Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

'Escritos contra el olvido', en 'Informe Semanal'

  • Además, en Los colores de Sorolla’ realiza un retrato del pintor valenciano cuando se cumplen 100 años de su muerte
  • Sábado 5 de agosto, a las 21:30 en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

Por
Las cartas, legado histórico de la guerra civil y de la dictadura
Las cartas, legado histórico de la guerra civil y de la dictadura

Informe Semanal’ se fija este sábado en el legado histórico que constituyen las cartas de personas y colectivos que reflejaron su sufrimiento durante la guerra civil y la dictadura. Además, a punto de cumplirse 100 años de la muerte de Joaquín Sorolla, analiza la vida y la obra del pintor de la luz.

‘Escritos contra el olvido’

El programa se hace eco de varias iniciativas que pretenden mantener viva la memoria de quienes más sufrieron en la guerra y en la dictadura, como ‘Las cartas de la memoria’, un conjunto de escritos, recopilados por el Colectivo Memoria y Libertad y en el que se encuentran, como cuenta Tomás Montero, "las cartas de algunos prisioneros del 36 que van a ser fusilados y las respuestas de sus familiares". Como la misiva a su mujer de Ernesto Fernández, un panadero, afiliado a la UGT, que pasó toda la guerra en Madrid y formó parte de los llamados "vigilantes de barrio: "Querida Paca, te pongo estas cuatro letras para despedirme de ti y de mis hijos". O Julián Rodríguez, detenido en 1942 al intentar reorganizar el PCE: "Tened presente que el fascismo no ha mirado colores". Y también, la de Dionisia Manzanero, una de las 13 rosas fusiladas el 5 de agosto de 1936: "Conservar la serenidad y la firmeza hasta el último momento. Que no os ahoguen las lágrimas. Tened en cuenta que no muero por criminal ni ladrona, sino por una idea".

Para Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, "el deber de memoria es una transmisión de conocimiento para las sociedades democráticas. Es decirle a la gente esto pasó, conócelo y llévalo a la educación. Y la única forma de consolidar la democracia es que la sociedad civil recuerde estos famosos episodios". Verónica Sierra, profesora de Historia de la Cultura Escrita de la universidad de Alcalá de Henares, considera que "para los historiadores, el poder manejar como fuente la “carta” permite aproximarnos a la historia desde una vivencia personal". ‘Informe Semanal’ también viaja a la biblioteca del Instituto Cervantes en Toulouse, donde se conserva el recuerdo de los exiliados que cruzaron el Pirineo en 1939. En la ciudad francesa, Javier Campillo, director de esta biblioteca, cuenta que "aquí conservamos tres cartas manuscritas de Manuel Azaña, que aparecieron en la biblioteca de su traductor francés.

El programa descubre, además, la impactante historia de Christine Martínez-Médale, hija de exiliados españoles y nacida en Casablanca en 1949. Ella sabía que su padre había formado parte de la ejecutiva del Partido Socialista Histórico. Del pasado de su madre lo desconocía casi todo. Pero todo cambió en 2004, cuando su madre, con alzheimer, le señaló una maleta repleta de documentos. A sus 55 años Christine se encontró con un terrible secreto del pasado: "Descubro una carta escrita por mi madre, que cuenta a su marido que está en los campos de concentración y le habla del nacimiento de un niño que se llama Antoñito. Cuando en 2010 su madre fallece, Christine inicia una investigación. Averigua que su madre dio a luz a un niño en la prisión de Ventas en Madrid, que fue trasladada con su bebé a una cárcel del País Vasco, y que de su hermano existía un certificado de defunción, pero no de nacimiento. A sus 72 años Christine aún mantiene la esperanza de reencontrarse con un hermano que sospecha fue "robado" a su madre.

‘Los colores de Sorolla’

‘Informe Semanal’ retrata la figura y obra del pintor Joaquín Sorolla cuando se cumplen 100 años de su muerte, y recorre las principales exposiciones que se han inaugurado para esta cita. Como la de ‘Orígenes’ en el Museo de Bellas Artes de Valencia, su ciudad natal, donde se muestran los primeros cuadros del artista de la luz. Pablo González Tornel, director de este museo, dice que "Sorolla era ya un genio cuando tenía 15 años". En el Palacio Real puede verse hasta el 24 de septiembre la exposición 'Sorolla a través de la luz'. Consuelo Luca de Tena, comisaria de la exposición, cuenta que " la primera vez que vio los impresionistas en París, en su primer viaje, se quedó muy desconcertado. Lo que pasa que él en su pintura tiene aspectos muy diferentes de los impresionistas, por ejemplo, él cuida mucho el dibujo".

Joaquín Sorolla dibujó y le sacó los colores al Mediterráneo. No hay cuadros suyos más reconocibles que los de playa. La pintora Asunción Valero considera que "su pintura está viva, y con unos contrastes extraordinarios". El escritor Manuel Vicent, autor entre otros de 'Tranvía a la Malvarrosa’ o 'Son de mar', habla de cómo trata la luz: "Aunque la luz muy blanca siempre esconde una luz negra interior, la luz siempre es optimista. Frente a la España de la generación del 98, derrotista". A Sorolla, como a otros pintores de finales del XIX y principios del XX, le fascina el color. No le gusta pintar en el estudio, y siempre que puede sale a la calle y pone el caballete delante de la escena que quiere reflejar.

Blanca Pons-Sorolla, bisnieta de Sorolla, y gestora de su legado cree que "él es un pintor que lo que quiere es pintar lo que ve, lo que disfruta y evidentemente lo ve con su corazón, con sus ojos y con sus colores. En Madrid, en la casa-museo del artista se expone ‘En el mar de Sorolla’. Fue en este palacio donde sufrió un ictus mientras pintaba a Mabel Rick, la esposa de Ramón Pérez de Ayala. Fue su último lienzo, que quedó incompleto. César Suárez, biógrafo de Sorolla está convencido de "que para triunfar en la pintura tiene que buscar esa pintura que lleva en su interior. Y, sobre todo, que quiere triunfar. Que quiere ser número uno y quiere ganar dinero".

RTVE

anterior siguiente