Enlaces accesibilidad
Entrevista completa a Pilar Reyes, directora de Ed. Alfaguara, en '¡Copiad, malditos!'

Pilar Reyes: "Para combatir la piratería hay que tener una buena oferta de contenidos, acceso y precio"

Por
¡Copiad, malditos! - Entrevista completa a Pilar Reyes

"No sé si los libros van a desaparecer (...) llevamos siglos consumiendo cultura en libros. Tardará mucho tiempo en producirse el cambio". Es la reflexión de la directora de la editorial Alfaguara, Pilar Reyes, en su entrevista para el documental ¡Copiad, malditos!

Reyes reconoce que internet ha afectado a la industria editorial, y es consciente de que los editores tienen que enfrentarse a "grandes preguntas sobre su naturaleza". En su opinión los cambios de mentalidad y costumbres son muy lentos, y pone como ejemplo a los niños que están creciendo con un ordenador; "serán los consumidores del futuro", afirma, mientras que sus padres aún ven el ordenador como un "objeto con el que interactúan, no como una extensión".

Su editorial, Alfaguara, está combatiendo la irrupción del libro electrónico digitalizando su catálogo. Reyes cree que la manera de combatir la piratería es "tener una buena oferta de contenidos, acceso y precio" y ver cómo "proteger el acceso e impedir la copia". Asimismo, la directora de la editorial fundada por Camilo José Cela opina que no hay que "sobredimensionar la piratería en los libros" puesto que no llega a los niveles de la piratería musical. "Los consumidores de cada uno de esos contenidos son muy distintos".