Enlaces accesibilidad

Con letra pequeña: una carta de una niña evacuada a Rusia en 1937 y varias cartas a los Reyes Magos

  • Las cartas son unas de las pocas huellas que se dejan escritas en la infancia. Vemos una carta de una niña evacuada a Rusia en 1937 que nunca llegó su destino
  • Otra posibilidad de leer misivas de niños son las cartas a los Reyes Magos, con las distintas realidades desde los ojos de los pequeños: miramos algunas escritas entre 1899 y 2016
  • Mira aquí estas cartas al detalle

Por
Cartas en el tiempo - Con letra pequeña

Hay pocas huellas escritas de la infancia y una de ellas son las cartas. Son textos cargados de inocencia que nos permiten ver el mundo a través de los ojos de un niño. Una carta de una niña evacuada a Rusia en 1937 y varias cartas a los Reyes Magos nos muestran distintas realidades desde la perspectiva de los más pequeños.

Carta de Laura García Pindado a su familia

Moscú, verano de 1937. La carta de Laura García Pindado a su familia nos acerca a la historia de centenares de niños españoles evacuados a Rusia durante la Guerra Civil.  El texto escrito poco después de la llegada de la niña a Moscú explica el día a día de los niños españoles en las Casas de niños organizadas por el Partido Comunista de Rusia y el viaje en barco.

La carta original nunca llegó a su destino y se encuentra en el Archivo de la Memoria de Salamanca ya que fue confiscada por el bando franquista. La actriz Berta Castañé interpreta a Laura.

Intervienen Roser Rosés, quien como la autora de la carta huyó a Rusia en 1937 a los 12 años; Verónica Sierra, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de AlcaláDolores Cabra del Archivo Guerra y Exilio y Manuel Melgar, director del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Cartas a los Reyes Magos

Entre 1899 y 2016. Las cartas a los Reyes Magos son un género en sí mismo.  Miles de niños españoles las han escrito, y siguen haciéndolo, desde hace décadas. En el Museo de la Escritura Popular de Terque, en Almería, custodian cientos de cartas a los Reyes Magos.

Entre ellas la más antigua que se conserva de 1899. También organizan desde hace años un concurso de estas misivas. En el programa algunos de los ganadores leen sus propias cartas. Una manera de acercarse a los orígenes de esta tradición llena ilusión.

Intervienen Alejandro Buendía,  director de los Museos de Terque, Verónica Sierra, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá, Carmen Castilla,  profesora de Antropología de la Universidad de Huelva.