Enlaces accesibilidad

El escritor Terenci Moix, imprescindible, incansable y mediático

  • El documental ‘Terenci’ repasa la trayectoria vital y literaria del escritor

Por
Imprescindibles - Terenci Moix

'Terenci' es un documental dirigido por Sergi Castelar y Carmina Roig que La 2 emitirá en el espacio 'Imprescindibles'. 

Conocí a Terenci Moix  a finales de los años setenta. Me pareció una persona afable y extrovertida, quizá un poco extravagante, pues le gustaba ir d’enfant terrible. 

Le gustaba ir d’enfant terrible, pero era una pose, una manera de decir miradme, que estoy ahí

Pero los que le conocían de cerca, como Benet i Jornet, sabían que era una pose, una manera de decir miradme, que estoy ahí.

Leí con gusto El dia que va morir Marilyn, libro que lo lanzó a la fama en Catalunya.

 Ramón Moix i Meseguer, más conocido como Terenci Moix, delante de las instalaciones de TVE en Barcelona

Ramón Moix i Meseguer, más conocido como Terenci Moix, delante de las instalaciones de TVE en Barcelona rtve

Después seguí su trayectoria literaria, premio Planeta 1986 incluido, y su paso al castellano, sólo interrumpido en 1992 por el “Sexe dels àngels”.

Reconozco que de toda su obra, me quedo con sus memorias, la trilogía de “El peso de la paja”, en donde va desgranando su yo, y en donde, como dice su editor José Manuel Lara, es ahí donde está el auténtico Terenci.

A modo de degustación os mostramos el momento en que Terenci recibe el premio Planeta:

El escritor Terenci Moix gana el Premio Planeta en 1986
 Terenci Moix

Terenci Moix, autor de "No digas que fue un sueño" rtve

Un escritor mediático

Así pues, cuando nos encargaron al realizador Sergi Castelar y a mí, un Imprescindibles sobre Terenci, los dos sabíamos que la tarea no iba a ser fácil ya que podíamos caer en la trampa de explicar al escritor de una forma superficial, puesto que era extraordinariamente mediático, y doy fe de ello por la cantidad de material de archivo que sobre él posee Televisión Española, tanto en Prado, en donde presentó un magnifico programa “Más estrellas que en el cielo”, como en Sant Cugat, donde hizo unas magníficas adaptaciones de clásicos de la literatura para la televisión, así como un programa de entrevistas, “Terenci a la Fresca”.

Descubrimos que no era tan superficial y que había escrito cosas hermosísimas

Terenci tenía fama, a decir de muchos -crítica incluida-, de superficial y de escribir sobre temas banales.

Pero durante el proceso de creación del documental, Sergi y yo nos dimos cuenta que las cosas no son lo que aparentan, ya que a medida que avanzábamos iban apareciendo aspectos de Terenci que contradecían los tópicos de su fama.

Un escritor incansable

También comprobamos que era un ser muy querido, no sólo por sus amigos, sino también por su público lector y que tenía una gran capacidad de trabajo.

Podía pasarse escribiendo horas y horas, incluso noches enteras

Podía pasarse horas y horas, incluso noches enteras, escribiendo, eso sí, fumando un cigarrillo tras otro.

Cultivó, a parte de la escritura, sus dos grandes amores: el cine y Egipto, y ambos le correspondieron con creces.

Tras cesar como ministro en marzo de 1991, fijó su residencia en Francia y continuó con su labor literaria FOTOTECA RTVE

Elaborar este documental sobre Terenci ha sido un gran placer. Sergi y yo nos hemos divertido, ya que Terenci era muy divertido, pero también hemos comprobado algo que ya sabíamos: que no hay que fiarse de las apariencias.

Pues, como dice Nuria Espert en el documental, Terenci era tan cambiante, tan triste y tan alegre, tan profundo y tan superficial, y, sobre todo, tan bueno y tan generoso con sus amigos.

Rendimos un homenaje a Terenci Moix. Intervienen su hermana Ana María Moix, el crítico cinematográfico Roman Gubern y la actriz Nuria Espert (14/02/09).