Enlaces accesibilidad
50 años de...

Agustín Villaronga / Lydia Zimmermann - 50 años de...Fe

Por
50 años de... - Fe

No todo en la religión es fe. Y fuera del ámbito religioso hay muchos, muchísimos tipos de fe. Nuestro enfoque, sin embargo, es en el aspecto más espiritual de la fe. La búsqueda incansable de las personas de a pie en su búsqueda para trascender el materialismo creciente del mundo que nos rodea.

Por ello no hemos hecho un repaso a nuestra sacrosanta iglesia católica, por todos conocida, sino que nos hemos centrado en aspectos más tangenciales: romerías, videntes, astrólogos, magos, sectas, censura. También nos hemos adentrado en el mundo de sacerdotes y monjas, pero al hacerlo lo hemos hecho atendiendo a aspectos menos conocidos como la importación de vocaciones, los curas obreros y otros intentos de la iglesia por recuperar una primacía que iban perdiendo.

El resultado es ecléctico y en cierta medida irreverente. No en el sentido de falta de respeto sino mas bien sin los tabúes ni a-prioris con los que se suelen tratar estos temas. Un tono desenfadado, y a veces humorístico, lo tiñe todo. También una mirada que, aunque pueda parecer burlona, está llena de amor hacia todos esos personajes que durante años han levantado los ojos hacia arriba. Quizás al cielo.

Agustín Villaronga

Actor, guionista, estilista y sobretodo, director de cine, tras algunas experiencias actuando en la Compañía de Nuria Espert, o llevando el vestuario de la producción "La plaza del Diamante" consigue llevar a cabo su primer largometraje como director en 1989 "El niño de la luna", gracias a la producción de Julián Mateos y Maribel Martín. Con él consiguió el Goya al mejor guión original, pero no el apoyo del público ni de la crítica.

Después de esto vienen algunos proyectos fallidos, como su intento de llevar a la gran pantalla la obra de Mercè Rodoreda "La mort i la Primavera", o encargos alejados de la ficción.

Regresa en 1997 con "99.9" de la mano de Maria Barranco, quien exigió que fuese él el guionista. La cinta fue internacionalmente reconocida, pero no era "íntegramente suya". Sí lo fue su siguiento trabajo "El mar" (2000), basado en una novela de Blai Bonet.

La película recibió el Premio Manfred Salzgeber a la innovación en el Festival de Berlín.

En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de catalunya. A continuación, su búsqueda de nuevos formatos le lleva a codirigir "Aro Tolbukhin, en la mente del asesino", un falso documental que mezcla estilos y géneros cinematográficos.

También adapta para televisión la obra de teatro "Después de la lluvia" (2007).

Actualmente se encuentra en fase de producción de un largometraje sobre la vida y la obra del poeta Jaime Gil de Biedma.

Lydia Zimmermann

Lydia Zimmermann Kuoni (Barcelona, diciembre de 1966) es guionista, realizadora, montadora y actriz. Es graduada en el Victorian Collage of the Arts, Melbourne, Australia, y ha realizado cortometrajes (Wake, El Silencio de Robert Capa, Biorxa) y varios telefilms (La Dona de Gel, Perfecta Pell).

Su primer largometraje "Aro Tolbukhin, en la mente del asesino" lo realizó en colaboración con Agustin Villaronga e Isaac Racine, una coproducción entre México y España que logró los Arieles de Mejor Guión y Mejor Película. Acaba de finalizar el documental "La Mudanza del Círculo" y tiene previsto el inicio de su próximo documental "Las Extrañas" en febrero de 2010.

Tiene escritos varios guiones de ficción: "La Gran Yihad", "Royal Gala" y "Story number 9".