Enlaces accesibilidad

'Jardines con historia' regresa a La 2

  • El programa visita trece nuevos enclaves del patrimonio histórico y botánico de todo el territorio español
  • El Parc de la Ciudadela, los jardines de Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, el Pazo Quiñones de León, el Jardín de L’Albarda, el Parque Ferrera o el Real Jardín Botánico serán algunos de ellos
  • Estreno: sábado 13 de abril, a las 18:45 horas en La 2 y RTVE Play

Por
El Parc de la Ciudadela (Barcelona) abre la cuarta temporada
El Parc de la Ciudadela (Barcelona) abre la cuarta temporada

La 2 estrena la cuarta temporada de ‘Jardines con historia’, el programa dedicado al paisajismo y la botánica, presentado por la paisajista e historiadora del arte Mónica Luengo. Los nuevos jardines abarcan destinos en la Comunidad de Valencia, el Principado de Asturias, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Aragón y Baleares. Todos ellos responden a una rica variedad botánica y cultural determinada por el clima y la orografía.

El nuevo recorrido profundiza en la importancia de la flora del clima mediterráneo, los parques urbanos, la combinación de estilos inglés, francés e italiano en un mismo jardín o la tradición de los jardines árabes en los patios andaluces. Toda esta singular y rica variedad de estilos hacen de nuestro país una excepción dentro del continente europeo.

‘Jardines con historia’ se hace eco de la preocupación por reconciliarse con la naturaleza y trata, a través expertos, las medidas desarrolladas en los jardines para la lucha biológica del control de plagas, la adaptación de las plantas a climas extremos, la escasez de agua o el cada vez más necesario conocimiento de las especies con las que convivimos.

El programa también reflexiona sobre otros puntos de vista de los jardines a través intelectuales, como el pintor Guillermo Pérez Villata, el botánico Eduardo Barba, el escritor Andrés Fernández Rubio o el filósofo jardinero Santiago Beruete.

‘Jardines con historia’, producida por RTVE en colaboración con TIME ZONE y dirigida por Sonia Tercero, recibió en 2021 el Premio Iris del Jurado de la Academia de la Televisión “por su cuidada estética, por concienciar sobre el patrimonio paisajístico y por su claro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del conocimiento de la historia de nuestro país ”.

El Parc de la Ciudadela (Barcelona) abre la cuarta temporada

El Parc de la Ciudadela es el primer protagonista de la nueva temporada. Construido sobre una antigua fortaleza militar, es uno de los gérmenes del modernismo catalán. Aquí realizaron sus primeros trabajos los arquitectos Gaudí y Muntaner, y se celebró la Exposición Universal de 1888. El invernáculo y umbráculo que se construyeron para impresionar a Europa son hoy dos ejemplos únicos de la arquitectura de hierro del fin de siècle.

En sus próximas entregas, ‘Jardines con historia’ visitará los jardines de Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada), el Pazo Quiñones de León (Vigo), el Jardín de L’Albarda (Denia), el Parque Ferrera (Avilés), el Jardín Botánico de Marimurtra (Blanes), los Jardines de San Antonio y San Segundo (Ávila), el Parque Grande José Antonio Labordeta (Zaragoza), la Casita del Infante y Casita del Príncipe (El Escorial), Sa Torre Cega (Mallorca), el Real Jardín Botánico (Madrid), el Palacio de Viana (Córdoba) y el Parque del oeste (Madrid).

RTVE

anterior siguiente