Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Ecuador, violencia en las urnas', en 'Informe Semanal'

  • Además, ‘La gloria de las campeonas’ celebra con la Selección su hito, al que ha robado protagonismo el caso Rubiales
  • Sábado 26 de agosto, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

Por
Los candidatos a la Presidencia de Ecuador guardan un minuto de silencio por Fernando Villavicencio al comienzo del debate electoral del pasado domingo, 13 de agosto. Foto: Consejo Nacional Electoral, vía Reuters.
Los candidatos a la Presidencia de Ecuador guardan un minuto de silencio por Fernando Villavicencio al comienzo del debate electoral del pasado domingo, 13 de agosto.

Informe Semanal’ se fija en Ecuador, que acaba de celebrar la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, marcadas por la violencia. En un segundo reportaje, celebra el triunfo de la Selección femenina de fútbol en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, un logro empañado por el caso Rubiales.

‘Ecuador, violencia en las urnas’

Ecuador acaba de celebrar la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, marcadas fundamentalmente por el asesinato del candidato conservador Fernando Villavicencio. Llevaba 20 años denunciando la corrupción. Su familia cree que ha sido un crimen político y acusa al gobierno de asesinato por omisión dolosa.

Los ecuatorianos volverán a las urnas en octubre. Tendrán que elegir entre la correísta, Luisa González, la candidata más votada, o Daniel Noboa, la gran sorpresa en estas elecciones. Un empresario sin experiencia política vinculado al sector bananero.

El país andino tiene los mayores índices de criminalidad de la región, por delante de México o Colombia. Carla Morena Álvarez, del Instituto Altos Estudios Nacionales, explica que “la violencia se ha multiplicado por ocho". Uno de los factores que más contribuye a esta situación es el narcotráfico, que no solo impacta en el tejido social, sino que penetra en las instituciones cada vez más debilitadas por la corrupción. Jennifer, periodista especializada en tribunales, confirma que "ya teníamos información de que estaba llegando a estructuras muy altas del estado... Veíamos cómo jueces y fiscales eran comprados día a día por el crimen organizado".

En barrios vulnerables, como el de Guayaquil, la extrema pobreza o el desempleo son un blanco perfecto para el crimen. Las bandas captan fácilmente a los jóvenes. Es el caso de Bryan, expandillero, que confiesa: “A mí no me daban dinero porque yo no lo pedía, siempre les pedía droga". La violencia desatada en las calles se organiza muchas veces desde las cárceles. El presidente Guillermo Lasso ha estado poco más de dos años en el poder. Quien le sustituya tendrá que terminar su mandato. A su desgaste ha contribuido su falta de liderazgo, el enfrentamiento con el Legislativo y una inseguridad sin precedentes. Para Álvaro Marchante, director de Asuntos Públicos de Atrevia, "si no hay consenso entre Ejecutivo y Legislativo, definitivamente no habrá gobernabilidad en Ecuador".

‘La gloria de las campeonas’

‘Informe Semanal’ también se hace eco del histórico triunfo de la Selección femenina de futbol, aunque es inevitable hablar del caso Rubiales. Las jugadoras han mostrado su hartazgo en las redes y un apoyo unánime a Jenni Hermoso, después de que el presidente de la Federación decidiera, en el último momento, no dimitir y hablara de beso consentido.

Cata Coll, la portera del equipo, ha mostrado su apoyo a su compañera en internet. Piensa que “desde que empezó el Mundial sabíamos que íbamos a hacer algo grande. Estábamos muy unidas (...) Teníamos un objetivo claro que era levantar esa copa y hacer historia para España y por suerte nos lo llevamos a casa". Pilar Calvo, de la Asociación para mujeres en el deporte profesional, recuerda que "la Federación tiene un protocolo donde se dice que esta actuación del presidente es una agresión sexual. Es una verdadera vergüenza. Hay mucha gente que dice bueno, es un beso, tampoco es tan importante. No es por el beso, es por la relación que tienen ambos. Él es el jefe y ella una trabajadora".

Rubiales no solo no ha presentado su dimisión, sino que se ha presentado como víctima de un asesinato social y ha atacado a todos los que le han criticado, incluso directamente con nombre y apellidos. El gobierno ya ha anunciado que tramitará su suspensión a través del Consejo Superior de Deportes. La Audiencia Nacional también estudia si admite a trámite las denuncias, ninguna de la jugadora. El caso podría dar lugar al Me too del deporte en España. Habría que recordar que hace 50 años, cuando las mujeres saltaban al campo de fútbol, se las ridiculizaba o se las insultaba. Como cuenta la pionera Carmen Nieto, exfutbolista del Barça, “me decían ¿pero tú no los oyes? Y decía, claro que los oigo, pero yo a lo que estaba era a jugar al fútbol". O Elisabet Sánchez: "Nosotras hemos puesto la semilla y yo estoy orgullosa de eso."

La voz de Alicia Arévalo quedará vinculada a esta proeza en la historia de la televisión. La periodista es, además, la primera mujer que en España ha transmitido un partido en un Mundial de fútbol masculino. Reconoce que "recibo ciertas críticas por el hecho de que mi voz sea un poquito más aguda de lo que están acostumbrados a escuchar, que son voces masculinas". Pasos que siguen avanzando hacia la igualdad de género en un mundo como el del fútbol, territorio eminentemente masculino. En 2015, por primera vez, la Selección femenina se clasificó para el Mundial de Canadá, con jugadoras como Alexia Putellas, dos veces balón de oro, Vero Boquete, Sandra Paños o Jennifer Hermoso. La periodista deportiva Paloma del Río, que se jubila en unos días, recuerda que "aquello fue un éxito. Han pasado solo ocho años, y en el momento en el que les han puesto un poquito de medios, un poquito de consideración, de equidad, de igualdad, de condiciones, han llegado a la final".

RTVE

anterior siguiente