Enlaces accesibilidad

En Portada. "Padre Jorge"

  • Argentina añade un nuevo mito a su interminable lista. el Papa Francisco
  • En menos de dos años de pontificado ha creado grandes expectativas
  • En Portada ha viajado a sus orígenes dando voz a quienes le conocieron
  • Padre Jorge se estrenó el 8 de enero de 2015
  • Redifusión: 2 de abril de 2015 a las 23.40 h en La 2

Por
En portada - Padre Jorge

FICHA TÉCNICA:

Guión: Yolanda Sobero

Realización: Teresa Mora

Imagen: Ismael García

Sonido: Santiago Aguilar

Montaje: Rafael Pinar

Locución: Paz Alarcón

Un porteño, del barrio de Flores, que sabe bailar la milonga, que le gusta la opera y el tango, cinéfilo, buen cocinero y seguidor del San Lorenzo de Almagro.

Un arzobispo, un cardenal serio, aunque cercano según los que le conocieron; preocupado por el lugar de la iglesia católica en una sociedad cada vez más secularizada y en la que en varias ocasiones chocó con el poder político. Insistente en preservar y fomentar la religiosidad popular, que habla de la iglesia de los pobres, aunque contrario a determinadas posiciones de la teología de la liberación.

Varios Bergoglios, alguno de ellos controvertido

No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas

Un provincial de los jesuitas que, unos 50 años después, en una primera entrevista de la revista jesuita La Civiltà Católica, reconoce que “en mi experiencia de superior en la Compañía, si soy sincero, no siempre me he comportado así, haciendo las necesarias consultas. Y eso no ha sido bueno. Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos. Corrían tiempos difíciles para la Compañía: había desaparecido una generación entera de jesuitas. Eso hizo que yo fuera provincial aún muy joven. Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista. Es verdad, pero debo añadir una cosa: cuando confío algo a una persona, me fío totalmente de esa persona. Debe cometer un error muy grande para que yo la reprenda. Pero, a pesar de esto, al final la gente se cansa del autoritarismo. Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas”.

La 'noche oscura' del padre Jorge

Quizás esta etapa como sacerdote en Córdoba es una de las más desconocidas de este padre Jorge, como le gusta que le llamen.

Dos periodistas argentinos, Javier Cámara y Sebastián Pfaffen, han publicado hace unos meses ‘Aquel Francisco’, una investigación sobre aquella etapa, una especie de “noche oscura”. En su trabajo contaron con la colaboración de Francisco, que les confiesa “Lo de ‘noche oscura’ no lo usaría para mí; no es para tanto. La ‘noche oscura’ es para los santos. Yo soy un pobre tipo. Fue un tiempo de purificación interior”.

Se llega a decir que este Bergoglio es un hombre ‘enfermo y loco'

Años difíciles, de silencio, de ‘exilio forzado’, de ‘castigo’ según algunos. Se llega a decir que este Bergoglio es un hombre ‘enfermo y loco’. Por ello, su único cometido es ejercer como simple sacerdote, lejos de sus cargos como provincial y rector del Colegio Máximo.

Una etapa de la que volvió otro Bergoglio, un padre Jorge mejor’, según los que le conocieron en aquellos años.