Enlaces accesibilidad
Crónicas

Causas de menores

  • Abordamos el creciente fenómeno de la violencia juvenil en nuestro país
  • En el último año se cometieron 114.000 delitos protagonizados por menores
  • El centro de reforma "Marcelo Nessi" abre sus puertas al programa Crónicas

Por
Crónicas - Visita un centro de menores

FICHA TÉCNICA:

Guión: TERESA GRAY

Realizador: JOSÉ LUIS ARAGÓN

Imagen: ALFONSO GARCÍA

Sonido: PACO RUEDA

Montaje: EMILIO PAJARES

Producción: ANA PASTOR y LOURDES CALVO

La delincuencia protagonizada por menores va en aumento en nuestro país. Sólo durante el el año pasado se cometieron ciento catorce mil delitos y son ya miles los padres que han llegado al límite denunciando a sus hijos por malos tratos.

En Crónicas hemos indagado lo que ocurre después de esa denuncia, hemos visitado a unos jóvenes internos en un piso por decisión judicial y hemos traspasado las puertas del "Vicente Marcelo Nessi", el centro de reforma de menores de Extremadura convertido en actualidad tras la salida a la luz de un vídeo en el que unos vigilantes pegaban a un interno.

Nuestras cámaras entraron en "El Marcelo" un mes antes de que se conocieran públicamente los hechos para retratar cómo funciona un centro de estas características. En él se aplica la medida judicial más dura, el internamiento en regimen cerrado, y los jóvenes que viven allí han llevado a cabo faltas graves o muy graves, como violaciones, robos con intimidación, uso de armas e incluso homicidios. Su tiempo de reclusión puede llegar hasta los ocho años.

El Marcelo Nessi desde dentro

El centro está a las afueras de Badajoz, en "Los Colorines", un barrio en el que recalan los que van a "pillar droga" y en el que ni la policía, según nos contaban algunos, se atreve a entrar. La proximidad al centro es tal que tuvieron que instalar rejillas especiales en los dormitorios de los internos para evitar que les lanzasen las papelinas.

El centro es duro. Se ve personal de seguridad por todos sitios y para pasar de un lado a otro se necesitan las llaves. Todo está cerrado. Hay módulos donde las sillas y las mesas están ancladas al suelo para evitar que sean utilizadas como "armas arrojadizas" y los internos tienen que llevar obligatoriamente zapatillas o como mucho chanclas también con el mismo objetivo: que no sirvan para agredir.

A pesar de todo, nosotros nos movimos con cierta facilidad y pudimos hablar con muchos de los internos. Eso sí, con la condición siempre de respetar su intimidad y garantizando que no se reconoce su imagen.

"Causas de menores" se emite en Crónicas este domingo a las 22:00 h en La 2 de Televisión Española