Enlaces accesibilidad
Día Mundial Salud Mental

La 2 emite este sábado 'El viaje. La medalla de la salud mental' con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

  • Producido por RTVE, la Fundación Blanca de Ayuda al Deportista y Renfe, se emite el sábado 7 de octubre a las 21:00 horas
  • ‘La noche temática’ se acerca a la depresión y el suicidio con el estreno de dos documentales, a las 23:45 horas
  • El domingo 8, estreno del documental ‘Mi cabeza me hace trampas’, a las 00:30 horas
  • Y el martes 10, RTVE Play estrena el cortometraje 'Mara'

Por
Blanca Fernández-Ochoa
Blanca Fernández-Ochoa

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, La 2 ofrece este fin de semana varios documentales con esta temática, entre los que destaca Día Mundial de la Salud Mental‘El viaje. La medalla de la salud mental’con la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa como hilo conductor, producido por la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista junto a RTVE y Renfe.

‘El viaje. La medalla de la salud mental’ se estrenó el mes de abril en Teledeporte y RTVE Play y tiene como objetivo conocer de mano de deportistas de reconocido prestigio episodios personales relacionados con la salud mental durante la carrera deportiva y las soluciones desarrolladas para solventar momentos delicados.

Cuenta con un reparto de estrellas del deporte como Carlos Sainz, Ruth Beitia, Toni Nadal, Sandra Sánchez, Almudena Cid, Jesús del Moral, Carla Suárez, Edurne Pasabán, Regino Hernández, Pedro García Aguado, María Corbera, Alfonso Reyes, Sara Hurtado, Eva Moral, Sagrario Aguado, Juan Antonio Corbalán y los hermanos Fernández Ochoa, Juanma, Luis y Lola, encargada de conducir el documental. Les acompañan personalidades de diferentes ámbitos relacionados con el deporte de alto nivel y con la salud mental, como la psiquiatra María López Ibor, la periodista Paloma del Rio y la psicóloga Toñi Martos.

A través del documental se trata de proyectar la importancia de la atención de la salud mental, tanto en el deporte como en la sociedad; el mayor conocimiento de las diferentes causas que provocan alteraciones mentales, la importancia de acudir a servicios de asistencia profesional en esta materia y al apoyo del entorno como base de una óptima recuperación.

‘La noche temática’ estrena ‘Depresión y suicidio: ganar la batalla’

Bajo el título ‘Depresión y sucidio: ganar la batalla’, ‘La noche temática’ estrena el sábado dos documentales. El primero de ellos, ‘Escondido a plena vista’, una producción estadounidense que refleja que los problemas de salud mental surgen con mayor frecuencia en la infancia y la adolescencia. En algunos casos es una enfermedad crónica, en otros, aparece y desaparece. Varios jóvenes hablan en este trabajo de sus experiencias con valentía, sobre sus desafíos y dificultades para encontrar tratamiento.

Imagen del documental

Imagen del documental RTVE.

Completa la noche el documental ‘Enfrentarse al suicidio’, una de las causas más frecuentes de muerte, con graves consecuencias. Esta producción estadounidense refleja que uno de los principales factores de riesgo es la enfermedad mental. Sin embargo, nunca se trata de un único factor, sino de una multitud de circunstancias, presiones y emociones. El reto de prevenirlo recae en toda la sociedad. En este punto los amigos y la familia desempeñan un papel fundamental.

‘Mi cabeza me hace trampas’

Como broche final, La 2 estrena el domingo el documental ‘Mi cabeza me hace trampas’, basado en el libro del mismo título de Carlos Mañas, experto en comunicación social que murió en marzo y contó con "neurorrelatos" sus vivencias con el Trastorno Bipolar. Carlos Mañas era un activista en defensa de la gente vulnerable y presidía la ONG Solidarios Anónimos. Definía su bipolaridad como un botafumeiro. Cuando se deprimía no tenía ganas ni de soplar las velas de su tarta de cumpleaños. En las fases eufóricas, se sentía como una granada de mano que no sabía cuando podía estallar. Al final fue un cáncer de colon lo que acabó con su vida, pero su labor en pro de la lucha contra el estigma y la visibilización de los problemas de Salud Mental ha dejado una huella imborrable en España.

'Mara', en RTVE Play

Para conmemorar el día de la salud mental, RTVE Play estrena el cortometraje 'Mara' el martes 10 de octubre. Codirigido por Daniel Allué y Josep Cister Rubio (creador de la exitosa serie 'La promesa') y protagonizado por Ana Polvorosa y Adrián Navas, este corto con toques de terror y fantasía pone en valor la importancia de la salud mental. La obra es candidata a los Premios Goya 2024 y narra la historia de Mara, una joven que construye una ilusión para tratar de superar un hecho traumático que cambió su vida para siempre, obligándola a convivir con sus peores monstruos.

Campaña de salud mental

El 10 de octubre finaliza además la campaña que RTVE ha emitido durante todo el mes de septiembre para sensiblizar sobre la salud mental y que lanza un mensaje de optimismo para que estos problemas, que pueden afectarnos a todos, dejen de ser un tabú y se normalicen en la sociedad. Sus protagonistas dan testimonio de su lucha contra la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la ansiedad.

RTVE

anterior siguiente