Enlaces accesibilidad

Los informativos y la ficción de La 1 de TVE, líderes nuevamente en el arranque de temporada

  • Los Telediarios lideran la oferta informativa por 61 mes consecutivo
  • Clan, con un 2,8% en septiembre, logra su mejor registro del año
  • Las entrevistas a Rajoy y Rubalcaba, lo más visto del lunes tras ‘Isabel’

Por
Marta Jaumandreu presentará el TD2
Marta Jaumandreu presenta el TD2.

Televisión Española se mantiene en septiembre como referente informativo y recupera el liderazgo en la ficción, gracias al estreno de Isabel y a los nuevos capítulos de Amar en tiempos revueltos. Los Telediarios vuelven a ser los informativos más vistos de todas las cadenas, y ya van 61 meses consecutivos. En deportes, destacan las audiencias de la Champions y de la Vuelta ciclista a España. Y entre los canales temáticos, Clan se mantiene como líder de la oferta infantil y logra su mejor registro del año. La 1 cierra el mes con un 11,2% de cuota y La 2, con un 2,3%

Los Telediarios siguen en lo más alto

Los informativos de La 1 son líderes de audiencia desde hace 61 meses consecutivos. La cadena pública cierra septiembre con un 15% de cuota y 2.099.000 espectadores. La 1 logra una distancia de 1.7 puntos sobre la segunda opción. Los Telediarios son los únicos informativos que superan en septiembre la barrera de los 2 millones de espectadores y son los que más crecen respecto al mes anterior (463.000 espectadores más).

La Primera Edición del Telediario, con Ana Blanco, lidera los informativos de mediodía y sigue siendo el informativo más visto del mes, con 2.337.000 espectadores y un 16,9% de cuota. La distancia con la segunda opción se sitúa en 2.4 puntos, ventaja que aumenta respecto a agosto en casi un punto. Esta edición crece 1.1 puntos y en 436.000 personas. La Segunda Edición del Telediario, con Marta Jaumandreu, también lidera en el horario de máxima audiencia. Cierra septiembre con 2.057.000 espectadores (13,9% de cuota), y crece en 609.000 seguidores.

Los Telediarios Fin de Semana, con Marcos López y Raquel Martínez, son líderes en septiembre. La Primera Edición lidera con un 15,8% y 2.050.000 espectadores, con una ventaja de 0.2 puntos respecto al competidor más inmediato. La Segunda Edición consigue 1.707.000 espectadores y un 12,9%, lo que supone un aumento respecto al mes anterior de 469.000 seguidores. La distancia con la segunda opción se sitúa en +0.6 puntos.

Dentro de los Telediarios, la sección de Deportes (con Jesús Álvarez, Desirée Ndjambo y María Escario) obtiene un 16.0% y 2.354.000 espectadores. La distancia respecto a la segunda opción alcanza los 4.8 puntos. De lunes a viernes, la edición de mediodía obtiene un 18,1% y 2.524.000, y la de la noche se sitúa en un 14,9% y 2.467.000.

El Telediario Matinal, con Ana Belén Roy, Jesús Amor y Nico de Vicente, también es líder en su franja de emisión y logra un 14,9% y 221.000 espectadores. Supera en 3.6 puntos a la segunda opción del público.

Los desayunos de TVE, con María Casado, es el programa de referencia política en la mañana. Arranca la temporada con registros en ascenso y cierra septiembre con un 13,5% y 329.000 espectadores. El espacio de debate semanal El debate de La 1, con Pilar García Muñiz, obtiene en sus primeras dos emisiones un total de 469.000 espectadores y 6,4%.

El tiempo y los territoriales, líderes

Los espacios meteorológicos de TVE acaparan en septiembre la atención de la audiencia. El Tiempo 1 cierra el mes con un 17.1% y 2.332.000 espectadores. El Tiempo 2 logra un 12,3% y 2.136.000. En ambas ediciones, La 1 es la única cadena que supera los dos millones y lidera a gran distancia de sus competidores.

La información territorial arranca la nueva temporada con novedades, como la puesta en marcha de un segundo Informativo Territorial tras la Primera Edición del Telediario. En solo una semana se ha convertido en líder en su franja, con una media de 2.481.000 espectadores y un 17,6% de ‘share’ (6.4 puntos por encima de la media de la cadena). La habitual entrega territorial de las 14.00 horas cierra el mes con un 9,9% de cuota y 961.000 seguidores.

La 2 Noticias, con Mara Torres, consigue este mes 327.000 espectadores y un 2,3% de cuota. El programa La noche en 24 horas, con Ana Ibáñez, promedia en septiembre un 1,0% y 160.000 espectadores.

Entrevistas a Rajoy y Pérez Rubalcaba

Las entrevistas en el horario de máxima audiencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, fueron los espacios más vistos de su día de emisión tras el capítulo de Isabel.

La entrevista a Mariano Rajoy alcanza 3.258.000 espectadores, con una aceptación del 20,6%. Es la cuota más alta de las entrevistas realizadas a Rajoy en televisión en horario de máxima audiencia. 6,8 millones de personas siguieron en algún momento la entrevista, el espacio más visto en su franja. El minuto de oro se sitúa al final, a las 22.19 horas, con 4.029.000 seguidores y un 22,7%.

La entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba logró 2.973.000 espectadores y una cuota del 16,6%. En este caso, también 6,8 millones de espectadores vieron algún momento de la entrevista, espacio más visto en su franja. El minuto con más audiencia se encuentra al final del programa, a las 22.18 horas, con 3.608.000 y un 18,7%.

‘Isabel’ y ‘Amar’, grandes apuestas de ficción

La 1 recupera el liderazgo en la ficción y vuelve a ser referencia en el género. En septiembre se estrena Isabel, que se convierte en la serie de ficción nacional más seguida del mes, con 3.711.000 espectadores y un 20,2% de aceptación. Las tres entregas son las ficciones más vistas del mes. La más seguida logra 3.881.000 espectadores y un 20,3% de cuota de pantalla.

Además, Amar en tiempos revueltos llega con nuevos capítulos, todos líderes en su franja con una media de 18.2% y 2.365.000 seguidores. La serie muestra un importante crecimiento en el mes, y presenta como capítulo más visto el del día 28, con 2.757.000 y un 20.2%.

La vuelta de los toros a TVE seis años después de la última retransmisión, logró una buena acogida por parte de la audiencia. Una media de 1.157.000 espectadores y un 12,7% de cuota siguieron la corrida de toros de la Feria de Valladolid el pasado 5 de septiembre, con Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Talavante en el cartel.

La Champions y la Vuelta ganan en deportes

En La 1 destaca el partido de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City que, con 7.005.000 espectadores y un 39,5% de cuota, se convierte en el arranque de temporada de Champions más visto de la historia. El programa posterior, con 7.193.000 seguidores y un 35,4% de aceptación, es el espacio más visto del mes en todas las cadenas.

También destaca la retransmisión de la Vuelta Ciclista a España 2012, con más de 23.106.000 espectadores (un 52,5 % de la población) que vieron algún momento por alguno de los canales de RTVE. Es la Vuelta más seguida desde el 2008.

En Teledeporte, además, destacan la retransmisión de los partidos de clasificación para la Eurocopa de fútbol Sub 21; los partidos de la semifinal de la Copa Davis España- EE.UU; el campeonato mundial de ciclismo en ruta; y la final de la Supercopa de España de Balonmano. Teledeporte también ha retransmitido los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Cine y entretenimiento

La película más vista del mes es Shooter: El tirador en La1, que alcanza la cifra de 4.137.000 espectadores y 22,6% de cuota. El espacio de cine más visto de toda la oferta televisiva es La película de la semana, que cierra septiembre con un 17,3% y 3.010.000 espectadores. En total, en septiembre TVE emitió 19 títulos españoles: diez cintas en La 1 y nueve en La 2.

Las entregas de Españoles en el mundo logran una media de un 10,1% y 1.829.000 espectadores. Comando actualidad cierra septiembre con un 9,8% y 1.793.000 espectadores. El programa crece 0.6 puntos y 10.000 seguidores respecto a junio, último mes con emisiones de estreno. El reportaje "Vidas paradas", emitido el día 12, fue el más visto del mes (10,9% y 1.898.000).

En cuanto a los magacines, en septiembre vuelven La mañana de La 1, Corazón y un renovado +Gente. La mañana de La 1, con Mariló Montero, cierra el mes con un 8,8% y 373.000 seguidores de media. Corazón, con Elena S. Sánchez, obtiene un 10.4% y 1.246.000. Los fines de semana, con Carolina Casado, se sitúa en un 8,6% y 980.000 espectadores. La apuesta de actualidad para la tarde de La 1, +Gente, ahora con Anne Igartiburu, en sus quince primeras entregas, registra una media del 5,3% y 505.000 personas.

Cadenas preferidas

La 1, con un 11,2%, es la tercera opción preferida por los espectadores en septiembre y La 2, el canal de la Cultura y la Participación Ciudadana de TVE, finaliza con una cuota media del 2,3%. Destaca por sus buenos resultados la película El año de las luces, la más vista de La 2 en 2012, con 1.114.000 espectadores y 5,8% de cuota. El documental de sobremesa de mayor audiencia del mes es La maravilla azul (742.000 espectadores y 5,6% de cuota).

Las ofertas temáticas de TVE se sitúan entre las más aceptadas en sus respectivos géneros. Clan es de nuevo líder temático infantil, con un 2,8%. La cadena infantil más vista y aceptada de toda la oferta durante 37 meses consecutivos, presenta una ventaja de 0.8 sobre su inmediato competidor.

El Canal 24 Horas se mantiene como referente informativo y cierra septiembre con una cuota del 0,9%. Teledeporte termina el mes con un 0,7%, registro que vuelve a los habituales tras el éxito de los Juegos de Londres 2012. El canal ha retransmitido la Vuelta ciclista a España, con una media del 4,4%, muy por encima de la media del canal.