas y respetadas. Este proyecto pretende ayudar a jóvenes creativas a alzar su voz en público con una ponencia de 5 minutos frente al público del c de c sobre temas muy diversos. Por ejemplo, María Muñano (Social Media & Branded Content Supervisor, LA DESPENSA) con su ponencia “El método SinMari”, Mireia Campos (Branding & Creative Content Copy, FREELANCE) con “Miedo a la libertad” o Xess Molina (Directora de Arte, TWIST IDEAS) con “Llora”.

 

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Premios Nacionales de la Creatividad Publicitaria 2019

A lo largo del programa incluimos además una selección de las piezas más destacadas galardonadas con los Premios Nacionales de la Creatividad Publicitaria 2019. Son:

  • SÉ MÁS VIEJO (2019) - Agencia China para Adolfo Domínguez (GRAN PREMIO 2019)
  • 6 SEGUNDOS (2019) - Agencia El Ruso de Rocky para J&B (ORO)
  • ELIGE BIGOTE (2019) - Agencia LOLA MullenLowe para Pescanova (ORO)
  • REVOLUCIONA EL CORRAL (2019) - Agencia Lee Films para Ladrón de manzanas (PLATA)
  • LA TIENDA LOL (2019) - Agencia McCann para Campofrío (ORO)
  • EL ÚLTIMO BAILE (2019) - Agencia BBDO España | Contrapunto BBDO para Smart (PLATA)
  • JOYA (2019) - Agencia McCann para Ikea (PLATA)

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