Enlaces accesibilidad

RTVE participa en la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la consejera de RTVE y presidenta de su Observatorio de Igualdad, Concepción Cascajosa, y otras autoridades

Por
Entrega de los diplomas Impulsa Visión RTVE
Entrega de los diplomas Impulsa Visión RTVE

Organizada por Radiotelevisión Española, la Real Academia de Ingeniería (RAING) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), se ha celebrado este viernes 10 de febrero una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El acto ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la RAING, Antonio Colino; de la presidenta del Consejo Estratégico del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, Elena Salgado; del consejero delegado de ENISA, José Bayón, y de la consejera de RTVE y presidenta de su Observatorio de Igualdad, Concepción Cascajosa.

Durante el acto se han entregado los diplomas de la IV convocatoria de Impulsa Visión RTVE Ayudas a la Investigación para Trabajos de Fin de Máster sobre Desinformación y Verificación, que han recaído en Lucía Montilla y Xinyi Cao, alumnas de la Universidad Complutense y de la Universidad Europea de Madrid. También han recogido los correspondientes diplomas el director y la directora de ambos másteres, Jesús Miguel Flores de la UCM y Carla Esteban de la UEM. Por último, se ha entregado un diploma a Xavier Obach, coordinador de RTVE para ambos proyectos.

Concepción Cascajosa ha destacado el reto de la Corporación para apoyar la presencia de mujeres en el sector tecnológico a través de la formación. Especialmente en el proyecto ‘Haz’, la formación interna en igualdad obligatoria para toda la plantilla -ya realizada por más del 60 % de trabajadoras y trabajadores de RTVE – que tiene entre sus objetivos crear contenidos para hacer más visible el trabajo de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Entre los retos, aumentar la representación de mujeres científicas como expertas en los informativos y contenidos de la Corporación. También, desarrollar las medidas planteadas en el Plan de Igualdad de RTVE para incorporar a más mujeres en las áreas técnicas.

María Vallet, vicepresidenta de la RAING, ha pronunciado una conferencia sobre el papel de la mujer en la ciencia y la necesidad de fomentar las vocaciones femeninas en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y Sara Gómez, directora ejecutiva del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, ha explicado los objetivos y avances del mismo.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda moderada por María Teresa Jareño, secretaria general de ENISA, sobre ‘Mujer, Emprendimiento, Innovación y Liderazgo’, que ha contado con la participación de Ana López Navajas, investigadora y coordinadora española del proyecto europeo ‘Women´s Legacy’, y Sara Correyero, directora de operaciones y cofundadora de Ienai Space.

En la jornada se ha recordado que el papel de la mujer y de la niña en la ciencia no debe circunscribirse a un acto en un día determinado, sino que debe ser una constante, un elemento fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Acciones en RTVE

RTVE asume estos compromisos desde la publicación de la Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres de 2007, y los difunde en sus informativos y programas. Así, este sábado, el espacio ‘Sapiens’ de RNE, hará un "especial referentes" con las voces de muchas científicas actuales y voces de archivo de pioneras de la ciencia que sirvan de inspiración a las científicas del futuro. El domingo, ‘No es un día cualquiera’ entrevistará a la bióloga María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Y Canal 24 Horas también dedicará espacios a recordar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Y 'A golpe de bit' , emitido por Radio Exterior y Radio-5, ha realizado dos programas especiales desde el estudio de Música 3 de la Casa de la Radio, con estudiantes de dos colegios de la E.S.O, para despertar el interés por las carreras STEAM entre las niñas. Han pasado invitadas referentes en el mundo de la ingeniería y la investigacion científica, que han explicado sus retos y desafíos.

Además, desde 2021 RTVE forma parte de la #AlianzaSTEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, y en su programación incorpora de manera transversal contenidos para fomentar la visibilidad de los avances de las mujeres en el mundo tecnológico y científico además de impulsar la presencia de mujeres y niñas en la programación dedicada a la tecnología y la ciencia.

RTVE

anterior siguiente