Enlaces accesibilidad

El director Daniele Gatti, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, y las cuatro sinfonías de Brahms

  • El violonchelista Iagoba Fanlo imparte clases en la Royal Academy of Music
  • El Festival Internacional de Música Contemporánea trae 18 estrenos absolutos
  • El festival India en Concierto, lo mejor de las músicas y danzas de la India
  • Programa de mano se ha emitido el martes, 30 de octubre, en La 2

Por
Programa de mano - 30/10/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 19:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

El director de orquesta Daniele Gatti, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, ha inaugurado esta temporada el ciclo de conciertos de Ibermúsica con la integral de las cuatro sinfonías de Brahms.

Gatti es el Director Titular de la Orquesta Nacional de Francia y de la Ópera de Zurich. Mantiene una estrecha colaboración con la Filarmónica de Viena y Royal Concertgebouw Orchestra.

Durante las próximas dos temporadas dirigirá un ciclo de Brahms con la Filarmónica de Viena

Durante las próximas dos temporadas dirigirá un ciclo de Brahms con la Filarmónica de Viena en el marco de la celebración del 200º aniversario de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena, de la que Brahms fue director musical.

La Filarmónica de Viena es uno de los más distinguidos productos que exporta Austria, -quizá lo más popular sea cada concierto de año nuevo- ha recibido numerosos premios, discos de oro y de platino, honores nacionales y títulos honoríficos de diversas instituciones culturales.

La Filarmónica de Viena consolidó su renombre mundial y tradición única bajo la dirección de Hans Richter en una época en la que colaboraban también con la orquesta nada menos que Wagner, Verdi, Bruckner y Brahms.

El violonchelista Iagoba Fanlo

En el plató de Programa de mano, Clara Sanchis entrevista al violonchelista Iagoba Fanlo, que ocupa una cátedra del Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres.

imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres

Ha tocado con grandes orquestas y como solista le hemos podido escuchar este mismo año en el Festival Mozart de A Coruña,  en la Quincena Musical de San Sebastián o en el ciclo de Grandes Intérpretes Intstrumentales del Real Coliseo de Carlos III de El Escorial.

Ha grabado, entre otras obras, las suites para violonchelo de Bach.

En el plató toca con su violoncello de 1746 un movimiento de la suite española del compositor español Rogelio Huguet y Tagell, un músico de principios del siglo XX muy poco conocido entre los aficionados pero de una gran calidad y que merece un mayor reconocimiento.

18 Estrenos absolutos

Programa de mano  también ha estado en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA  2012, que cumple su decimocuarta edición y que trae 18 estrenos absolutos.

reúne este año a 11 intérpretes entre solistas y asociaciones instrumentales

Organizado por la Asociación Madrileña de Compositores reúne este año a 11 intérpretes entre solistas y asociaciones instrumentales, distribidos en 12 conciertos que van desde septiembre a finales de diciembre y se celebra en diferentes espacios escénicos madrileños: Teatros del Canal, Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o la sede de la SGAE.

Estuvimos en el segundo de los conciertos en la sala verde de los Teatros del Canal con el dúo formado por el violinista Manuel Guillén y el pianista y también compositor Sebastián Mariné.

Entre las obras de varios compositores contemporáneos, hubo varios estrenos, entre ellos "Gris, a propósito de ti", de Ramón Paus, quien junto con Sebastián Mariné ha explicado a Programa de mano las características de este festival y de las obras interpretadas.

India en Concierto

Para finalizar, un reportaje sobre el festival India en Concierto que trajo a los más importantes representantes de las músicas y danzas clásicas de la India.

Fueron tres conciertos celebrados en el auditorio de la Caixa Forum, de Madrid, con el fin de acercar al público español el talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India a través de su música y danza.

En uno de los conciertos los que pudimos escuchar y entrevistar a Narmadha Gopalakrishnan, una reconocida violinista, musicóloga y cantante con 35 años de carrera profesional que interpreta la denominada música carnática e indostánica y tiene el mérito singular de haber adaptado el violín al ámbito de la música clásica de la India.

Ha realizado giras internacionales en los principales escenarios del mundo y ha ganado prestigiosos premios.

Su estilo incorpora Gamakas (notas ornamentales) complejas de música carnática, el Meend (ornamento musical parecido al glissando occidental) de la música indostánica y los Tanaam, una de las formas más importantes de improvisación.