Enlaces accesibilidad

'La mujer ante el espejo', de Julio González

  • Una obra y un autor que han dejado huella en la escultura moderna
  • Una escultura en hierro realizada en 1937 en un Paris de entreguerras

Por
La mitad invisible - El escultor Julio González y su "Mujer ante el espejo"

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

EQUIPO: 

Guión: Anna Solana

Realización: Núria Barreiro 

Montaje: Ramón Rull

Grabado en Valencia y Barcelona. 

Juan Carlos Ortega se acerca a una escultura en hierro, “La Mujer ante el espejo” que Julio González realizó en 1937 en un Paris de entreguerras.

Una obra y un autor que han dejado huella en la escultura moderna.

Julio González trabajaba el hierro “como la mantequilla”

Julio González trabajaba el hierro “como la mantequilla” y es el gran introductor de la técnica de la soldadura autógena en el arte.

Su obra supone una revolución formal y conceptual en la escultura en hierro.

Bohemia en París

Amigo de Picasso, forma parte del grupo de artistas españoles que vivió la bohemia y los nuevos lenguajes, el cubismo, la abstracción, en un París pletórico de arte y centro neurálgico de la Europa belicista de la primera mitad del siglo XX.

Forma parte del grupo de artistas españoles que vivió el cubismo, la abstracción

“Mujer ante el espejo” es como un dibujo en el espacio, sugiere la abstracción escultórica. La obra se encuentra en el IVAM, que cuenta con la colección más importante de Julio González.

Nacido en una familia de orfebres en Barcelona, vivió en París desde 1900 hasta su muerte, en 1942.

Forjar la escultura

La artista Aida Rull nos abre su taller de metalistería y enseña a Juan Carlos Ortega a soldar como lo hacía González. Entre los dos, forjan una escultura especial para el programa: “El ojo de Aida”.

El hierro, material para la paz

Con su trabajo reivindicó el hierro como material para la paz y la belleza, no para la guerra

El programa descubre la obra de un gran desconocido, mucho más reconocido internacionalmente que en España, y que con su trabajo reivindicó el hierro como material para la paz y la belleza, no para la guerra.

Nos ayudan : Consuelo Ciscart, Directora IVAM, Tomás Llorens, especialista en González y artífice de la compra-donación al IVAM, Merçe Doñate, conservadora del MNAC, Aïda Rull, escultora, la artista Alicia Vela, analizando el papel de la mujer en el arte y Ricard Mas, crítico de arte con el contexto histórico y Rogeli Rull con la mirada de un artesano.