Enlaces accesibilidad

Pacientes del Clínico San Carlos reciben quimio mientras asisten a un concierto de voluntarios de la Orquesta de RTVE

  • El sonido de los violines y del clarinete actuó como un auténtico calmante para los pacientes de cáncer del Clínico
  • Las personas enfermas disfrutaron de la música mientras recibían diversos tratamientos 

Por
Los intérpretes voluntarios de la Orquesta Sinfónica RTVE animando a los pacientes con su música
Los intérpretes voluntarios de la Orquesta Sinfónica RTVE animando a los pacientes con su música

Seis intérpretes voluntarios de la Orquesta Sinfónica RTVE han amenizado la jornada de los pacientes, en su mayoría enfermos de cáncer, que han acudido esta mañana a recibir tratamiento en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Una agradable sorpresa para los enfermos, pero también para los sanitarios, que se han mostrado contentos por poder trabajar acompañados de música clásica en directo. “¡Volved todos los días!”, bromeaba Teresa Moreno, enfermera en la Unidad de Terapias Experimentales del Clínico San Carlos.

En palabras del contrabajo de la Orquesta RTVE, Manuel Herrero: “Hemos venido aquí a compartir con vosotros lo que más nos gusta, que es la música”. El repertorio interpretado por Stefania Pipa y María Avramova (violines), Lorena Vidal (viola), José Luis Balaguer (clarinete) y María Luísa Parrilla (violonchelo) ha permitido ‘escapar’ de la sala y volar a los pacientes que reciben tratamientos oncológicos en las salas del centro hospitalario. Entre ellos, un estudiante que llevaba sus apuntes para aprovechar las largas horas de quimio o Manuel que, al acabar la sesión, siguió a los músicos y les aseguró que iría a verlos al Monumental.

El público del Clínico se mostró feliz. Varios pacientes, coincidían en que “hay pocos momentos de ocio para desconectar de lo que estamos viviendo”. Virginia, una mujer que recibe inmunoterapia en la Unidad, explica: “Siempre está bien salir un poco de esta rutina y hacer algo diferente. Lo necesitamos”. Ella lleva cuatro años con cáncer y, desde hace cuatro meses, forma parte de un ensayo para una terapia experimental que podría hacer remitir la enfermedad.

Esta unidad, en cuya financiación participa la Fundación Cris Contra el Cáncer, tiene como objetivo poner en marcha ensayos clínicos con nuevas terapias y mejorar los resultados de las terapias convencionales. Hay pacientes que llevan menos tiempo, como Andrés: “Yo llevo menos, solo llevo tres meses, pero ya empiezan a pesar los días”. Aunque también es un paciente oncológico, Andrés visita la Unidad de Terapias Experimentales para recibir tratamiento médico. En la misma situación que él, se encuentran Paloma y Vicky, que admiten haberse emocionado con la música, mientras se secan las últimas lágrimas de las mejillas. José Carlos también está recibiendo tratamiento, pero eso no impide que siga el ritmo de la música con los pies y las manos, mientras sonríe.

El ’Vals’ de Brahms, el ‘Minuetto’ de Boccherini o la mítica ‘Por una cabeza’ de Gardel han sido algunos de los clásicos que han sonado esta mañana en el Clínico San Carlos.

Los voluntarios de la Orquesta y Coro han repetido su actuación en otra sala, perteneciente al Hospital de Día de Oncología, para que ninguno de los pacientes -que reciben quimioterapia, inmunoterapia y transfusiones- se perdiese la oportunidad de escucharlos, en vivo y en directo.

Esta acción no habría sido posible sin la ayuda de los compañeros y compañeras de la Orquesta Sinfónica RTVE que, de forma totalmente altruista, han defendido la importancia de la música y las artes como aliados en la recuperación física y psicológica de los pacientes oncológicos. Tampoco sin el asesoramiento y apoyo del equipo de Comunicación y RSC del Hospital Universitario Clínico San Carlos, así como de los profesionales sanitarios que atienden a una media de más de 1.100 pacientes al mes -entre el Hospital de Día Oncológico y la Unidad de Terapias Experimentales-. Gracias a la Plataforma de Voluntariado de RTVE, la Corporación apoya la sanidad pública y fomenta la inclusión del arte y la cultura en el sistema sanitario, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

RTVE

anterior siguiente