Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

La 2 recuerda a Ramón Masats con un homenaje en 'Imprescindibles'

  • El programa de documentales cambia su previsión de esta semana para rendir tributo al fotógrafo fallecido este lunes
  • ‘El ojo irónico’, domingo 10 de marzo a las 21:30 horas en La 2 y RTVE Play

Por
El fotógrafo Ramón Masats
El fotógrafo Ramón Masats

El fotógrafo Ramón Masats falleció este lunes a los 92 años, y RTVE recordará este domingo su trayectoria y su contribución a la historia de la fotografía. Para ello, La 2 recupera el documental de ‘Imprescindibles’ ‘El ojo irónico’, con el que el programa inauguró su temporada 2023-2024 y en el que el propio artista valora cómo con su mirada consiguió renovar la fotografía en España.

‘El ojo irónico. Ramón Masats’

Ramon Masats no tenía claro su futuro. No se veía en la tienda de pesca salada de su familia; él quería algo más. Fue durante el servicio militar cuando cayó en sus manos un ejemplar de la revista Arte Fotográfico y empezó a interesarse por la fotografía. Con dinero sisado a su padre compró su primera cámara y aprendió los conceptos básicos. Pronto se dio cuenta de que la fotografía que se hacía en España no era la que a él le interesaba. Conoció a otros jóvenes que compartían su opinión y juntos cambiaron por completo la fotografía española mientras retrataban una España que desaparecía.

Con 90 años, Ramón Masats rememora en ‘El ojo irónico’ su contribución a este arte a través de su cámara, su espíritu solitario, su libertad de creación y su mirada particular, intuitiva e irónica.

‘Imprescindibles’ recupera este domingo, 10 de marzo, este documental de Xavier Baig y Jordi Rovira. Una crónica desenfadada de un pionero que realizó su obra a contracorriente mientras se convertía, posiblemente, en el mejor fotógrafo español de la historia. 

RTVE

anterior siguiente