Enlaces accesibilidad

Sergei Prokofiev esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Roman Simovic

  • Jueves 12 y viernes 13 de enero a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid
  • Con Roman Simovic a la batuta y como violín solista del concierto nº. 2 de Prokofiev
  • Radio Clásica emitirá el concierto del viernes a las 20 horas y TVE lo hará próximamente en Los conciertos de La 2

Por
Roman Simovic
Roman Simovic

El ucraniano Serguéi Prokofiev es uno de los más grandes compositores soviéticos del siglo XX. La “Primera sinfonía”, conocida como “Clásica”, es una de sus obras más célebres. Con la “Clásica” intentó, tras las críticas recibidas por sus primeras composiciones muy innovadoras, ajustarse al patrón dieciochesco, según el modelo de Haydn. Pese a su forma clásica, la voz propia del autor es claramente inteligible en la utilización de ritmos, timbres e intervalos. Compuesta en 1917, el año de la Revolución Rusa, cuando Prokófiev contaba 27 años, se estrenó en Petrogrado el 21 de abril de 1918, bajo su dirección. El animado primer movimiento está escrito en forma sonata y el brevísimo tercero (Gavotta. Non troppo allegro) expone un tema que después utilizará en el ballet Romeo y Julieta.

Prokofiev, que era un gran pianista, compuso cinco conciertos para piano y dos para violín. El “Concierto para violín y orquesta nº. 2” está escrito poco antes del regreso del compositor a la Unión Soviética en 1936, tras un largo periodo de residencia y giras en el extranjero, iniciado en 1918. Tiene un carácter más íntimo y reservado que el efusivo primero.

En la segunda parte del concierto disfrutaremos del “Divertimento para cuerdas Sz. 113” de Béla Bartók. La obra se inspira en la forma de componer del concerto grosso barroco, pero con lenguaje inconfundiblemente bartokiano. Un animado Allegro inicial presenta una especie de danza con motivos de inspiración popular, ritmos sincopados y cambios de tempo. Le sigue un melancólico Adagio, para recuperar la vivacidad y la animación iniciales en un Allegro final en forma de rondó. La Orquesta de Basilea estrenó el Divertimento el 11 de junio de 1940.

Puede comprar aquí las entradas para este concierto

Puede descargar aquí el programa de mano de este concierto

Roman Simovic

El virtuosismo de Roman Simovic y su musicalidad aparentemente innata, alimentada por una gran imaginación, lo ha llevado por todos los continentes actuando en muchos de los principales escenarios del mundo, incluido el Carnegie Hall, el Bolshoi Hall del Conservatorio Tchaikovsky, el Mariinsky de San Petersburgo, la Grand Opera House en Tel-Aviv, Victoria Hall en Ginebra, Rudolfinum Hall en Praga, Barbican Hall en Londres, Art Center en Seúl, Grieg Hall en Bergen, Rachmaninov Hall en Moscú, por nombrar algunos.

Como solista, ha aparecido con las principales orquestas del mundo: London Symphony Orchestra, Mariinsky Theatre Symphony Orchestra, Teatro Regio Torino, Symphony Nova Scotia (Canadá), Franz Liszt Chamber Orchestra (Hungría), Camerata Bern (Suiza), Camerata Salzburg (Austria), CRR Chamber Orchestra (Turquía), Poznan Philharmonia, Prague Philharmonia y North Brabant (Holanda).

En la temporada 2022/2023, Roman actuará como solista con la Orquesta Sinfónica de Quebec, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de Radio de Zagreb e Ivan Repusic, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias tocando y dirigiendo, Braunschweig Staatsorchester y Srba Dini¿, Ulster Orchestra y Daniele Rustioni, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Orquesta Sinfónica de Londres y Sir Simon Rattle tocando el Concierto para violín de Miklos Rosza, entre otros.

Un artista codiciado, Roman Simovic ha sido invitado y continúa actuando en destacados festivales como el de Verbier, el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo, el de Arte Transiberiano de Vadim Repin, el de Pascua Valery Gergiev de Moscú, el Festival de Verano de Dubrovnik en Croacia, "Kotor Art" Montenegro, los Festivales BEMUS y NOMUS en Serbia, "Sion Valais" Suiza, Festival Bergen de Noruega, "Moscow Winter" en Rusia, Portogruaro en Italia, y el Festival de Granada.

Es el concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 2010.

Toca un violín Antonio Stradivari de 1709, cedido generosamente por Jonathan Molds, presidente de Bank of America.

RTVE

anterior siguiente