Enlaces accesibilidad
Tintín en podcast

RTVE Audio celebra la Semana Hergé con 'Rayos y truenos'

  • La serie de ocho capítulos dibuja el universo de Tintín desde todas sus dimensiones y con los 'tintinófilos' más inesperados
  • Con motivo del 40º aniversario de la muerte del dibujante belga
  • Dirigido y presentado por Carlos Galilea, de Radio 3

Por
El universo de Tintín, en podcast.
El universo de Tintín, en podcast.

Hace 40 años, el 3 de marzo de 1983, fallecía en Wóluwe-Saint-Lambert el dibujante Georges Rémi, conocido como Hergé. De sus lápices nació Tintín, el icónico reportero de ondulado flequillo en torno al cual levantó todo un universo plagado de inolvidables compañeros de aventuras (Milú, el capitán Haddock, Hernández y Fernández, el profesor Tornasol, Bianca Castafiore…) y de geografías, viajes, avances científicos, sociedades o conflictos políticos. Un universo que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo y que ha trascendido generaciones y culturas.

Para recordar a Hergé, RTVE Audio ha estrenado la serie Rayos y truenos. Dirigida y presentada por Carlos Galilea, Tintinófilo 2021 y presentador de Cuando los elefantes sueñan con la música en Radio 3. Modera ocho extraordinarios coloquios entre otros tintinófilos como él, de los más inesperados y variopintos: desde el actor Antonio Resines, al presentador Jacob Petrus (Tintinófilo 2022), pasando por el dibujante Paco Roca o el escritor Luis Alberto de Cuenca.

La Semana Hergé en RTVE Audio

El primer capítulo se ha estrenado en RTVE Audio y las principales plataformas de audio el viernes 3 de marzo, en el 40º aniversario de la muerte de Hergé. Los siete capítulos restantes se ha publicado a diario del lunes 6 al martes 14 de marzo, completando así la Semana Hergé que hace un viaje por todo el universo Tintín.

Viernes 3 de marzo. Jacob Petrus y Jordi Ojeda

El presentador de Aquí la Tierra de La 1 y el doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña cuentan cómo los conocimientos científicos y el progreso tecnológico dejan su huella en las aventuras Tintín. Especial atención a su viaje a la luna, 15 años antes de que el hombre la pisara por primera vez y cuando ni siquiera la perrita Laika había viajado al espacio.

Lunes 6 de marzo. Paco Roca y Luis Alberto de Cuenca

El Premio Nacional del Cómic y el Premio Nacional de Poesía descubren la magia de los cómics de Tintín y sus antecedentes, debaten en torno a la distinción entre alta y baja cultura y revelan el progresivo refinamiento de Hergé, que se condensa, desde la publicación del primer libro en 1929 hasta el último en 1976, en un estilo gráfico del que es el paradigma: la “línea clara”.

Martes 7 de marzo. Eduardo Martínez de Pisón y Carmen García Calatayud

El geógrafo y la jefa del Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional nos recuerdan que de viajes y mapas están hechas las aventuras de Tintín en una conversación que nos lleva de Hergé a Julio Verne y que dibuja todo un atlas de lugares tan reales como el Congo, el Tíbet o la Antártida, pero también de países imaginarios como Syldavia y Borduria.

Miércoles 8 de marzo. Rafael Narbona y Joan Manuel Soldevilla

Los dos escritores analizan el universo de Hergé y coinciden en que una de las claves del éxito universal de Tintín radica en que cada lector puede proyectarse en ese rostro sin rasgos definidos y sentirse identificado con los valores humanos que defiende el reportero del mechón rebelde.

Jueves 9 de marzo. Enric Reverté y Pedro Rey

El Cónsul Honorario del Reino de Syldavia y uno de los mayores coleccionistas de Tintín abordan el auge del coleccionismo de todo lo referente al personaje de Hergé (libros, figuritas de resina, coches de miniatura...) y los precios que alcanzan algunos de esos codiciados objetos en el mercado. Cifras millonarias se han pagado ya en subastas por originales del dibujante belga.

Viernes 10 de marzo. Paloma Pérez y Ana Zendrera

Una de las fundadoras y actual tesorera de ¡Mil Rayos! y la directora editorial de Zephyrum Ediciones, que representa a la tercera generación de la familia que trajo Tintín a España, demuestran que a las chicas también les gusta Tintín. Con ellas conocemos a la mayor asociación tintinófila de habla hispana y seguimos el periplo en nuestro país del famoso reportero desde que el fundador de la centenaria Editorial Juventud, José Zendrera, publicara el primer título en nuestro idioma en 1958.

Lunes 13 de marzo. Juan Suárez y Nacho Álvaro ‘DJ Patillas’

Los dos periodistas de Radio 3 confiesan su pasión por Tintín y hablan de los principales personajes que van apareciendo en la serie hasta volverse imprescindibles: el capitán Haddock, el profesor Tornasol, la cantante Bianca Castafiore... o el villano Rastapopoulos.

Martes 14 de marzo. Antonio Resines

El popular actor es el broche de oro a la Semana Hergé. En un mano a mano con Carlos Galilea, nos habla de su afición a Tintín y sobre la colección de objetos ‘tintinescos’ que ha ido atesorando con el paso de los años.

RTVE

anterior siguiente