Enlaces accesibilidad

'También entre los pucheros anda el Señor', una miniserie sobre Santa Teresa de Jesús

  • El documental consta de 7 capítulos de corte histórico-gastronómico
  • Retrata los aspectos biográficos más desconocidos de San Teresa
  • Una producción propia de RTVE dirigida por Belén Molinero
  • Sergio Fernández comentará las curiosidades gastronómicas de la época
  • Desde este 17 de octubre, cada sábado, a partir de las 15:00 horas en La 2

Por
Avance - Así comienza el primer capítulo de 'También entre los pucheros anda el Señor'

1515. 28 de marzo. Miércoles.. … a las cinco de la madrugada, nace en Ávila, una niña, hija de doña Beatriz de Ahumada, de 20 años de edad ,y de don Alonso de Cepeda, de 34…

La 2 estrena 'También entre los pucheros anda el Señor, una miniserie documental de corte histórico-gastronómico sobre las vida y obra Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 - Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582).

El sábado 17 de octubre La 2 emite el primer episodio de 7 capítulos de una serie dirigida por Belén Molinero, y que ha contado con el material de archivo del Fondo Documental de RTVE y de nuevas imágenes grabadas en los distintos conventos del Carmelo y las ciudades teresianas de España.

El documental aborda cronológicamente la vida de la religiosa, poniendo el foco en algunas de las facetas menos conocidas de su biografía, su infancia, su juventud, su lado más humano y humorístico y los lugares en los que vivió, con especial atención a la cocina de cada lugar.

Coincidiendo con la celebración del V Centenario de su nacimiento, los episodios siguen los pasos de la fundadora de las carmelitas descalzas por Ávila, Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Caravaca de la Cruz Granada y Alcalá de Henares.

Mapa de los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús
Las fundaciones de Santa Teresa

Mapa de los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús tve

Las cámaras de TVE han logrado durante el rodaje de este documental entrar en las clausuras de todos los conventos fundados por la religiosa considerada una de las grandes impulsoras de la reforma de la orden carmelita y primera doctora de la Iglesia Católica.

Las imágenes captadas, junto al magnífico archivo de TVE y, de una manera muy especial, las imágenes de la serie de Teresa de Jesús, de Josefina Molina, protagonizada por Concha Velasco, han conseguido imprimir a esta miniserie un aire histórico que recrea el ambiente de la vida de religiosa.

El equipo del documental también han grabado en las distintas exposiciones de "Las edades del hombre" dedicadas este año a la religiosa en Ávila y en Alba de Tornes.

'También entre los pucheros ...'

El título de la serie corresponde a un pasaje de sus 'Fundaciones' en el que dice, refiriéndose al trabajo en las cocinas: "También entre los pucheros anda el Señor".

En cada una de las distintas ciudades en las que dejó huellas Santa Teresa el documental nos acerca a la ciudad actual y a la cocina de los chefs de los distintos Paradores Nacionales. El cocinero Sergio Fernández, profesor de cocina, nos acerca las curiosidades gastronómicas y anécdotas de los alimentos de la época de Santa Teresa.

"Vamos a aprender los secretos de la cocina convencional, su legado y su influencia en la gastronomía actual cocinando dos versiones de platos típicos de aquella época medieval que son reintrepretados con las claves de la cocina de vanguardia actual. En esta serie vamos a comprobar que historia, arte y gastronomía han ido siempre de la mano", explica Sergio.

Banda sonora original

La música de la serie es original del compositor Pablo Miyar y ha sido grabada bajo su dirección por la Orquesta y Coro de RTVE. Cuando "Belén Molinero me ofreció hacer la música para su nueva serie documental sobre la vida de Teresa de Jesús sentí un interés especial por la oportunidad que me brindaba de poder trabajar sobre un personaje tan interesante como fue Santa Teresa y, por otro lado, el profundizar en una época tan importante -histórica y musicalmente- como fue el inicio del siglo XVI", señala Miyar.

Grabación de la banda sonora del documental 'También entre los pucheros ...'

La serie, producción de TVE, se ha realizado mediante un convenio de colaboracióncon por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, firmado entre RTVE, Huellas de Santa Teresa y Paradores Nacionales.