Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2017

Del carisma en solitario de Salvador Sobral, a la coreografiada Suecia: así son las mejores propuestas escénicas sobre el mayor escenario de Eurovisión

  • La proyección de visuales con la imagen del artista, muy usado en el Festival
  • También es tendencia generalizada usar elementos corpóreos en Eurovisión
  • Suecia, Moldavia, Armenia, Italia y Bulgaria, las que no hay que perderse
Puesta en escena de Manel
César Vallejo (enviado especial a Kiev)

Más metros, más peso, más luces, más micrófonos... Así es posiblemente el escenario más grande que se ha construido para Eurovisión (fuente Eurovision.tv). Está dotado de 20 cámaras, un sistema de sonido compuesto por 258 altavoces, 212 micrófonos, y 1.816 focos que requieren 69.000 controles para todas las propuestas eurovisivas. Toda una locura técnica.

El creador del escenario de Eurovisión 2017 ha sido Florian Wieder, que ya diseñó otros escenarios como el de Düsseldorf en 2011, Bakú 2012 y Viena 2015. Diseñado como si fuera una huella, busca que los espectadores del evento estén tan cerca como sea posible de los artistas. Además, una superestructura en forma de arco rodea el escenario y, entre otras cosas, sobre él se proyectan los visuales que presentan las banderas de los distintos países.

Pero más grande no quiere decir que se aproveche mejor, ni que las propuestas que alberga sean las más adecuadas. Con el respeto que merecen los directores de arte, repasamos las tendencias y las candidaturas que mejor han sabido aprovechar los recursos y la potencia visual del mismo.

Proyección de visuales con la imagen del artista

Este año parece haberse puesto de 'moda' la proyección de visuales con la imagen del artista en los fondos. Muchos países lo han incorporado a sus propuestas: Australia, Montenegro, Israel, Croacia, Estonia, Macedonia, Moldavia o Malta. En general funcionan mejor como fondo de concierto que como fondo para una realización televisiva. Quizá el más logrado en este sentido sea el de Australia.

El diseño de fondos se ha visto perjudicado por la enorme pantalla del Arena y lo complicado que resulta reflejar ese contenido dentro de un plano corto. Algunas propuestas como las de Suecia o Letonia tienen fondos muy elaborados que no terminan de verse completos en la realización y que, sin embargo, tienen una relación perfecta con el momento de la canción para el que han sido diseñados.

Un gran diseño de luces y mucha pirotecnia

Algunos países han apostado por la luz como elemento principal de la escena, con constantes cambios y juegos que permiten marcar de manera dramática distintas partes de la canción. Merece la pena destacar en este sentido la luminosa apuesta de Bélgica, y las de Reino Unido o Islandia, con continuos juegos de posición.

También Eslovenia, apoyado en un juego de rejillas de leds que envuelven al artista y lo inundan de luz. El escenario cuenta, además, con una gran capacidad para jugar con elementos pirotécnicos. Hasta 48 bocas para fuego que pueden disponerse en más de 50 posiciones.

Elementos escénicos corpóreos

Introducir elementos corpóreos en Eurovisión es una tendencia generalizada: desde una luna (Austria), una escalera de caracol (Suiza), una plataforma con agua (Grecia), un globo (Irlanda), una cabeza gigante metalizada (Ucrania), cintas de andar (Suecia)...

Incluso los hay que se atreven con un decorado desmontable dentro del set (Azerbaiyán). Aumenta la teatralidad y refuerza algunos elementos del concepto de la canción. En general, funcionan mejor como elementos de concierto que para la realización televisiva, ya que buscan crear espectáculo, si bien algunas veces se vuelven en contra del mismo. En mi opinión, Azerbaiyán.

Cuando el artista es la escena

Hay algunos artistas que son capaces de sostener ellos solos la puesta en escena. Se requiere de artistas de un carisma especial. Es el caso del representante de Portugal (único cantante en usar el set frontal de forma íntegra); o Finlandia para salir airosos de ello. Hay otros países que lo intentan, como Georgia o Malta, pero no salen tan bien parados.

Las 5 puestas en escena que no hay que perderse

  • Suecia: una llamativa puesta en escena en la que su cantante Robin aparece acompañado por cuatro bailarines. Juntos recorren el backstage hasta llegar al escenario e interpretar sus coreografías sobre cintas de correr, acompañados por unos fondos que le añaden espacio y recuerdan en diseño a la película Tron.
  • Armenia: (la mejor puesta en escena para Eurovision-Spain y Bluper). Una canción de planos medidos de muy corta duración que tienen que ser programados para que se puedan realizar. Todo está tan sincronizado que, en realidad, parece un videoclip.
  • Italia: Puede gustar o no, pero juega magistralmente con todos los códigos eurovisivos. Baile, fondos que animan a bailar con gorila incluido, carisma del cantante...y un final visual acorde a la propuesta.
  • Bulgaria: Introduce elementos visuales superpuestos, juega con la luz y arropa a su cantante de una manera que potencia el dramatismo de la canción
  • Moldavia: Una gran coreografía reforzada con los visuales que no deja que nadie se quede quieto.

<br />