Enlaces accesibilidad

Concierto para piano y orquesta número 3 de Prokofiev con Roberto Rúmenov en el Ciclo de Jóvenes Músicos

• Bajo la batuta de la directora invitada Isabel Rubio 

• La Orquesta Sinfónica RTVE interpretará además el Adagio para instrumentos de viento de Joaquín Rodrigo y las Variaciones Enigma de Edward Elgar

• Viernes 2 de febrero de 2024 a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Roberto Rúmenov e Isabel Rubio
Roberto Rúmenov e Isabel Rubio

El concierto para piano número 3, de Sergei Prokofiev, el Adagio para instrumentos de viento de Joaquín Rodrigo, y las Variaciones Enigma, de Edward Elgar, son las obras programadas en el segundo concierto del XXIV Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE. El concierto podrá escucharse a las 20:00, por Radio Clásica, y TVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2 el 18 y 25 de febrero de 2024 

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto

El concierto de esta semana está encuadrado en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, una plataforma de jóvenes talentos tanto en la dirección de orquesta como en la interpretación como solistas. En esta ocasión son los jóvenes músicos la directora murciana Isabel Rubio y el pianista búlgaro Roberto Rúmenov.

El programa comienza el Adagio para instrumentos de viento del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999). Escrita en 1966 para la American Wind Symphony la obra se estrenó en Pensilvania ese mismo año. En esta pieza el músico de Sagunto recrea un ambiente pintoresco español, de gran colorido y bella melodía. Comienza con un solo de flauta, pasa por una fanfarria de ritmo muy marcado para volver a su origen lírico. 

A continuación, subirá al escenario del Teatro Monumental el pianista Roberto Rúmenov para interpretar como solista, con la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Isabel Rubio, el Concierto para piano y orquesta número 3 en do mayor, Op. 26, de Serguéi Prokofiev (1891-1953). Compuesto en 1921, y estrenado con él mismo al piano ese mismo año junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, durante el autoexilio de su Rusia natal, se ha convertido en el más popular de los cinco conciertos para piano que escribió Prokofiev. Es de una gran complejidad para el intérprete y desprende una gran vitalidad. A pesar de su virtuosismo extremo, la orquesta en este concierto tiene un papel primordial y no secundario, pero sobre todo, una gran inspiración melódica que permite sumergirse en la escucha desde el inicio de la obra. Se divide en tres movimientos: Andante-Allegro, Tema con variazioni y Allegro ma non troppo.

Para finalizar, una de las obras más conocidas del compositor británico Edward Elgar (1857-1934), las Variaciones Enigma, que estrenó en Londres en 1899. Son una serie de 14 variaciones que Elgar dedicó a “mis amigos retratados en ella” puesto que cada variación intenta retratar algunas de sus relaciones sociales y sus nombres hacen referencia a apodos privados, de amigos cercanos. La pieza se ganó el apodo de "Enigma" porque el propio compositor afirmaba que el tema original se combinaba con otro tema en su mente -una especie de personaje musical en la sombra- cuya identidad se negó a desvelar. 

Roberto Rúmenov

Roberto Rúmenov (Sofia, 2000) es un pianista búlgaro, ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales (Intercentros, Juventudes de Albacete, Amigdala). Actualmente es concertista y ofrece recitales en países como España, Bulgaria, Italia, Francia, etc. Ha sido calificado por los medios como “uno de los grandes valores jóvenes del piano actual internacional”. Se interesó por el piano a la temprana edad de 6 años. Comenzó sus estudios en Bulgaria con la profesora Antonina Boneva a la edad de 10 años. 

Posteriormente estudió 4 años en el Conservatorio de Palma de Mallorca. En 2016 se instaló finalmente en Madrid, acabando sus Estudios de Grado Profesional en el CIEM Federico Moreno Torroba con Javier Rovira. En el año 2022 finalizó su licenciatura en el RCSMM con Graham Jackson y Mariana Gurkova acabando el último año con el prestigioso "Premio Fin de Carrera". 

Gracias al primer premio en el concurso "Intercentros Melómano" realizó una gira por España, que comenzó el 25 de junio de 2021 y que finalizará próximamente en el año 2024.

Isabel Rubio

Ganadora de varios concursos internacionales queda finalista a la Dirección Asistente de Kirill Petrenko y la Orquesta Filarmónica de Berlín en 2021. Su espectacular carrera ha hecho que en los últimos años haya dirigido a la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Teatro Real, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquestra de Cambra Illa de Menorca, Orquesta Federal de la Comunidad Valenciana y la Orquesta de Cámara Sine Tempore.

Titulada Superior en Dirección de Orquesta y Percusión con Matrícula de Honor, entre los conservatorios de Murcia y Bruselas. Cuenta con el Máster en Pedagogía musical. Continuó su formación en la Academia Internacional de Dirección de Orquesta de Valencia. Realizó sus estudios de dirección principalmente con los maestros José Miguel Rodilla, José Rafael Pascual-Vilaplana y Cristóbal Soler. Amplía su formación con los maestros Paavo Järvi, Kristjan Järvi, John Carewe, Dima Slobodeniouk, Leonid Grin, George Pehlivanian, Nicolás Pasquet, Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Álvaro Albiach, Yi Chen Lin, Juan M. Romero, César Álvarez, E. García Asensio, Jan Cober, Douglas Bostock, Ives Segers, Alex Schillings, Eugene Corporon y Philippe Gérard. 

Dirige en festivales como el Pärnu Music Festival en Estonia, Festival Internacional de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de órgano de Lugo, los Encuentros de Composición de la Orquesta de Valencia, el Ourearte Music Fest en Portugal, el Concurso Internacional de Violín CullerArts y el Festival Internacional de Música de Cine de Málaga.

Entre sus últimos y próximos compromisos estarían incluidos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica RTVE, Antalya Devlet Senfoni Orkestrası, Sinfónica de Castilla y León (Grabación de Prokofiev n.º 2 y Rachmaninov n.º 3), Orquesta de Extremadura, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de España, etc.

RTVE

anterior siguiente