Enlaces accesibilidad

La 2 de Televisión Española estrena el documental "Google y el cerebro mundial"

Por
El documental - Google y el cerebro (Cómo controlar el mundo)

FICHA TÉCNICA

Productor Ejecutivo: Carles Brugueras

Dirección: Ben Lewis

Director de Fotografía: Frank-Peter Lehmann

Música: Lucas Ariel Vallejos

El documental Google y el cerebro mundial es una película sobre los sueños, dilemas y peligros de Internet.

El documental cuenta la historia del proyecto más ambicioso jamás concebido en Internet; una historia que arrancó en 2002, cuando Google comenzó a escanear millones de libros en un intento de crear una enorme biblioteca global que almacenara todos los libros existentes: Google Books.

Tuvieron incluso una propuesta mejor: crear una forma mayor de inteligencia, como ya había previsto HG Wells en su ensayo de 1937 “El Cerebro Mundial”. Llegaron a escanear diez millones de libros gracias a acuerdos con instituciones y bibliotecas. Pero más de la mitad esos libros tenían derechos de autor y escritores de todo el mundo lanzaron una campaña para parar al gigante estadounidense. Aquello culminó en los juzgados de Nueva York en 2011.

El documental no aborda solo el reconocimiento de la autoría de las obras escritas. Plantea también el peligro del monopolio del acceso al conocimiento y del control tecnológico, y llega en un momento de máxima actualidad, a causa de las últimas revelaciones sobre ciberespionaje y control en Internet que facilitan las grandes empresas.

Dirigido por Ben Lewis, reconocido y premiado realizador de documentales, el film recorre algunas de las bibliotecas más espectaculares del planeta, entre ellas la Biblioteca Monasterio de Montserrat. A lo largo del documental se intercalan numerosos testimonios de expertos en las dos caras de moneda: Internet y bibliotecas.

Festivales y premios

Participada por TVE, la cinta ha sido distribuida por festivales y canales de televisión de todo el mundo, obteniendo reconocimientos como el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Rincón (Puerto Rico) o la nominación en el prestigioso Sundance.

  • Sundance 2013 - Competición Documental Internacional
  • Rincón International Film Festival 2013 - Ganador Mejor Documental
  • 37th Cleveland Film Festival - En competición
  • RiverRun International Film Festival 2013 - Competición de largometraje documental
  • 56th San Francisco International Film Festival
  • DOXA Documentary Film Festival 2013
  • Documenta Madrid 2013 - Competición Internacional de largometraje documental
  • Docs Barcelona 2013 - Selección oficial
  • Sheffield Doc/Fest 2013 - Mención especial del jurado (en competición)