Enlaces accesibilidad

Andalucía: en busca del duende

  • Pili quiere descubrir que es el famoso duende, una cualidad que ni tan sólo los sevillanos saben explicar
  • Caballos, cal, flamenco, el Guadalquivir, las Casas de la Judería, gastronomía,...grandes experiencias para Pili
  • No sabemos si Pili habrá descubierto el secreto del duende pero seguro que se ha quedado prendada de esta ciudad y sus gentes

Por

Pili coge el AVE en Madrid y en tan sólo 2 horas y media se planta en Sevilla. Quiere descubrir que es el famoso duende, una cualidad que ni tan sólo los sevillanos saben explicar.

Para saborear el campo andaluz se escapa hasta la sierra. En la Dehesa la Calera la recibe Martín, el caballista del cortijo, que con humor y gracejo, le explica su relación con los caballos. Pili conoce a uno de ellos y siente su enorme presencia tocándolo y oyendo sus bufidos. Al final, ¡hasta se atreve a montarlo!

De los caballos a Morón de la Frontera. Ahí, Pili descubre una parte fundamental de la esencia andaluza: la cal. Manuel le explica el secreto de las blancas paredes de muchos pueblos, los grandes hornos de Caleras de la Sierra y, luego, conoce a alguien de fuera que quedó atrapado por el duende andaluz. Se trata de Laurent, un francés especialista en restauración, que llegó a Morón siguiendo el camino de su famosa cal. Con Laurent aprende a usar este material para encalar una pared. ¿Será este el secreto de su duende?

Y la vuelta a Sevilla por el Guadalquivir. Pili y Kenzie disfrutan de un paseo en barco por la Torre del Oro, los puentes,…¡Qué bonita se ve la ciudad! Al desembarcar los recibe Amos Milton, un empresario y escritor que conoce como la palma de su mano los rincones coloniales de la ciudad.

Con él paseamos por el barrio de Santa Cruz, uno de los más típicos de Sevilla, donde Pili puede oler la flor del naranjo, el Azahar; el que dicen es el aroma especial de Sevilla. Después el mismo Amos Milton nos confiesa que a parte de escritor es emprendedor y nos lleva a su último proyecto es está teniendo mucho éxito: el hammam del Grupo Aire.

Ahora hace falta descansar. Es hora de tomar algo y de pasear por uno de los hoteles más bellos de Sevilla: las Casas de la Judería. Un laberinto de callejuelas, patios, pasajes, jardines... lo que hace de su visita un viaje al pasado.

Y de la historia a la modernidad. Al día siguiente Pili y Kenzie se acercan al Metropol Parasol, más conocido como Las Setas, una cubierta vanguardista encima del Mercado de la Encarnación donde Jaime, de ReddeTejas, le muestra Sevilla desde las alturas. Su asociación, lleva a cabo un proyecto de dinamización cultural de uno de los patrimonios ocultos de Sevilla: sus azoteas.Para disfrutar de estos paraísos ocultos nos presenta a Ramón, un cocinero muy especial. Se hace llamar Cocinero Patán y, con él, Pili aprende en que consiste la cocina sevillana con un toque de modernidad.

Ahora llega la hora del baile. En el Museo del Flamenco Cristina Hoyos, Pili conoce a Lidia Valle, una bailaora que además es pedagoga de formación y, con mucha pasión, le muestra en que consiste el flamenco. Después de una clase emocionante, Manolo, nos dará una última vuelta en Sevilla con su sidecar. Una despedida de la ciudad que termina con Pili asistiendo a una actuación de Lidia. No sabemos si Pili habrá descubierto el secreto del duende pero seguro que se ha quedado prendada de esta ciudad y sus gentes.