Enlaces accesibilidad

Los otros Alcántara

  • La undécima temporada de "Cuéntame cómo pasó" arranca en 1977
  • Los Ferrucci y Los Lopes son las adaptaciones italiana y lusa de Los Alcántara
  • "Cuéntame..." tiene también una versión con acento mexicano
  • Todos ellos muestran el tiempo pasado a través del más pequeño de la familia

Por

Cuéntame cómo pasó - T9 - Episodio 17: La familia y muchos más

Han pasado nueve años desde que la familia Alcántara se puso frente al televisor para ver a Masiel cantar el 'La, la, la' en el Festival de Eurovisión de 1968. Ahora, en la undécima temporada de "Cuéntame cómo pasó", los personajes del popular barrio de San Genaro serán testigos de un momento crucial en el pasado más reciente de la historia de España, donde veremos a Antonio simpatizar con UCD y a Carlitos conseguir su primer sueldo.

Vuelve "Cuéntame..."

Estamos en 1977 y llegan a España los primeros aires de libertad y democracia. A penas han transcurrido dos años desde la muerte del dictador, Francisco Franco, y el país ha cambiado por completo. En este año se legalizaron la mayoría de partidos políticos y se celebraron las primeras elecciones democráticas tras un paréntesis de casi cuarenta años de dictadura.

A punto de cumplir el episodio número 200, "Cuéntame..." sigue manteniendo la fidelidad de los espectadores y el reconocimiento de la crítica, siendo la serie española más premiada en la historia de la televisión con 51 galardones y 70 nominaciones (incluida al premio Emmy en 2003). Desde hace años, el formato se exportó a otros países como Italia y Portugal, donde han obtenido el mismo respaldo que la versión original.

Los vecinos de Los Alcántara

La RTP-1 lusa emite desde abril de 2007 "Conta-me como foi", donde se retratan las historias de la familia Lopes. Su vida arranca en los 50, durante la dictadura de Antonio Oliveira Salazar.

Las similitudes con la serie española con muy obvias, desde los nombres de muchos de sus protagonistas, como Antonio (padre de familia), Carlos (el hijo pequeño), Tony (el mediano, apasionado de la música) o Herminia (la abuela conservadora); hasta los títulos de capítulos

Por su parte, la RAI (radiotelevisión pública italiana) comenzó a emitir "Raccontami" en diciembre de 2006 y sus protagonistas se alejan un poco de las costumbres de la familia Alcántara. Los Ferrucci pertenecen a la clase media de italiana de los años sesenta y su historia transcurre en Roma, que sale de la miseria de la II Guerra Mundial y experimenta el llamado boom económico.

Mientras que en España y Portugal, la década de los 60 y los 70 fueron años difíciles y carentes de libertad, en Italia estaba instalada la democracia desde hacía tiempo.

La televisión, otro personaje

Pero las historias de todas las familias de "Cuéntame..." comparten un mismo inicio: la llegada de la televisión a la casa de Los Alcántara, Los Lopes y Los Ferrucci. La televisión es un protagonista más, que cuenta los hechos a través de las imágenes. Un gran trabajo de documentación que ayuda a la audiencia a entender los cambios que cada época y cada país vivieron.

Así como el Festival de Eurovisión del 68 daba el comienzo a "Cuéntame...", en la adaptación lusa disfrutaban del Gran Premio de la Canción Portuguesa del mismo año y Los Ferrucci celebraban el triunfo de un compatriota en los Juegos de Roma '60.

La mirada de un niño

Pero el elemento común más importante es su protagonista y narrador. El pequeño de la familia, que en las tres versiones se llama Carlos, y cuenta los hechos desde la mirada dulce e inocente de un niño.

"No había juegos electrónicos y se podía vivir sin móvil. Pero los niños de los 60 tenían cosas que no tienen los niños de hoy en día: grandes espacios al aire libre para jugar, para imaginar y crear su propio mundo". Historias de todos

Pero la influencia de "Cuéntame cómo pasó" no se queda entre nuestros vecinos más próximos. Son más de 20 países los que siguen las historias de Los Alcántara. En Bulgaria ya se plantean versionar el producto, aunque lógicamente con grandes cambios por la historia que le tocó vivir.

Por su parte, en México ya se ultiman los detalles para emitir las historias de la familia López Narváez, que comenzarán con las Olimpiadas de México, en 1968.

Y es que las historias, las discusiones, los sueños y aspiraciones de Los Alcántara son elementos que identifican a todo el mundo y hace que "Cuéntame..." pueda contarse en otros idiomas y con distinto acento.