Enlaces accesibilidad

Diagnóstico: Síndrome Darrin

  • La historia de la tele está llena de personajes interpretados por dos actores.
  • "Embrujadas" fue pionera, al sustituir a su actor protagonista

Por
Embrujadas

El anhelado regreso de Inés Alcantara a la duodécima temporada de "Cúentame" trae de la mano uno de los fenómenos más curiosos de la ficción televisiva: el síndrome de Darrin. Pilar Punzano hereda el personaje que inició Irene Visedo. La sustitución parece destinada a dejar perplejos a los seguidores de la serie, básicamente por el asombroso parecido físico de las dos intérpretes. El cambio de un actor/actriz para un mismo personaje es lo que se conoce como "Síndrome Darrin".

Aunque muchas veces no somos del todo conscientes, este fenómeno se da en multitud de series, teleseries, programas, películas... El "síndrome" fue bautizado en honor a Darrin Stephens, el marido de la serie "Embrujadas", que primero fue interpretado por Dick York y despúes tuvo que sustituirle Dick Sargent.

Algunos cambios célebres

La tía Viv en "El príncipe de Bel-Air" fue primeramente Janet Hubert- Whitten pero, con el tiempo, Daphe Maxwell se quedó con el papel. Fue tan drástico el cambio que hasta el propio Will pregunta "¿tía Viv no está un poco cambiada despúes de regresar a casa?". En "Cosas de casa" también ocurrió: la carismática Jo-Marie Peyton fue sustituida por Judyann Elder en el papel de Harriet Winslow. Otro caso destacable fue el que se produjo en la serie norteamericana "Friends", donde Anita Borene protagonizo a Carol. Su estrellato duró únicamente un episodio, Jane Sibbet fue su fugaz sucesora. La longevidad de la serie es, sin duda, un factor de riesgo para padecer el síndrome. El culebrón británico "Coration Street", que lleva 40 años en antena, poseé el récord con siete actores para un mismo papel.

Nuestros Darrins

No pensemos que las series españolas no han sufrido a Darrin. Chocantemente, Paz Padilla fue reemplazada por Miriam Díaz Aroca en "Ala-dina". En "Hermanos de leche", Juan Echanove sufrió una grandiosa operación de cirugía que le convirtió en el Gran Wyoming. Otro ejemplo desmesurado se dió con Juanvi de "Menudo es mi padre", durante la primera temporada fue interpretado por Daniel Guzmán para ser sustituido repentinamente por Borja Elgea. Ante el peculiar cambio la serie supo ponerle un toque de humor, Borja apareció con una camiseta con la cara de Daniel Guzmán plasmada.

A pesar de los cambios los espectadores siguen siendo fieles, todos y cada uno nosotros comprendemos las vueltas que da la vida y los trueques que ello conlleva.