'Ay pena, penita, pena', interpretada por Melody, mejor canción de los años 50
- El tema, cantado por Melody, se ha impuesto con un 49% de los votos
- 'El reloj' y 'Mirando al mar' han sido los otros dos finalistas
- El próximo programa estará dedicado a los años 90
- Viernes a las 22:10 h en La 1 y rtve.es
El cuarto programa de La mejor canción jamás cantada nos ha transportado a la España de los años 50, una década en la que destacan como géneros musicales la copla y el pasodoble, y también el bolero. Por este motivo, no es de extrañar que la canción que ha resultado ganadora en esta gala rememorativa haya sido "Ay pena, penita, pena" de Lola Flores, versionada por Melody.
Regresamos al pasado
Melody ha sido la elegida para dar comienzo a esta maravillosa gala. Con su actuación de “Ay pena, penita, pena” nos ha recordado por qué esta canción es una de las grandes joyas de la historia de la música en español. La sevillana ha hecho una versión más ambiental de la canción y ha aprovechado para rendir un bonito homenaje a la que fuera su intérprete original, la más grande y por siempre recordada, Lola Flores.
Contigo nos casábamos ya, pillábamos un vuelo y nos íbamos pitando de “Luna de miel”. Todos conocíamos el bonito cantar de Sabela después de su paso por la Academia, pero desconocíamos su capacidad para versionar tan tan tan bien una canción como ésta. Hablamos de que la intérprete original, Gloria Lasso, es La Voz Romántica del Bolero, la Voz de Oro, la Reina de la Música Latina en Francia… Nosotros tenemos la Reina de la Música Gallega en casa.
Excelente la versión que Paco Arrojo ha hecho de “Soy minero” del grandísimo Antonio Molina. El artista ha defendido este tema de una forma tan personal que nos ha emocionado a todos. Qué bonito resulta recordar canciones así de la mano de artistas como Paco Arrojo. ¡Gracias por tanto arte!
Le ha seguido La Terremoto de Alcorcón con su particular versión de ”Un telegrama” de Monna Bell. La vedette y cantante nunca dejará de sorprendernos, y es que ha convertido todo el plató en un auténtico show. La Terremoto tenía ganas de bailar y así lo ha hecho, y además nos ha contagiado sus ganas a todos nosotros.
Llegó el turno de Taburete. El grupo ha sorprendido con una magnífica versión de “El reloj” de Lucho Gatica, y es que los chicos conquistan cada escenario que pisan. Nosotros también hubiéramos detenido el reloj para seguir disfrutando toda la noche de vuestra música. ¡Bravo!
La siguiente en cantar ha sido Soleá Morente con “Quizás, quizás, quizás”. Era tan grande el reto que se le presentaba a la pequeña de los Morente que todo podía pasar. Y pasó, pero a lo grande. ¡Qué versión más espectacular! No cabe duda que Nat “King” Cole es el rey, pero hoy Soleá Morente también se ha coronado como nuestra Reina.
Quien no podía faltar en esta gala dedicada a los 50 era Dave Zulueta, y es que todos conocemos la gran admiración que siente el gaditano por la música de esta época. Dave ha conseguido llevarse la canción a su terreno y nos ha deleitado con una espectacular versión de “Camino verde” de Juanito Segarra, uno de los temas más conocidos de la noche.
A María Villalón no hay década que se le resista. Igual te canta un “La, la, la” que te canta un ‘doo wop’ como “Quiéreme siempre” de Los Cinco Latinos. A nosotros nos has convencido: ¡Te queremos siempre en La mejor canción jamás cantada! Es una delícia escucharte.
Georgina nos ha conquistado el corazón con su versión de “Dos gardenias” de Antonio Machín. La cantante venezolana ha querido mantener la esencia de la canción y no ha hecho grandes cambios a la original, pero es que esta no los necesitaba. Georgina ha disfrutado cantando la canción y nos ha hecho disfrutar a nosotros con ella. ¡Qué bonito cantas y qué bonita voz tienes, Georgina!
Finalmente, llegó una de las actuaciones más esperadas de la noche: Marta Sánchez y su versión de “Mirando al mar” de Jorge Sepúlveda. Con el público rendido a sus pies, la que fuera vocalista de Olé Olé ha protagonizado uno de los momentos más espectaculares de la noche. ¡No podía ser de otra manera!
El artista invitado de esta gala dedicada a los 50 ha sido Miquel Fernández, quien nos ha deleitado con una versión espectacular y repleta de buenrollismo del conocido éxito “Jailhouse rock” del Rey del Rock and Roll, Elvis Presley. Hoy Miquel Fernández se ha dejado la piel en el escenario.
La semana que viene volvemos a los años 90 en busca de La mejor canción jamás cantada de esa década. Nos acompañarán en el camino: Miki Núñez, Sweet California, Carlos Sadness, Raúl, Fórmula Abierta, Zenet, David Otero, Alba Reche, Sweet CaliforniaCarlos SadnessRaúlFórmula AbiertaZenetDavid OteroAlba RecheLola Índigoy Carlos Baute. Y recordad: “cada década tenía lo suyo, pero lo importante es hoy”.