Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Ser gay en Rusia"

  • Solo el 1% de homosexuales rusos viven abiertamente su sexualidad
  • En 2013 se aprobó una ley que castiga la propaganda de la homosexualidad
  • El colectivo sufre persecución y humillantes agresiones de bandas organizadas
  • Ser gay en Rusia se emitió el lunes 2 de marzo de 2015 a las 00.00h en La 2

Por
Documentos TV - Ser gay en Rusia

FICHA TÉCNICA

Cold Fear. Gay Life in Russia / Ser gay en Rusia

Producción: BBC / BLAKEAWAY PRODUCTIONS Ltd. Reino Unido 2014.

Duración: 50'

Calificación: mayores de 12 años

“Para mí, los homosexuales son insectos. No merecen vivir al lado de la gente normal”, asegura convencido un joven que, como buena parte de los ciudadanos rusos, no acepta la homosexualidad a pesar de que fuera legalizada hace veinte años.

Documentos TV emite el lunes 2 de marzo un escalofriante documental producido por la BBC que retrata la situación del colectivo homosexual en Rusia.

A la caza del gay

Tan sólo el 1% de los gays y las lesbianas vive de una forma enteramente abierta en el país. Una ola homófoba se ha apoderado de la sociedad y las actitudes hacia los homosexuales están sufriendo un retroceso. La intimidación es algo habitual y el colectivo está sumido en el miedo a las perversas y humillantes agresiones que les infringen las llamadas bandas de vigilantes, quienes ven en esta orientación sexual un peligro para la sociedad.

La temporada de caza está abierta y nosotros somos sus presas

Arropados por la nueva ley contra la propaganda homosexual aprobada en junio de 2013 por el gobierno, estos ciudadanos organizan sus “safaris”. Emplean el engaño para atraer a los homosexuales al lugar donde se encuentra la banda y allí les golpean, les insultan y les humillan. Las agresiones las publican en internet, donde decenas de miles de personas se conectan para contemplarlas. “La temporada de caza está abierta y nosotros somos sus presas”, relata en “Ser gay en Rusia” Dima, un joven homosexual que perdió un ojo en uno de los ataques de estos grupos homófobos.

Desde el ámbito internacional, Rusia ha sido acusada de tratar a los homosexuales como ciudadanos de segunda, pero la situación es aún más crítica. Casi la mitad de los rusos siguen pensando que los gays y las lesbianas deberían recibir tratamiento médico o psicológico.

La poderosa influencia de la iglesia ortodoxa

Además, la Iglesia Ortodoxa, que controla la brújula de la moral de la sociedad refuerza de forma rutinaria la creencia de que existe un vínculo entre la homosexualidad y la pedofilia. “Ni tan siquiera el ganado practica algo así. Yo les considero espiritual y moralmente enfermos” afirma un sacerdote en este estremecedor documental.

Esto es Rusia, un infierno para los homosexuales

La impunidad de las agresiones es total. Ni la autoridad civil ni la eclesiástica condenan ninguna de las brutales agresiones a las que se enfrentan a diario los homosexuales en este país. “Esto es Rusia, un infierno para los homosexuales” asegura con frialdad Timor, un integrante de una banda de vigilantes homófobos.

Ser gay en Rusia se emitió en Documentos TV el lunes 2 de marzo de 2015 a las 00.00h en La 2.