Enlaces accesibilidad

Eduardo Noriega: "Cuanto menos me exponga en TV, más credibilidad le daré a mis personajes"

Por
Humanos y divinos - Eduardo Noriega

El actor Eduardo Noriega será uno de los entrevistados de Boris Izaguirre en el 'late night' de La 1 Humanos y Divinos, donde acudirá para hablar de su imparable carrera como actor y de sus últimos proyectos.

Eduardo Noriega nace en Santander en agost de 1973. Empezó a estudiar solfeo y piano de pequeño en el conservatorio de su ciudad. En 1990 asistió a sus primeros cursos de teatro y cursó un año en la escuela. Allí hizo sus primeras interpretaciones sobre un escenario, como en el montaje de Yerma.

En 1992 se trasladó a Madrid a estudiar teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y ya desde el primer año comenzó a trabajar en cortometrajes de directores como Alejandro Amenábar o Mateo Gil. En 1994 actuó en su primer largo, Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz, y no ha dejado de trabajar desde entonces. Recientemente ha presentado en el Festival de Sitges la última película que protagoniza, Agnosia.

Premios y trayectoria de Noriega

Eduardo Noriega recibió sus primeros premios en 1994, como mejor actor en Luna, de Amenábar, en el certamen AICA y en el Festival de Alcalá de Henares. En 1998 fue nominado al Goya como mejor actor protagonista por Abre los ojos.

En 1999 obtuvo el galardón de Mejor actor en Aguilar de Capóo por Allanamiento de morada, y también en el Festival de Menorca por La fuente amarilla. De nuevo, en 2005, estuvo nominado al Goya al mejor actor protagonista y fue candidato a mejor actor en los Premios de Cine de Barcelona por El lobo.

En 2009 fue candidato a mejor actor secundario por Transsiberian en los premios de la Unión de Actores.