Enlaces accesibilidad

RTVE Instituto estrena la II edición de 'aprende a contar Europa' con jóvenes periodistas de 13 comunidades autónomas

  • Participan 24 profesionales en activo de televisión, radio, prensa escrita y agencias
  • Casi medio centenar de personas han accedido a esta formación del RTVE Instituto y EFE con la colaboración del Parlamento Europeo

Por
RTVE instituto 'aprende a contar Europa
RTVE instituto 'aprende a contar Europa

Este martes ha comenzado en la sede de RTVE Instituto la II edición del Programa de Formación en Unión Europea para Jóvenes Periodistas que cuenta con la participación de 24 profesionales procedentes de 13 comunidades autónomas a los que se enseñará el funcionamiento de las instituciones comunitarias y la aplicación de las políticas europeas en los estados miembros para que puedan informar de ellas a sus audiencias de forma rigurosa.

Este programa formativo ha sido organizado por RTVE Instituto y la Agencia EFE en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España. En esta ocasión, han concurrido 118 candidaturas y en su posterior selección se han tenido en cuenta el recorrido profesional de cada aspirante, la perspectiva de género, la representación proporcionada de los distintos medios – televisiones, radios, agencias y prensa escrita y digital –, así como el criterio de territorialidad.

El alumnado que participa en esta segunda edición lleva a cabo su trabajo en Andalucía, Galicia, Cataluña, Navarra, Canarias, Murcia, la Comunidad Valenciana, el Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, la Ciudad de Melilla y la Comunidad de Madrid. Siete de las personas participantes desempeñan su trabajo en el medio televisivo, siete en radios, otras tantas en prensa escrita y medios digitales y tres en agencia de noticias.

El papel crucial del periodismo

La bienvenida ha corrido a cargo de la directora de RTVE Instituto, Sara Martín, quien ha subrayado la importancia que tiene para quienes ejercen el periodismo en el ámbito comunitario conocer bien el funcionamiento de las instituciones europeas para poder comunicar sus decisiones a las diferentes audiencias de manera comprensible, rigurosa y atractiva. En este contexto, ha recordado la presidencia rotatoria de la Unión que ocupa todavía España, y el momento tan relevante en que lo hace, “cuando tenemos delante de nuestros ojos conflictos bélicos que disparan las incertidumbres y nos hacen vivir en un mundo más inseguro, nos enfrentamos a las desconfianzas y el desinterés de la ciudadanía, bien sea por la desinformación o por la ausencia de respuestas eficaces y tenemos una cita electoral con el Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina en junio del año que viene”.

Vuestro papel como periodistas, a la hora de narrar y transmitir correctamente estos desafíos es crucial”, ha comentado la directora de RTVE Instituto. “De ahí el propósito de esta iniciativa formativa de aportaros las luces necesarias para contar de manera rigurosa e incluso seductora las decisiones que se adoptan en Bruselas, diferenciando lo que realmente tiene interés de lo que, pese al ruido, no lo tiene”.

Sara Martín también ha puesto en valor la oportunidad del alumnado que resulte seleccionado de completar esta formación con un segundo módulo que se impartirá en Bruselas y al que se sumarán también periodistas procedentes de otros países europeos que están empezando a dar los primeros pasos “en una profesión tan fascinante y, al mismo tiempo, tan exigente como ésta”.

Contar Europa con espíritu crítico

Elena Ochoa, directora del curso, ha señalado que “informar sobre Europa tiene mucho de práctica, de saber moverse, de saber a qué puertas llamar, pero, como todo en el periodismo, requiere conocimiento, conocer a fondo aquello de lo que hablamos, que es una base fundamental”. “Este curso”, ha añadido, “busca combinar estos dos pilares, el práctico y el teórico con la idea de dar las herramientas para contar bien el proyecto europeo, lo que no quiere decir hablar bien de Europa, pues contar bien es hacerlo siempre con espíritu crítico cuando sea necesario”.

El equipo docente, al que Sara Martín ha agradecido su participación en el curso, está formado por corresponsales de TVE, RNE y EFE en Bruselas, especialistas de primera fila de algunos de los diarios más importantes de España, responsables del Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, así como destacadas personalidades del mundo académico.

Con el arranque de esta segunda edición suman ya casi medio centenar los jóvenes periodistas de toda España que se han formado en aprender a “contar Europa” gracias al programa promovido por RTVE, la agencia EFE y el Parlamento Europeo.

El alumnado asistente al curso posa junto a la directora de Rtve Instituto, Sara Martín, y la responsable del programa formativo, Elena Ochoa, al final de las clases.

RTVE

anterior siguiente