Enlaces accesibilidad
Un nuevo programa para descubrir cómo somos los humanos

¿Qué es "Yo, mono"?

  • Queremos explicar nuestra forma de ser y nuestra manera de comportarnos
  • Observamos a los animales para conocer más sobre nosotros
  • Cuanto más aprendemos de los animales, más sabemos de nosotros mismos

Por
Yo Mono - Un viaje apasionante sobre el comportamiento humano

YO, MONO es una idea original de Pedro Jiménez Hervás (periodista, escritor y dramaturgo) y Pablo Herreros Ubalde (sociólogo, antropólogo, máster en primatología)

Aquellos que estudien las relaciones sociales de los primates habrán hecho más por el conocimiento de la metafísica humana que todos los filósofos juntos

El concepto fundamental del programa es descubrir cómo somos los humanos. Y a ser posible, explicar de una manera entretenida nuestra forma de ser y nuestra manera de comportarnos partiendo de la observación de los animales en general, y de los primates en particular.

De hecho, cuanto más aprendemos de los animales, más sabemos de nosotros. Ya lo dijo Darwin: “Aquellos que estudien las relaciones sociales de los primates habrán hecho más por el conocimiento de la metafísica humana que todos los filósofos juntos”

Pablo Herreros Ubalde en el original decorado del programa

Pablo Herreros Ubalde en el original decorado del programa "Yo mono" tve

El programa ha contado con el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

YO, MONO es un espacio de divulgación cuyos contenidos podrían enmarcarse dentro de lo que conocemos como psicología social. El programa incluye diferentes secciones:

Experimentos con animales

Observaremos el comportamiento animal con los primates como protagonistas.

Unos son videos de elaboración propia y otros cedidos por los principales centros de investigación de primates (Universidad de Kioto, Instituto Max Planck de Alemania, Universidad de San Andrews, en Escocia, Fundación Koko, de EEUU…)

Experimentos con humanos adultos

Partiendo de las conclusiones desarrolladas con los primates, salimos a la calle para experimentar con los humanos. Para ello, empleamos la cámara oculta.

Pablo Herreros es el presentador de

Pablo Herreros es el presentador de "Yo mono". Formado como sociólogo y antropólogo, es experto en primatología. tve

Objetivo: comprobar las reacciones de las personas, su comportamiento general o específico, y si realmente existe mucha diferencia entre ambas especies.

Por ejemplo: entra un viandante en un ascensor, que lógicamente se coloca de cara a la puerta de acceso. A continuación entra un grupo de cómplices del programa y se colocan todos de frente al viandante, mirando la pared del fondo del ascensor. Observamos que nuestro ejemplar humano, primero se extraña, después reflexiona, y poco a poco, se va dando la vuelta y se coloca igual que el resto de sus congéneres.

Presentación de "Yo, mono", el nuevo programa de ciencia de La 2

Experimentos con niños

¿Cómo son los niños? ¿generosos o egoístas? ¿Pícaros o bondadosos? ¿Son capaces de engañar cuando está en juego algo que les gusta?

Hemos querido aprender cómo reaccionan los más pequeños de la casa invitándoles a participar en nuestros experimentos, o visitando unos cuantos colegios en los que realizaremos divertidas pruebas.

Ellos nos enseñarán datos sorprendentes sobre el ser humano: cómo somos desde pequeños, y cómo vamos evolucionando con la socialización o la transmisión de valores en la familia o la escuela.

Los famosos

En cada programa hemos invitado a un personaje popular para que participe de los contenidos y se someta a un experimento en plató.

También descubriremos su “primate interior”, una divertida sección en la que desvelamos a qué tipo de primate pertenece nuestro invitado (gorila, bonobo, chimpancé…) según su manera de ser y comportarse.

Entre lo invitados contamos, entre otros, con Jordi Hurtado, María Adánez, Elena S. Sánchez, Ramón Arangüena, Jorge Blass, Francine Gálvez, Rosario Pardo, Nancho Novo, Juan Carlos Ortega…

El original plató de "Yo mono", el nuevo programa de LA 2

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

Algunas cuestiones del programa

  • ¿Por qué habitamos en manadas?
  • ¿Por qué mentimos?
  • ¿Somos buenos o malos?
  • ¿Somos inteligentes?
  • La importancia del arte.
  • El sexo
  • La empatía
  • Las emociones…

Productora, equipo y lugar de grabación

YO, MONO es una coproducción entre Televisión Española y Producciones Cibeles. El programa se ha grabado en los estudios de Televisión Española en Sant Cugat, Barcelona.

El director del programa ha sido Pedro Jiménez Hervás; el director adjunto, Manel Arranz, y el realizador Nicolás Albendiz Guillén. El director de producción, Paco Prieto y los productores ejecutivos, José Flores y Ángel Villoria.