Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza la tragedia de Lampedusa

  • Además, la XXIII Cumbre Iberoamericana y el nuevo contexto mundial
  • 50 años del nacimiento de la revista 'Cuadernos para el diálogo'
  • Cáncer de mama. Dia Mundial y concienciación de la importancia de la detección precoz

Por
Informe Semanal - 19/10/13

Lampedusa, a media milla del sueño

La conmocionada Europa estudia la liberación urgente de ayudas y medios para impedir que se repita la tragedia de Lampedusa, donde cientos de inmigrantes han sido víctimas de sucesivos naufragios, el peor de ellos el del 3 de octubre, cuando murieron cerca de 400. El gobierno italiano, abrumado por la responsabilidad de sus leyes de inmigración, que dificultan el auxilio a inmigrantes en apuros, ha triplicado su dispositivo en el Mediterráneo. La UE planea una gran operación de salvamento que cubra desde España hasta Chipre salvando la limitación del presupuesto del FRONTEX. Informe Semanal ha estado en Lampedusa con los supervivientes de algunos de esos naufragios, ha hablado con Vito Fiorino, el dueño del primer pesquero que avistó la barcaza de inmigrantes y que no dudó en socorrerles pese a la ley «Bossi-Fini» que lo penaliza como ayuda a la inmigración ilegal o con Pietro Bartolo, el médico que atiende a las víctimas de los naufragios desde hace 22 años. Hemos tomado el pulso a la conmoción de esta diminuta isla, de solo 20 Km2, convertida en protagonista trágica de la actualidad.

Iberoamérica: Renovación desde la igualdad

La XXIII Cumbre Iberoamericana tiene como objetivo la renovación, y como lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial". Un objetivo ambicioso en el que están involucrados los 21 países participantes. En esta ocasión Panamá es el país anfitrión de una cumbre en la que estará ausente por primera vez en la historia el rey Juan Carlos I, convaleciente de la operación de cadera a la que se sometió en septiembre. El príncipe Felipe estará en Panamá desarrollando una agenda paralela. Será el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el representante del estado español en los actos oficiales de la cumbre. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el embajador de Panamá en España, Roberto Arango, y Carlos Malamut, investigador especialista en asuntos de América Latina del Real Instituto Elcano, desgranan para Informe Semanal los secretos de la renovación de la comunidad iberoamericana para el siglo XXI.

Unos cuadernos para el diálogo

El próximo día 24 de octubre se cumplen 50 años del nacimiento de Cuadernos para el Diálogo, la revista política mensual fundada por Joaquín Ruiz-Giménez en las prolongadas postrimerías del franquismo, que marcó la vida en nuestro país. España vivía una bonanza económica sin parangón en su historia reciente, pero la apertura política que una sociedad en ebullición requería, seguía siendo un espejismo. Cuadernos para el Diálogo recorrió los años claves de nuestra historia más reciente. Se publicaría primero como mensual, después semanalmente, hasta su desaparición en 1978, coincidiendo con la aprobación de la Constitución actual. Durante los quince años clave de su existencia, conformó un vivero en el que representantes de todo el espectro político convivieron y escribieron para superar la división de las dos Españas. Varios de sus fundadores, Javier Rupérez, Eugenio Nasarre, Juan Luis Cebrián e Ignacio Camuñas, repasan para Informe Semanal aquella aventura editorial, social y política ya mítica.

Cáncer de mana: La vida sigue...

Este sábado se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Asociaciones de afectados, instituciones, organismos y expertos en oncología han unido sus esfuerzos en concienciar sobre esta enfermedad y lanzar un mensaje clave: la importancia de la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos como piedra angular de la lucha contra este tipo de tumor. El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. En España una de cada cinco puede padecerlo. Anualmente se detectan 27 mil nuevos casos, si bien los avances en la investigación y un diagnostico temprano han logrado que hoy en día el pronóstico de curación supere el 80 por ciento de los casos. Informe Semanal ha recogido las experiencias de tres mujeres que han logrado superar la enfermedad. Nos cuentan cómo han vivido todo el proceso, su lucha contra una enfermedad que ha cambiado sus vidas... También no acercamos a dos de las más prestigiosas oncólogas de nuestro país, comprometidas en cuerpo y alma con la investigación del cáncer de mama: La doctora Laura García Estévez, Jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid, y la doctora Ana Lluch, Jefa del Servicio Hematológico y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.