Enlaces accesibilidad

Versión Española estrena la película 'Evelyn' y el cortometraje nominado al Oscar, 'Timecode'

  • Con Evelyn iniciamos la Semana de la Mujer y abordamos en el coloquio la trata de mujeres para la esclavitud sexual
  • Con Timecode, Nominado al Óscar al Mejor Cortometraje, inauguramos el XVI Concurso Iberoamericano Versión Española-SGAE
  • Domingo 5 de marzo, a las 23:00 en La 2 de TVE

Por
Cayetana Guillén Cuervo con Isabel de Ocampo, Ana de Miguel y Beatriz Gimeno
Cayetana Guillén Cuervo con Isabel de Ocampo, Ana de Miguel y Beatriz Gimeno

Programa muy especial esta semana porque estrenamos la película Evelyndirigida por Isabel de Ocampo en 2012 y el cortometraje Timecode, de Juanjo Giménez, que ha sido candidato al Oscar y con el que inauguramos el XVI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE. Será este domingo, a las 23:00, en La 2 de TVE.

El coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, aborda el tema central de la película, la trata de mujeres para la esclavitud sexual.

Para ello, contamos con tres expertas: Isabel de Ocampo, directora y coguionista de la película. Ana de Miguel, profesora de filosofía moral y política, autora de Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Y Beatriz Gimeno, una de las grandes teóricas del feminismo en nuestro país y autora –entre otros libros- del ensayo La prostitución.

El drama de una joven peruana a su llegada a España es el punto de partida de "Evelyn", el primer largometraje de la salmantina Isabel de Ocampo, que decide retratar en este filme la verdad de la prostitución inmigrante y su complejo entramado psicológico. Su protagonista, Evelyn, interpretada por la actriz peruana Cindy Díaz, cruzará el Atlántico engañada y tras ser secuestrada, se verá obligada a convivir con el mundo de la explotación sexual en un club de carretera.

La película cuenta la historia de Evelyn, que viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una ingenua chica de pueblo en una esclava sexual.

Isabel de Ocampo se documentó en profundidad antes de escribir el guión de Evelyn junto a Juanma Romero. Todo lo que cuenta la película, parte de testimonios auténticos de mujeres que sufrieron este tipo de esclavitud. El resultado, una película que se adentra con honestidad y complejidad en el terrible mundo de la trata de mujeres para la explotación sexual.

XVI CONCURSO IBEROAMERICANO DE CORTOMETRAJES VERSIÓN ESPAÑOLA-SGAE

Con Timecode iniciamos las emisiones del XVI CONCURSO DE CORTOMETRAJES VERSIÓN ESPAÑOLA-SGAE. Ganador de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes y Nominado al Óscar al Mejor Cortometraje de Ficción, Timecode es una divertida propuesta del director Juanjo Giménez Peña, con el que entramos por la puerta grande a esta nueva edición de nuestro concurso.

¿A la sexta será la vencida? Desde 1996, seis cortometrajes españoles de ficción han llegado a la última fase de los Oscar. Hasta ahora, ninguno ha logrado ganar la estatuilla. Pero quizá "Time code" rompa la estadística, porque Juanjo Giménez ha firmado un trabajo muy especial, una pequeña joya que confirma que en España hay corto para rato.

Televisión

anterior siguiente