Enlaces accesibilidad

La sierra norte de Sevilla, Gallocanta y el espacio de Aiako Harria

  • En la Sierra Norte de Sevilla, la veterinaria Irene cuida de sus cabras
  • Observamos la llegada de 200.000 grullas a la laguna de Gallocanta
  • Andoni Luis, uno de los mejores cocineros, en el corazón de la Red Natura
  • Red Natura 2000, cada sábado, a las 13.20 horas, en La 2

Por
Irene Burgos, cabrera y veterinaria

Irene Burgos, cabrera y veterinaria tve

La Sierra Norte de Sevilla

En la Sierra Norte de Sevilla, Irene cuida de sus cabras en un equilibrio perfecto con el entorno que le permite desempeñar su doble faceta profesional, cabrera y veterinaria.

“Yo tenía el convencimiento que mi vida no podía ser de otra manera, que yo tenía que estar en el campo, que yo era feliz y que eso era al final lo que llenaba y lo que yo quería hacer y en eso estoy”, nos confiesa Irene Burgos, veterinaria.

Red Natura 2000 - Granjera en la Sierra Norte de Sevilla

En la Sierra Norte de Sevilla, en Sierra Morena, las dehesas de encinas y alcornoques dominan el paisaje. Los valores naturales de este espacio, ZEPA y LIC, le han otorgado además la categoría de Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Geoparque.

Red Natura 2000 - Sierra Norte de Sevilla

Las grullas de Gallocanta

A través de Javier, propietario de un Albergue para ornitólogos, conoceremos cómo los técnicos de la laguna de Gallocanta censan las grullas y permiten con ello contemplar uno de esas escenas naturales únicas e impactantes: la llegada de 200.000 grullas a la laguna al atardecer.

“Yo siempre he estado en contacto con todos los técnicos que han pasado por la laguna. Estoy muy contento de que utilicen Allucant, quedan allí por la mañana, a medio día vienen a comer y luego por la tarde vienen hacer la suma de los datos del conteo”, nos dice Javier Mañas, propietario del albergue Allucant.

Red Natura 2000 - Contando grullas en Gallocanta

Este humedal de la Red Natura 2000 de Aragón es único en la península Ibérica. Un hábitat favorable y la disponibilidad de alimento en los campos de cultivo que rodean la laguna, hacen que cada invierno cerca de 200.000 grullas pasan por la laguna en busca de descanso y alimento.

Red Natura 2000 - Laguna de Gallocanta
Andoni Luis Aduriz, paseando

Andoni Luis Aduriz, paseando tve

Aiako Harria

Empezamos a conocer a Andoni Luis, uno de los mejores cocineros del mundo, cuyo restaurante enraizó hace años en pleno corazón de la Red Natura 2000.

Red Natura 2000 - Alta Cocina en Aiako Arria

Es uno de los espacios de la Red Natura 2000 en Guipuzkoa. Aiako Harria es un macizo granítico montañoso situado en el límite con Navarra, formado por un monte abrupto compuesto mayoritariamente por bosques. En este espacio se encuentra el restaurante Mugaritz de Andoni Luís Aduriz. “La Red Natura 2000 tiene esa dimensión que va mucho más allá de la protección de la propia naturaleza, contempla un todo, un paisaje cultural que es tremendamente importante y sobre todo mirando hacia el futuro”, afirma el cocinero Andoni Luis Aduriz.

Red Natura 2000 - Aiako Harria

Las imágenes del tercer capítulo de 'Red Natura 2000'

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla