Enlaces accesibilidad
Curiosidades históricas del capítulo 24 de 'Isabel'

¿Es cierto que Beatriz de Bobadilla resultó herida en un ataque contra Isabel?

Por
Isabel - ¿Atentaron contra la reina?

¿Ficción o realidad? La pobre Beatriz de Bobadilla casi se nos muere en este capítulo 24 en un ataque que iba dirigido contra Isabel...¿Ocurrió de verdad? Sí. No fue exactamente como se cuenta en la serie, pero esta trama está llena de tintes históricos reales, tal y como nos cuentan, en el vídeo principal de esta noticia, nuestros historiadores, Teresa Cunillera, asesora de la serie, y Óscar Villarroel, profesor de Historia Medieval en la UCM.

Ángeles Irisarri, historiadora y autora de Isabel, la reina,  corrobora que, efectivamente, Bobadilla no era el objetivo principal y que el atacante no era napolitano, sino moro. Eso sí, según ella, las heridas las sufrió otro: "Fue un agorador, un nigromante, llamado el 'Moro Santo', que anduvo por el campamento cristiano pretendiendo hablar con Isabel, pero se confundió de personaje y penetró en la tienda de la Bobadilla, que jugaba al ajedrez con un noble, y éste se llevó unas cuantas cuchilladas, y Beatriz un terrible susto. El asesino fue muerto por la guardia al momento."

¿Volvió Zoraida junto a la reina Isabel?

Irisarri asegura que la esposa de Muley Hacén, primero se refugió en Fez y tras la caída de Granada, la que había sido Isabel de Solís,  volvió a la península. No tiene duda de que abjuró del Islam y que se reconvirtió al cristianismo, pero asegura que su regreso no fue nada fácil: "Donde residiere no tendría buena vida, pues las gentes nunca le perdonarían que hubiera cometido un pecado nefando y hubiera sido una renegada, pese a que los moros la raptaron sin preguntarle, porque el sentir general exhortaba a morir antes que abandonar la religión."

Pero en la serie hemos visto cómo los guionistas han colocado a Zoraida bajo las faldas protectoras de Isabel ¿Es cierto que Solís regresó a la corte? ¿Es cierto que ella y sus hijos fueron bautizados? ¿Cómo se recibió a la cautiva que llegó a sultana en Castilla?:

Zoraida vuelve a casa

¿Por qué era tan importante reconquistar Málaga?

Entre tres y cinco meses (nuestros historiadores no se ponen de acuerdo) duró el asedio a Málaga ¿Por qué sacrificar tantos recursos y vidas?:

¿Cómo fue el asedio a Málaga?

Para hacernos una idea de lo encarnizada que fue la lucha, como nos asegura Villarroel en el vídeo, recurrimos al relato de Ángeles Irisarri: "La ciudad era el gran puerto del reino de Granada y estaba muy bien defendida por la alcazaba y el castillo de Gibralfaro, dos fortalezas que hoy todavía se alzan magníficas. Estaba poblada por unas tres mil familias, es decir, alrededor de doce mil habitantes. Era, pues, una plaza fuerte. También se decía que, desde allí, los judíos malagueños estaban llamando a los turcos para que invadieran Andalucía, cuando los musulmanes ya habían llamado a gentes del Magreb, a los gomeres, que resultaron tan peligrosos como los cristianos, pues entraron en Málaga a tierra conquistada. Los Reyes Católicos., tras solicitar la capitulación y negársela las autoridades y tras feroces combates con los habitantes, pusieron sitio a la ciudad por tierra y por mar, un cerco que duró cinco meses, durante los cuales, aparte de bombardeos de día y de noche (es de mentar que Fernando hizo llevar la artillería por mar), la población no pudo resistir el hambre. En este sitio participaron duques, marqueses y condes, la flor de los caballeros de Castilla."

¿Cómo animaba Isabel 'La Católica' a sus tropas?

Ha sido uno de los momentos más emocionantes e intensos del episodio. Seguro que más de uno se queda con esa escena en la que Isabel se pasea delante de las murallas de Málaga para que El Zagal y todos los que viven asediados en la ciudad vean que viene decidida a conquistarlos. Teresa Cunillera y Óscar Villarroel, aseguran que no era la primera vez que la Reina Católica alentaba a sus tropas en el mismo campo de batalla:

La reina desafía a Málaga

Además, ¿sabías que fue la primera en instalar hospitales de campaña para curar a los heridos? Así nos lo cuenta Irisarri: "Isabel iba siempre detrás de las tropas, pues la guerra de Granada era su guerra, y se ocupaba de la intendencia, de que la artillería llegara a la ciudad a conquistar, pese a los malos caminos, pese al barro acumulado después de la lluvia, pese a que a menudo no había puentes para atravesar los ríos, llevaba, además,  su hospital a cuestas, para instalarlo a resguardo de la artillería musulmana, y poder atender en él a sus heridos. Acudía también con las provisiones necesarias para dar de comer a ocho o diez mil hombres, y a otros tantos animales o más. Es verdad que Isabel se presentó en el campamento cristiano y que anduvo por allí, es muy probable que dejara que los moros la vieran, vestida con sus mejores galas y montando su caballo blanco, y que su presencia desanimara aún más a los sitiados, pues que conocerían, tras la conquista de muchas ciudades andaluzas, que a rey y reina no los detenía nadie en la empresa de conquistar el reino de Granada."

¿Tan duros eran los Reyes Católicos con los vencidos?

En esta temporada hemos visto en más de una ocasión a Fernando pidiéndole a Isabel flexibilidad con los perdedores... pero en cuanto se han hecho con el gobierno de Málaga, el de Aragón se ha olvidado de la clemencia ¿Por qué fueron tan duros con los malagueños? Según Teresa Cunillera porque la ciudad nunca se rindió:

¿Eran muy duros los Reyes Católicos con los vencidos?

Ángeles Irisarri nos cuenta que, como vemos en el capítulo todos fueron hechos esclavos. Y además insiste en que es cierto que la libertad podía recuperarse...o más bien, comprarse: "Propusieron redimir a cada hombre, mujer y niño, por una elevada cantidad y dieron un plazo de ocho meses para que los que aceptaran su proposición abonaran en efectivo o en oro o en plata o en joyas o en telas buenas el monto de su rescate. Para ello dispusieron de una serie de gentes, de administradores de probada virtud, que se ocuparon de anotar el nombre de todos los miembros de las familias musulmanas, que optaron por entregar lo que tenían a la espera de mejores circunstancias por ganar tiempo, así como la hacienda que aportaban y lo que dejaban a deber, importe que debían entregar en ocho meses, según el plazo impuestos por los Reyes Católicos. Los apoderados recibieron los rescates, consiguiendo un enorme y valioso botín, pero a los que no cumplieron con la fecha los hicieron cautivos."