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El maestro Christoph König se pone al frente de la Orquesta y Coro RTVE con la Sinfonía nº 45, Adioses, de Haydn y el Himno de Alabanza de Mendelssohn

  • Actuan las sopranos Siobhan Stagg y Ann Hallenberg y el tenor Césa Arrieta
  • Jueves 8 y viernes 9 de mayo, Teatro Monumental 19:30H
FOTO KÖNIG ALTA RESOLUCION
CRISTINA GARCÍA RUIZ

El penúltimo concierto de temporada de la Orquesta y Coro RTVE tiene como protagonistas a dos grandes compositores de diferente época: Franz Joseph Haydn y Felix Mendelssohn, quien nace en 1809, el mismo año de la muerte del máximo representante del período clásico y ‘padre de la sinfonía’.

Haydn compone ‘La sinfonía nº 45 en Fa sostenido menor’, también conocida como ‘Adioses’, en 1772. Por aquel entonces su mecenas era Nicolás I, príncipe de Esterházy. La creación de esta obra tiene una historia curiosa. El príncipe residía junto con todos sus músicos y séquito en su palacio favorito de Eszterháza, en la Hungría rural.

La estancia allí se prolongó más de lo previsto y la mayoría de los músicos se vieron obligados a dejar a sus esposas en Eisenstadt, a un día de viaje. Deseando regresar, los músicos pidieron ayuda a Haydn, quien en lugar de una súplica directa plasmó su petición en la música de la sinfonía.

Así, durante el adagio final, cada músico deja de tocar, apaga la vela de su atril y se marcha por turnos. Tan sólo quedan dos violines con sordina, tocados por el propio compositor y su concertino. El príncipe entendió el mensaje y la corte regresó a Eisenstadt al día siguiente de la representación. La obra está en Fa sostenido menor, una elección inusual.

La gran ‘Sinfonía nº 2 en Si bemol mayor, Op. 52’, ‘Himno de alabanza’, de Felix Mendelsshon surge de la celebración del cuarto centenario de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg. Se estrenó el 25 de julio de 1840 en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, con voces solistas, coro y orquesta dirigidos por el propio compositor.

La obra refleja las influencias de la música sacra barroca, la ópera italiana y la sinfonía clásica. El estilo de la sinfonía es grandioso, dramático y lleno de expresión, con momentos de gran belleza y virtuosismo. El texto del movimiento final está tomado del libro de Isaías y celebra el poder y la gloria de Dios.

Christoph König, director titular de la Orquesta y Coro RTVE

Christoph König estudió dirección, piano y canto en la Dresdner Musikhochschule, recibiendo el consejo, entre otros, de Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis, con quienes trabajó como Director Asistente y correpetidor en la Semperoper Dresden.Comenzó su carrera profesional como Erster Kapellmeister en el Theater Bonn.

En la actualidad es Director Titular de la Orquesta y Coro RTVE, de Solistes Européens (Luxemburgo) y Director Principal Invitado de la Warsaw Philharmonic Orchesta . Como Director Titular de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música realizó giras de conciertos por Brasil y Europa, incluyendo Viena, Rotterdam, Estrasburgo y Madrid.

Ha sido, además, Director Titular de la Malmö SymfoniOrkester y Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia. Es invitado frecuentemente a dirigir orquestas de todo el mundo: Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris, Royal Philharmonic Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Netherlads Philharmonisch Orkest, Norwegian Radio Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Dresdner Philharmonie, entre otras muchas.

Con la BBC Scottish Symphony Orchestra realizó una gira por China. Tras su exitoso debut en los Estados Unidos, es invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, New Jersey, Calgary, Houston, Indianapolis, Cincinnati, Vancouver, Colorado, Toronto y Los Angeles Philharmonic.

Como director de ópera, Christoph König ha estado al frente de la dirección musical de Die Entführung aus dem Sarail, Die Zauberflöte, Il turco in Italia, Don Giovanni o Rigoletto en el Teatro Real (Madrid), Opernhaus Zürich, Staatsoper Stuttgart y Deutsche Oper Berlin, entre otros. Sus grabaciones incluyen Melcer con la BBC Scottish Symphony Orchestra, las sinfonías de Beethoven con la Malmö SymfoniOrkester; Schoenberg, Prokofiev y Sibelius con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música y Mozart, Wagner, Prokofiev y Beethoven con Solistes Européens Luxembourg.

Siobhan Stagg, soprano I

Con su voz «angelical» (Kölner Stadt Anzeiger, 2023) y su «etérea presencia escénica» (Sydney Morning Herald), la soprano australiana Siobhan Stagg se ha convertido en una de las artistas líricas más solicitadas de su generación.

Miembro del conjunto de la Deutsche Oper de Berlín entre 2013 y 19, cantó papeles desde Pamina Die Zauberflöte hasta Tytania y Sueño de una noche de verano, trabajando junto a importantes directores de escena y directores de orquesta.

Apareciendo en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, Siobhan ha disfrutado del éxito como Cendrillon para la Ópera Lírica de Chicago; Pamina y Susanna Le nozze di Figaro para la Royal Opera House Covent Garden; Susanna en Komische Opera Berlin; Sophie Der Rosenkavalier y Eritea Eliogabalo en Opernhaus Zurich, Sophie Der Rosenkavalier en Deutsche Staatsoper Berlin; Mélisande para la Opera de Dijon; Gilda, Blonde y Cordelia en Lear de Aribert Reimann para la Hamburgische Staatsoper; Lady Magnesia (papel principal) y Najade Ariadne auf Naxos para la Bayerische Staatsoper; Blonde para la Dutch National Opera y representaciones escénicas del Réquiem de Mozart en el Festival d'Aix-en-Provence.

Siobhan ha ofrecido conciertos con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Wiener Symphoniker, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, la Gürzenich Orchester de Colonia, la Orquesta de Cleveland y muchas más.

En reconocimiento a sus logros artísticos internacionales, Siobhan recibió la Llave de la Ciudad de Mildura en 2023; la tercera galardonada con este honor en la historia de la ciudad.

Siobhan es una apasionada de la educación musical y recientemente ha creado los premios “Siobhan Stagg Encouragement Awards” para jóvenes cantantes. Es miembro del Consejo de Administración de Dame Nellie Melba Opera Trust.

Ann Hallenberg, soprano II

La mezzosoprano sueca Ann Hallenberg aparece con regularidad en teatros de ópera y festivales como el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro la Fenice de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Theater an der Wien, el Opernhaus de Zúrich, la Opéra National de París, el Opéra de Lyon, el Théâtre de La Monnaie de Bruselas, el Netherlands Opera de Ámsterdam, el Bayerische Staatsoper de Múnich, el Staatsoper de Berlín, el Semperoper de Dresden, la Royal Swedish Opera, el Festival de Salzburgo, el Festival de Verbier y el Festival de Edimburgo.

Su repertorio operístico incluye un gran número de papeles de óperas de Rossini, Mozart, Gluck, Massenet, Haendel, Vivaldi y Monteverdi. En el formato de concierto se encuentra igualmente cómoda, apareciendo en salas de conciertos y festivales a lo largo de Europa y Norteamérica.

Su repertorio comprende música desde el temprano siglo XVII (Monteverdi y Cavalli), pasando por Mozart, Haydn, Beethoven, Berlioz, Brahms, Mahler y Chausson, hasta el repertorio contemporáneo de Franz Waxman y Daniel Börtz. Ann Hallenberg trabaja de forma regular con directores como Fabio Biondi, William Christie, Sir John Eliot Gardiner, Emmanuelle Haïm, Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Riccardo Muti, Kent Nagano, Sir Roger Norrington, Sir Antonio Pappano, Christophe Rousset y Alberto Zedda.

Ha grabado más de 45 discos y DVDs con música de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart, Haydn, Gluck, Rossini, Mendelssohn, Brahms y Bruckner, entre otros. En los ‘International Opera Awards’ de Londres de 2016 su disco Agrippina ganó el premio para el “Best Operatic Recital”. Este fue su segundo premio en dicha categoría, habiéndolo obtenido también en 2014.

Cesar Arrieta, tenor

Con una carrera dedicada principalmente a la ópera y la zarzuela, destacan sus actuaciones como Nemorino en L’elisir d’amore de G. Donizetti en la Ópera de Tenerife y Ópera Estatal de Georgia; Edmondo en Manon Lescaut de G. Puccini en la Temporada de Ópera de Las Palmas; y Pedrillo en El rapto en el serrallo de W. A. Mozart, en las Óperas de Clermont-Ferrand, Massy, Avignon y Rouen; así como el estreno de Policías y ladrones, de Tomás Marco en el Teatro de la Zarzuela.

Como artista habitual en el Festival Rossini in Wildbad, Alemania, ha grabado en directo para el sello Naxos los roles rossinianos de Demetrio en Demetrio e Polibio, Radosky en Sigismondo, Selimo en Adina y Ubaldo en Armida.

César Arrieta recibió su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con profesores como Tom Krause, Teresa Berganza, Ryland Davies, Milagros Poblador y Helen Donath; y ha sido premiado en los concursos de Clermont- Ferrand, Logroño y Medinaceli.

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