Enlaces accesibilidad

En Portada. "Chile: ríos de vida, ríos vendidos"

  • Chile da luz verde al megaproyecto hidroeléctrico de Endesa en la Patagonia
  • Prevé construir cinco presas en la región de Aysén y llevar luz 2.000 km al norte
  • En Portada viajó al país en 2007, poco después de presentarse el proyecto
  • El realizador Ángel Navarro comparte con nosotros las impresiones del rodaje

Por
En Portada - Chile: ríos de vida, ríos vendidos

"El estado de Chile no es dueño de una sola gota de agua dulce de ese país”.  Con esta frase, Juan Antonio Sacaluga (director de En Portada en 2007) me comunicaba su interés por producir un reportaje en Chile.

La idea era mostrar la polémica que se había creado en el país sobre la propiedad del agua potable y el plan del gobierno para la construcción de centrales hidroeléctricas  en la Patagonia para evitar la dependencia energética de los países vecinos.

Sobrevolando Aysén

Con la intención de viajar a la región de Aysén, lugar donde estaba previsto construir las centrales hidroeléctricas y poder grabar desde el aire los ríos Baker y Pascua y las zonas que quedarían inundadas por la construcción de las grandes presas, alquilamos una pequeña avioneta.

Su atípico piloto no tuvo mejor ocurrencia que sobrevolar a unos amigos suyos y demostrarles  sus intrépidas habilidades acrobáticas.  Todo esto, sin reparar en que el equipo de TVE  le acompañábamos en sus piruetas aéreas.

Uno de los recuerdos que jamás olvidaré, aparte del agitado vuelo, será el color verde esmeralda del agua de ríos y lagos patagónicos. Daba la sensación de estar sobrevolando un arrecife  marino. Nunca antes ningún miembro del equipo habíamos observado algo así.

Indignación ciudadana

Una vez en tierra,  la indignación de la gente  se palpaba constantemente. Numerosas personas se acercaban a nosotros para informarnos sobre el tremendo daño que supondría para este paraíso natural la ejecución del proyecto.

Una de esas personas es el ganadero Aquilino Olivares, auténtico defensor de sus ideales y del territorio donde nació,  que en un futuro podría quedar totalmente inundado. Como curiosidad, nos sorprendió su peculiar técnica para remar contra las aguas bravas del río Baker con el fin de desplazar su pequeña embarcación de una orilla a la otra.

En la región de Los Lagos

Desde la Región de Aysén, viajamos hacia el norte de Chile, a la región de Los Lagos, donde conocimos a Mauricio Fierro,  un ecologista que a través de su pequeña emisora de radio informa a los ciudadanos sobre los fines y actividades de la campaña “Patagonia sin represas”.

Con él viajamos hacia el río Puelo, cerca de la Cordillera de los Andes, donde para poder grabar desde el río nos recomendaron el uso de una barca metálica. Después de unos minutos navegando, en las zonas de los rápidos, entendimos y agradecimos la recomendación.

Otro de los recuerdos que será difícil olvidar de esta región es la casa de madera donde nos hospedábamos, ubicada junto a una cascada de unos cien metros de altura. Tanto al acostarnos como al levantarnos, oíamos el impacto del agua sobre las rocas.

El impacto ambiental de Hidroaysén

Más allá de las anécdotas del rodaje, están los datos sobre el impacto que un proyecto de estas características puede acarrear. Su puesta en marcha supondrá la intervencion en seis comunidades mapuche y, tanto el emplazamiento de las centrales hidroeléctricas como los recorridos necesarios para transportar los materiales para su construcción, tendrán un enorme impacto ambiental. El proyecto afectará a seis Parques Nacionales, once Reservas Nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.