Enlaces accesibilidad
tres14

telescopios

  • el origen de todo
  • ¿cuál es la mayor foto del cielo?
  • ¿cómo se fabrican las imágenes espaciales?
  • ¿por qué los radiotelescopios son blancos?
  • usos cotidianos de la tecnología de telescopios

Por
tres14 - telescopios

En 1969 Armstrong y Aldrin, dos de los tripulantes del Apollo 11, dejaron algo más que una famosa huella sobre la superficie lunar. También dejaron allí el primero de cuatro espejos del tamaño de una caja de zapatos. 42 años después, dos noches a la semana, astrónomos del Observatorio Punto Apache de Nuevo México disparan 100.000 pulsos de luz láser contra esos espejos. Así han averiguado que la Luna se aleja de la Tierra 3,8 centímetros al año. Estos espejos son el experimento más importante realizado en la Luna. Pero dentro de muy poco realizaremos experimentos más importantes en la Tierra. ALMA, E-ELT, LISA… son los nombres de una nueva generación de telescopios que se están construyendo. Gigantes y muy sofisticados podrían dar pruebas de la existencia de vida más allá de la Tierra. ¿Qué retos plantea la construcción de estos tres colosos? tres14 lo analiza con Adrian Russell, Colin Cunningham y Alberto Lobo. Junto con los astrofísicos Jorge Casares y José Cernicharo nos cuentan cómo los telescopios podrían revolucionar nuestro conocimiento del Universo.

Y además en este programa hablamos de:

astronomía colosal; el origen de todo; ¿cuál es la mayor foto del cielo?; ¿cómo se fabrican las imágenes espaciales?; Hubble: el telescopio miope; ¿por qué los radiotelescopios son blancos?; usos cotidianos de la tecnología de telescopios; el telescopio; astrofotógrafos.

Links Telescopios

En la web del diario El Mundo publican Reino Unido supervisará el mayor telescopio del mundo, que estará listo en 2024. El SKA ayudará a desvelar las incógnitas sobre el origen del Universo.

En Muy Interesante publican Un telescopio para estudiar la infancia del Universo. El proyecto BigBoss usará 500 noches de observación en el telescopio Mayall, del Observatorio Nacional de Astronomía de Arizona.

En la web de mi+d publican Una nueva tecnología para ampliar las fronteras del espacio. Una nueva tecnología permite realizar el primer análisis de infrarrojos de la atmósfera.

La web del diario La Vanguardia publica una fotografía del Universo realizada por el telescopio espacial Planck de la European Space Agency (ESA).

En la web del diario El País publican la noticia Un telescopio capta materia un milisegundo antes de entrar en un agujero negro. El observatorio "Integral" mide la polarización de rayos gamma de Cygnus X-1.

En el portal del diario Abc se puede leer la noticia Descubren la estrella más fría del Universo. Tiene la temperatura de una taza de café caliente o de una sauna, algo extraordinariamente fresco para un astro.

En la revista Investigación y Ciencia publican Retrato de un agujero negro. Gracias a una red mundial de radiotelescopios, pronto se observará la silueta de un agujero negro.

En la web de la agencia de noticias sinc publican una entrevista a Luis Cuesta, astrónomo en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Asegura que "los telescopios robóticos son clave en la búsqueda de exoplanetas".